¿Cómo asegurar la entrada a la vivienda ante posibles ladrones?

La sensación de seguridad tiene enormes beneficios para quienes disfrutan cotidianamente de ella. Por interponer una pega, habríamos de reconocer que en ocasiones nos impide tomar medidas preventivas, y estamos hablando de los robos en pisos. Es muy importante la protección física de la vivienda, que dependerá de sus características. No es lo mismo una casa baja que en altura, como disponer de varios accesos o uno, altura, zona donde se encuentra, posición en el edificio, en fin, habrá que tener en cuenta distintas posibilidades, para lo que será muy importante dejarse asesorar por los profesionales de la seguridad, empresas que instalan puertas, cerraduras, rejas o sistemas de alarma.

Debemos considerar fundamental la puerta, que debe ofrecer resistencia. Lo mejor, con arreglo a nuestra capacidad, siempre será una puerta y marco acorazado, la resistencia de mayor garantía. Si a eso le añadimos cerradura de alta seguridad y un segundo elemento de cierre, las garantías son casi totales. Ese tipo de protección nos defiende del robo con palanca, procedimiento habitual para forzar puertas. Si la puerta es normal y queremos darle fuerza será suficiente con reforzar el marco y colocar cerradura de seguridad. Siempre será importante instalar otro cierre más. Las puertas con dos cerraduras o cerrojos ofrecen mayor protección. La puerta acorazada, reforzada o cierres especiales no tienen sentido si no echamos la llave. Cuando solamente dejamos correr el resbalón, una tarjeta de crédito o cualquier dispositivo medio rígido serán suficientes para abrir. Hay dispositivos de bloqueo electrónicos que no se ven desde el exterior de la puerta.

El segundo cierre o dispositivo electrónico nos puede proteger del otro procedimiento para robar pisos, que es la extracción del bombín o su rotura por torsión exterior aprovechando la prominencia en la puerta. Ambos modos hace que se abran todos los bornes de bloqueo y hace inservible la protección. No debemos olvidar las ventanas o puertas traseras que dan a patios interiores o lugares de sencillo acceso. El refuerzo debe alcanzar a esos puntos débiles. Pero también hay que controlar lugares donde se puede saltar. A veces olvidamos ventanas o puertas en patios y cocinas que pueden alcanzar los ladrones que escalan. No tiene sentido ofrecer puertas acorazadas o cierres especiales por delante, cuando por la retaguardia hay debilidad.

Roldan (6)En caso de distintas zonas de acceso y dificultades para protegerles habría que recurrir a los dispositivos de alarma, bien acústica, conexión con central receptora o ambas posibilidades. La electrónica nos protege cuando de un modo u otro el ladrón entra en la vivienda. La respuesta dependerá de la eficiencia y eficacia de la empresa de seguridad y la Policía, que debe ser avisada. Dejar muy clara la ubicación de la vivienda para ser encontrada con facilidad.

Además de las medidas de protección física o electrónica es bueno contar con cierta astucia preventiva. Deberíamos imaginar que nos robarán de cualquier manera. Es fundamental disponer de escondites para el dinero y las joyas de más valor. Desde una caja fuerte con garantías para aguantar un forzamiento, hasta el lugar más insospechado donde nunca buscaría el ladrón. No importa si el registro resulta desproporcionado, siempre y cuando no encuentren lo que más vale.

Si han entrado a robar, no toquen nada, avisen a la Policía y esperen instrucciones. Si sospecha que hay alguien dentro, cambie el orden y espere la llegada de la Policía. El último consejo para los demás: vecinos y personas que pueden ver o escuchar algo que resulta sospechoso. No duden en dar aviso a la Policía. No teman equivocarse. La llamada rápida impide robos y, lo que es mejor, facilita la detención de los ladrones.

José Fco. Roldán Pastor, comisario jefe de la Policía Nacional de Albacete.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba