¿Cuántas tiendas o pubs de Albacete han sido denunciados por vender alcohol a menores?

/Llanos Esmeralda García/

Las sanciones impuestas a los establecimientos o particulares por vender bebidas alcohólicas a menores de edad en los diez primeros meses del año 2016 según ha detallado a El Digital de Albacete el jefe de la Policía Local de la ciudad, Pascual Martínez, son un total de 35 actas, por contra, el año pasado durante el mismo periodo de tiempo se levantaron un total de 41. Lo que ha supuesto un descenso de casi el 15% desde enero a octubre de 2016 una vez identificado al adulto que le facilitó la bebida y/o al establecimiento donde ocurrió.

Durante 2015 la Policía Local de Albacete levantó un total de 50 actas de denuncias, lo que supuso un descenso del 37,5% respecto al ejercicio anterior cuando se realizaron 80 denuncias por venta de alcohol a menores; lo que suponen 37 denuncias más que en el año 2013 cuando se contabilizaron 43; 25 en 2012 y 45 en 2011. En la tarea de prevención con menores, la Policía Local de Albacete cuando realiza una intervención en la que están implicados menores, informa por escrito a los padres o tutores legales, obteniendo según las diferentes memorias de la Policía Local una respuesta satisfactoria de los padres. En 2015 fueron 203 las comunicaciones que se realizaron, 38 comunicaciones menos, que en el año 2014 con un total de 241. En 2013, por contra, fueron un total de 119 comunicaciones.

La denuncia formulada por los agentes de la autoridad encargados y notificada en el acto al denunciado, constituye el acto de iniciación del procedimiento sancionador; así la instrucción de los expedientes corresponde al Ayuntamiento donde se procederá a la calificación de los hechos y graduación de la multa, es el instructor quien, en función de la reincidencia o circunstancias especiales de cada una de las actas, valora una propuesta de sanción.

Es a través de la Ordenanza Cívica de la ciudad de Albacete con la que se busca garantizar un transcurso óptimo de la convivencia entre los albaceteños, son los servicios municipales quienes penalizan las actuaciones que puedan perjudicar o alterar tal armonía. Un ejemplo de ello es que durante los nueve primeros meses del año se han registrado 17 denuncias por venta de alcohol a menores en establecimientos y particulares, el mes que más se incoaron fue el de febrero con 8; en cuanto a los expedientes sancionadores incoados en 2015 fueron un total de 38; en 2014 fueron 19 siendo el mes que más denuncias se produjeron en septiembre con 7; en 2013 18 repitiendo el mes de septiembre como el mes que más se incoaron expedientes sancionadores con 5; y en 2012 solo fueron 4.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba