Estreno nacional en La Roda de ‘Sánchez contra Sánchez’, de Pedro Manuel Víllora

  • La obra se representará en la Casa de la Cultura este próximo lunes, día festivo

El próximo lunes, 26 de diciembre, La Roda acoge el estreno nacional de la obra del dramaturgo rodense Pedro Víllora, ‘Sánchez contra Sánchez’, función que se ofrecerá en la Casa de la Cultura de La Roda a las 20:00 horas.

Fue el pasado mes de noviembre cuando la obra fue presentada por su propio autor y la concejala de Cultura, Lucía del Olmo, quien agradecía a Pedro Manuel Víllora la deferencia de estrenar en La Roda una obra que todavía no ha subido a  escenario alguno y que desde su pueblo natal pasará a presentarse en la capital de España.

Un encuentro con los medios de comunicación en el que Pedro Víllora expresó su deseo de  que además de su paso por Madrid, ‘Sánchez contra Sánchez’ recorra los escenarios de la provincia de Albacete y resto de Castilla-La Mancha.

‘Sánchez contra Sánchez’ es un homenaje a Ricardo Doménech, uno de los escritores preferidos de Víllora y   uno de los mejores analistas y críticos teatrales de la segunda mitad del siglo XX, al que este ilustre rodense considera  como uno de los grandes cuentistas de su época.  Precisamente en ‘Los Sánchez’ de  Doménech se  inspira la obra del autor rodense. Capitalismo, construcción y pareja constituyen el hilo conductor de esta comedia “elegante que no destructiva” en la que Víllora pone de manifiesto la realidad de una sociedad que antes de la crisis que comenzó a hacerse patente en 2003, vivía en los tópicos típicos adheridos a los anhelos y expectativas de casarse, tener hijos, una segunda vivienda y medrar laboralmente para poder obtener todo lo que se desea,  incluso vivir de las apariencias y, por tanto, por encima de sus posibilidades.

Esta adaptación de ‘Los Sánchez’ que realiza Víllora refleja en el escenario lo que se vivía en la sociedad, especialmente  en los últimos años del siglo pasado, pero lo hace de una manera amable, divertida e incluso cómica.

Pedro Manuel Víllora dijo sentirse “muy satisfecho” de poder estrenar una de sus obras en la localidad que le vio nacer, puesto que hasta la fecha se habían representado  trabajos suyos pero no por vez primera. Reconoció ser algo que le apetecía mucho y que podrá verlo hecho realidad con ‘Sánchez contra Sánchez’. Una obra que por su formato  se adapta perfectamente al escenario del auditorio municipal rodense. Espacio que dijo gustarle mucho por su acústica y proximidad con el público.

Orgulloso de ser y sentirse rodense, el reconocido escritor confesó llevar por bandera el nombre de La Roda allá donde va, por lo que para él estrenar un trabajo suyo en su municipio natal es algo “muy especial”. Además, se mostró   convencido de que el público rodense, al que conoce muy bien,  conectará rápidamente con el mensaje de la obra.

Pedro Manuel Víllora expresó la  evolución que aglutina ‘Sánchez contra Sánchez’, que parte del cuento de Doménech, publicado en 1970, continúa con la obra escrita por Víllora hace un par de años y crece con la versión musical que ahora  incorpora el dramaturgo rodense.

Este último añadido viene de la mano de un tercer personaje que se suma a la joven pareja que conforma el matrimonio protagonista y los cuales comparten, curiosamente, apellido. Este tercero en discordia representa la figura del constructor, un pianista (Jorge Bedoya) que proporcionará el fondo musical de las canciones que interpretará la joven pareja. Las letras también han salido del puño y letra del polifacético rodense Pedro Manuel Víllora, cuya temática gira en torno a los mismos asuntos que trata la comedia: el consumismo, el medrar laboralmente a costa de los demás, las apariencias, el aspirar a vivir mejor que el vecino, el disponer de una segunda vivienda…  Cuestiones todas ellas que provocarán enfrentamientos y discusiones en el seno de la joven pareja, interpretada por Stephanie Espil e Íñigo Álvarez de Lara, bajo la dirección de Goyo Pastor; quienes constituyen la compañía La Ensemble Teatro.

En definitiva, una buena alternativa para el día después de Navidad, este próximo lunes festivo, en el auditorio municipal, a las 20:00 horas. Venta anticipada de entradas, en la Casa de la Cultura, al precio de doce euros; en taquilla, 15 euros.

Pedro Manuel Víllora

Pedro Víllora es licenciado en Ciencias de la Imagen Visual y Auditiva por la Universidad Complutense de Madrid, Dirección de Escena (RESAD) y Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (Universidad de Valladolid). Ha sido profesor de Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense y de Teoría Teatral en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, donde fue Jefe de Estudios, Secretario Académico y Vicedirector.

Como periodista y crítico literario y teatral ha colaborado en numerosas revistas y medios de comunicación, fundamentalmente en RNE, Telemadrid y los diarios ABC y El Mundo, habiendo recibido los premios de periodismo Francisco Valdés, Juan Torres Grueso y Manuel Azaña. También ha recibido la beca de la Real Academia de España en Roma.

Es Socio de Honor del Club de Música y Jazz del Colegio Mayor San Juan Evangelista, donde residió entre 1987 y 1997 y fue secretario de su Centro de Estudios; ha formado parte de la junta directiva de la Asociación de Autores de Teatro entre 2001 y 2006, y fue director de la revista de creación e investigación teatral Acotaciones.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba