Asprona y el Ayuntamiento de La Roda, por la plena inclusión

  • Pionero convenio de colaboración para que usuarios del centro ayuden a la Policía Local en labores de seguridad vial

El Ayuntamiento de La Roda  y Asprona, a través de la Policía Local, inician un programa de colaboración mediante el cual tres usuarios de este centro de educación especial pasarán a cooperar con los agentes de la policía en materia de seguridad vial, principalmente en la regulación del tráfico en los colegios de la localidad y en eventos públicos como la Carrera del miguelito y la próxima Cabalgata de Reyes.

Según ha informado el Ayuntamiento de La Roda, “una iniciativa, posiblemente pionera en nuestro ámbito regional e incluso nacional, que surgió a partir del sueño de uno de los usuarios de Asprona de ser policía” y que la propia responsable de Organización  del centro, Pilar Carrasco, comentó al alcalde y este trasladó al jefe de la Policía Local, siendo este último el que comenzó a barajar opciones de cómo poder hacer realidad el deseo de un joven de Asprona y materializarlo en una acción que pudiera contribuir al objetivo de la plena inclusión.

Es así como nace este convenio de colaboración con el que Asprona La Roda se mostraba “muy agradecida” al Ayuntamiento y especialmente a la Policía Local y su jefatura por su compromiso con los usuarios de este colegio de educación especial y por brindarse a trabajar con ellos, colaborando de forma tan activa en el programa de plena inclusión en el que Asprona se encuentra inmerso. Así lo puso de manifiesto Carrasco, quien apuntó ser “un sueño que se va a cumplir de un usuario que tiene la ilusión de ser policía y que ahora se hará realidad, anhelo del que también serán partícipes otras dos personas del centro; por ello hoy 22 de diciembre, a nosotros nos ha tocado la lotería con este convenio”. También quiso poner de manifiesto su agradecimiento al empeño e interés del jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza en este proyecto.

José Ruiz, miembro de la Junta Directiva Provincial, subrayó que lo más importante de esta iniciativa es hacerles sentir útiles a los usuarios de Asprona, agradeciendo al ayuntamiento y especialmente a la Policía Local   su esfuerzo para que “personas con otras capacidades tengan la posibilidad de estar a los mismos niveles que cualquier otra persona que tenga el interés y el deseo de trabajar y hacer cosas; teniendo en cuenta a su vez el amor y el cariño con el que se entregan a cualquier labor que se les encomienda”. Destacó a renglón seguido ser estas “unas buenas fechas para sensibilizarnos y concienciarnos aún más de la necesidad de la plena inclusión de las personas con discapacidad intelectual dentro de la sociedad”.

Por su parte, el jefe de la Policía Local, José Antonio Plaza, dijo sentirse muy orgulloso y satisfecho por haber conseguido dar forma a una idea que posiblemente sea pionera en España y que pueda sentar precedente. Agradeció la disposición de los agentes que conforman la Policía Local para poder desarrollar este proyecto que inicialmente arranca con la inclusión de tres usuarios de Asprona en labores de regulación de tráfico en la salida y entrada a los centros educativos. Estos acompañarán a los agentes que realicen dichos trabajos en el CEIP Miguel Hernández, junto a Asprona La Roda. Igualmente, colaborarán en trabajos de ordenación del tráfico e integrados como parte del grupo de voluntarios que ayudan y cooperan en estas labores en actos públicos como la Carrera del miguelito y Cabalgata de Reyes. Será precisamente, en la carrera de la tarde de Nochebuena en la que se estrenarán en sus labores. Para ello, el jefe de la Policía Local les hizo entrega de unos chalecos de seguridad elaborados especialmente para estos nuevos ayudantes de la policía rodense.

Vicente Aroca se mostró igualmente satisfecho por conseguir hacer realidad el deseo que Carrasco le trasladó sobre que “Manuel quería ser policía”. Explicó que inmediatamente  el jefe de la Policía Local comenzó a trabajar con Asprona para culminar  un acuerdo que probablemente sea pionero. Recordó el alcalde que el ayuntamiento viene colaborando con Asprona en materia de inclusión, ya que desde hace años uno de sus usuarios trabaja en el consistorio y recientemente se incorporaba a la Residencia de Mayores Virgen de los Remedios otro de los chicos de Asprona que trabajará durante seis meses en este centro junto al resto del personal. Reivindicó el alcalde rodense la capacidad de cada persona para aportar lo mejor de sí mismo a la labor que desempeñe y su derecho a ejercerlo,  felicitó a los que ahora se incorporan al programa de seguridad vial, mostrándose esperanzado que con el paso del tiempo serán más los que podrán participar en esta iniciativa. Finalizó agradeciendo de manera muy especial el trabajo y empeño del jefe de la Policía Local en este proyecto, así como el de los agentes implicados por su compromiso y apoyo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba