Vianos, Villa de Reyes

Mañana 5 de Enero a las 18 horas tendrá lugar la tradicional representación del  Auto de Adoración de Los Reyes Magos,  y en ella se espera superar la asistencia de público de la última edición que con su nuevo horario congregó a más de 300 personas en el municipio de Vianos. Este cambio volvió a llenar calles y plazas, especialmente de niños y niñas, que desde hacía años, no se recordaba un volumen de público similar.

En Vianos, la obra se celebra desde la segunda mitad del siglo XIX y no se tiene constancia del origen del texto que se utiliza. Alcanzó esplendor en la primera mitad del siglo XX y, aunque no hubo representación en el periodo de desde 1959 a 1978, la tradición se recuperó gracias a las aportaciones de Florentino Sánchez, El melgo, vecino ya fallecido.

Actualmente, jóvenes de la localidad consiguen hacer brillar Vianos y los corazones de los vianescos y vianescas durante poco más de una hora, llenando de lágrimas los ojos de gran parte del público que entusiasmado espera el encuentro en “La Bolea”, la carrera del centurión en “La Placeta del Cura” o la feroz y apasionante voz del Rey Herodes imponiendo su voluntad desde el balcón del Ayuntamiento.

Es emotivo, es emocionante y es todo un honor para los vecinos contar con esta tradición.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba