La campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se salda con 23,3 millones de hectolitros de producción de vino y mosto

La campaña de vendimia en Castilla-La Mancha se ha saldado con 23,3 millones de hectolitros de vino y mosto, cifra muy similar a la del año pasado (22,9 millones), lo que la convierte en una campaña prácticamente idéntica que se prevé “comercialmente tranquila”.

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha ha celebrado este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su Comisión Sectorial Vitivinícola, en la que se han informado de los datos de producción, tras la finalización de la campaña de vendimia y con los datos del INFOVI (Sistema de Información de Mercados del Sector Vitivinícola) obtenidos en la reunión mantenida con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el pasado lunes, 12 de diciembre, ha informado Cooperativas en nota de prensa.

La reunión ha contado con la intervención de María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha, dentro del marco de colaboración que mantienen con Cooperativas, que ha resaltado la orientación de su entidad hacia el sector agroalimentario regional.

Respecto a los datos nacionales, el INFOVI ha arrojado la cifra de 42,3 millones de hectolitros de vino y mosto en España para esta campaña, lo que supone una ligera bajada respecto al año pasado (43,28 millones) y que, además, se traduce en que Castilla-La Mancha produce el 54,1% del vino y mosto nacionales.

PROYECTO EUROPEO AGROSMART-COOP

La reunión ha sido además el marco en el que se ha hecho una breve presentación del proyecto ‘AGROSMART-Coop: Espacio para la integración, competitividad y crecimiento económico inteligente de las cooperativas agroalimentarias del Espacio Rudal SUDOE’.

Se trata de un proyecto europeo en el que participa Cooperativas Agro-almentarias Castilla-La Mancha junto a las cooperativas de Galicia, Extremadura, Euskadi, Francia y Portugal, aportando su visión de valor, sus activos de talento y su apuesta por la dimensión empresarial; de hecho este proyecto está dirigido a cooperativas de pequeña dimensión, por su importancia en el medio rural.

FUNDACIÓN CASTILLA-LA MANCHA TIERRA DE VIÑEDOS

Asimismo, en la Comisión Sectorial se ha tratado la situación actual de la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos. En este sentido “Cooperativas pretende que los fondos que aún quedan en la Fundación se destinen única y exclusivamente a los fines para los que fue creada: promocionar los productos vitivinícolas de Castilla-La Mancha y mejorar la competitividad empresarial y comercial de nuestros viticultores y bodegas”.

En este punto, a juicio de Cooperativas, si la Consejería de Agricultura pretende crear una mesa permanente de diálogo y planificación del sector vitivinícola regional, “estaremos siempre dispuestos a acudir a cuantos foros nos sean convocados, para trabajar y realizar nuestras aportaciones”, sin embargo Cooperativas se ha manifestado contraria a que la Fundación se extinga, como había propuesto la Consejería de Agricultura, mientras gestione fondos recaudados al sector vinícola, en una parte muy importante aportados por las bodegas cooperativas.

NUEVAS PLANTACIONES

Además, en el encuentro se ha abordado la opinión que Cooperativas vertió el pasado 12 de diciembre en la reunión con el Ministerio respecto a las nuevas plantaciones que, por reglamentación comunitaria, el Ministerio está obligado a abrir cada año.

En este sentido la posición de Cooperativas es ser continuista en cuanto a lo adjudicado el año pasado, cuando las plantaciones ascendieron, en España, a 4.173 hectáreas y en Castilla-La Mancha 1.718 hectáreas.

Cooperativas opina, al igual que el resto de organizaciones agrarias, que se necesitan algunos ajustes, en cuanto a los criterios de priorización en la adjudicación de dichas autorizaciones; sin embargo “es un sistema que ha funcionado razonablemente bien, controlando la generación de posibles excedentes por los desajustes del mercado”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba