VÍDEO | El roscón, uno de los protagonistas de la noche de Reyes en Albacete

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO 

 

Actividad frenética en las panaderías y confiterías de nuestra ciudad ante la llegada del día de Reyes. Y es que, Albacete es fiel a las tradiciones y, la del roscón no iba a ser menos por lo que dichos establecimientos se encuentran inmersos en la elaboración de estos típicos dulces de Navidad.

roscon_reyes_noticia_albacete-02

La tradición en Albacete “va fenomenal”, nos cuenta la propietaria de confitería ‘La Suiza’, Lola Martínez que empieza a ver como su negocio se llena de clientes realizando encargos de roscones. Y es que, en el día de hoy, “hacemos una pequeña introducción vendiendo un 10% de lo que se venderá mañana” pues la tradición es comprar el roscón el día 5 y comerlo en la tarde-noche o desayunar el mismo día de Reyes.

roscon_reyes_noticia_albacete-15

Para tenerlo todo a punto se necesitan horas de trabajo dedicadas a un proceso de elaboración que los maestros confiteros llevan a cabo con la típica receta de mantequilla, agua de azahar, naranja y, sobre todo, “mucho cariño”. Como explica Lola, el roscón característico del día de Reyes es un “roscón al uso sin relleno”, aunque cada año se están poniendo más de moda, sobre todo entre los jóvenes, los roscones rellenos de nata, crema, trufa o cabello de Ángel. Eso sí, todos están decorados con fruta y azúcar.

roscon_reyes_noticia_albacete-06

Un proceso minucioso y totalmente “artesanal” que se realiza en la madrugada del 4 al 5 de enero para que los roscones estén recientes, y es que, “el roscón no puede estar mucho tiempo elaborado porque se reseca”, señala Juan Luis, propietario de la ‘Confitería Hermanos Herrera’. Cabe destacar que el rellenado se hace en el último momento para que el roscón no perciba la humedad de las cremas y “no se ponga blando”, además, si el roscón se conserva hecho durante varios días, puede “estropearse” su relleno.

roscon_reyes_noticia_albacete-16

Como manda la tradición, dentro de la masa, podemos encontrar alguna que otra sorpresa en forma de figuras, que cada vez son “más de actualidad” abriéndose paso entre ellas los personajes de ‘Star Wars’, ‘Pokemon’ o ‘Cars’ para los pequeños de la casa que recibirán con entusiasmo las miniaturas de sus series y películas favoritas.

roscon_reyes_noticia_albacete-12

Sin duda, la del rosón es una de las tradiciones más queridas por los albaceteños que pueden disfrutar en compañía de amigos o familiares de este apetitoso dulce que da por concluidas las fiestas navideñas.

 

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba