3.500 agricultores se verán “perjudicados” por los 10 pozos para extraer agua de Hellín a Murcia de la Confederación Hidrográfica del Segura

 La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha (UPA) ha denunciado que cerca de 3.500 agricultores de la zona del sureste de Albacetese van a ver “perjudicados” por el proyecto de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de poner en marcha 10 pozos subterráneos en Hellín para llevar agua a la comunidad de Murcia, lo que consideran como “un ataque perverso y dañino”  para los agricultores Albaceteños.

   Así lo ha manifestado el presidente de UPA, Julián Morcillo, que ha detallado que tanto su organización como la Junta, varios Ayuntamientos y la plataforma de usuarios y regantes de la cabecera del Segura, han presentado alegaciones a los expedientes con el fin de paralizar la construcción de 10 pozos en la zona de Mingojil y Villarones, en el término municipal de Hellín, para derivar agua del Río Mundo a las comunidades de regantes del acueducto Tajo-Segura de Murcia.

   Morcillo ha explicado que la CHS ha tramitado dos expedientes por el procedimiento simplificado lo que implica que el plazo para la adjudicación de los diez pozos podría estar terminado en menos de un mes. Actualmente, el procedimiento se encuentra a la espera de los informes de impacto ambiental simplificados que han solicitado a la subdirección general de Evaluación Ambiental del Ministerio.

   Según UPA, la zona de la que se deriva es muy sensible, porque están sobreexplotadas diez masas de aguas, con una superficie de 1.940 kilómetros cuadrados. “Casi la mitad de la superficie de Albacete que está dentro de la confederación del Segura está sobreexplotada”, ha dicho el presidente de UPA.

   Además, ha manifestado no entender que estas zonas estén sobreexplotadas “y se dejen libres para extraer recursos hídricos que se derivarán a la región de Murcia, cuando la situación es muy preocupantes para nuestros regantes”. “A los regantes de la cabecera del Segura se les lleva directamente al secano”, ha apostillado.

PROCEDIMIENTOS “ILEGALES”

   Julián Morcillo ha explicado que los procedimientos para la puesta en marcha de los pozos subterráneos son “ilegales”, porque la CHS los ha tramitado ante el Ministerio como dos expedientes para no sobrepasar en cada uno de ellos los 10 hectómetros cúbicos que permite la Ley de Impacto Ambiental y así tramitar un proceso de impacto ambiental simplificado, mucho más rápido.

   “Pretenden derivar más de 10 hectómetros cúbicos y para ello los reparten en dos proyectos que no tienen sentido porque comparten  mismo objetivo, sacan agua del mismo acuífero, la derivan por el mismo río, y para las mismas comunidades de regantes, con lo cual no se puede tramitar así, y sí de manera ordinaria como un solo proyecto”, ha señalado.

   Asimismo, ha detallado que es necesario un trámite de consultas “que no se ha trasladado a ninguna de las comunidades de regantes de la cabecera del Segura” y esto hace que se vulnere “el derecho de defensa”.

   Ha señalado que no tienen sentido estos pozos  de sequía “después del episodio de lluvias prolongado desde el 18 de diciembre”, y que las memorias medioambientales de los proyectos “son sesgadas y no valoran los impactos que la derivación de agua puede tener en la zona de donde se va a extraer”, ni tampoco el conflicto social que va a generar.

   Para Morcillo, se vulnera, asimismo, la Ley del Trasvase Tajo-Segura, que planteaba que se pudieran trasvasar las aguas excedentarias de la cabecera pero no las aguas subterráneas del sur de la provincia de Albacete con muchas limitaciones.

   Por su parte, el presidente de la plataforma de usuarios y regantes de la cabecera del Segura,  Guillermo Sánchez, ha mostrado la indignación de sus asociados “por la mala fe y la hipocresía con que se ha redactado el Plan Hidrológico de Cuenca”.

UNA MASA DE AGUA LIBRE

   En este sentido, ha explicado que solamente dejan una masa de agua libre de sobreexplotaciones en el sureste de Albacete, cuando todas las demás están sobreexplotadas, y demuestran “que los recursos hídricos existen pero no quieren que se utilicen en el sureste de Albacete, y si cuando lo solicitan comunidades de regantes de la comunidad de Murcia que no tienen reconocidos los accesos a los recursos hídricos en el Plan Hidrológico de Cuenca”.

   En su opinión, se está incumpliendo el Plan Hidrológico de Cuenca, que lleva 400 hectómetros cúbicos en déficit. “Si esto es cierto, lo que se va  a extraer va a aumentar el déficit del propio plan”.

   Por todo ello, solicitan al Ministerio  que la valoración del informe de impacto ambiental sea negativo y no se apruebe la puesta en marcha de estos pozos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba