Deporte y salud mental

/Llanos Esmeralda García/

Uno de los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral que trabajan de un modo complementario y coordinado con los Servicios de Salud Mental del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, los Servicios Sociales y los recursos comunitarios para favorecer el tratamiento y la integración social y laboral de las personas con enfermedad mental grave es el de Alcázar de San Juan. Un centro desde donde llevan a cabo un programa de deporte con el que se pretende favorecer el proceso de recuperación de la persona con enfermedad mental a través de la inclusión social con la práctica deportiva, promoviendo la salud física y mental y contribuyendo a la mejora de su calidad de vida y su integración comunitaria. El programa de deporte del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral de Alcázar de San Juan se inicia en el año 2002 coincidiendo con la apertura del CSRPL. Este programa se lleva a cabo por distintos profesionales del centro e incluye la realización de una actividad deportiva una vez a la semana en el Pabellón Díaz Miguel, un programa básico que está dentro de la cartera de servicios de los centros de rehabilitación.

Con este programa de deporte se pretende además que “los usuarios creen habilidades sociales, desarrollen estrategias de autocontrol que reduzcan los niveles de estrés y ansiedad y favorezcan la tolerancia a la frustración; aumenten la autoeficacia para mejorar la autoestima y las capacidades físicas, la creación de redes sociales e interacción con otros, favoreciendo la integración con los propios compañeros; fomentar el trabajo en equipo; mejorar los hábitos higiénicos, prevenir la obesidad y la aceptación de la práctica de ejercicio físico, como un hábito de vida saludable, entre otros objetivos”, especifica Cristina González, terapeuta ocupacional del CRPSL de Alcázar de San Juan.

El número de actividades deportivas ha ido incrementándose con el tiempo debido, según González, “a los beneficios que se han venido observando en los usuarios y al aumento de la demanda de este tipo de actividades”. El CRPSL de Alcázar desarrolla un programa anual de actividades deportivas, como: Fútbol, Baloncesto, Zumba, Circuito de cardio (máquinas de gimnasio)y Senderismo. Aproximadamente de las 98 personas a las que en este momento se está prestando atención por el CRPSL, 35 participan habitualmente en una o varias actividades deportivas organizadas por el Centro.

Entre los beneficios que tiene el deporte en la salud mental, enumera la terapeuta ocupacional del CRPSL de Alcázar, están: “la modificación de los estilos de vida y la prevención de graves problemas somáticos, se detecta que la práctica deportiva podría mejorar determinados síntomas como la apatía la falta de iniciativa, ansiedad, depresión, la baja autoestima las alteraciones del sueño y el aislamiento social. Además, el deporte constituye un importante instrumento de integración social, que proporciona al usuario/a la posibilidad de adquirir de forma lúdica y placentera  habilidades sociales básicas, así como otro tipo de facultades y capacidades como por ejemplo: el trabajo en equipo, el comportamiento ante las reglas y las normas obligatorias, la capacidad de organización o la gestión estructurada del tiempo libre. A través del deporte también se pueden potenciar la creación de redes sociales y el desarrollo de diferentes roles dentro del grupo”.

deporte-y-salud-mental-2
Un grupo de usuarios y profesionales de los Centros de Rehabilitación Social y Laboral de Alcázar de San Juan y Tarancón participaron en septiembre en el encuentro deportivo para la mejora de la salud mental “Mentatlón” que se celebró en Bilbao.

Actividades

Desde la Fundación Sociosanitaria de Castilla-La Mancha se promueve y facilita  la participación  en otros foros nacionales e internacionales que permitan la participación con otros equipos, siendo esta una manera de potenciar todos los beneficios que tiene el deporte. Entre las actividades específicas del CRPSL de Alcázar anualmente realizan un encuentro deportivo entre los centros de Rehabilitación de Alcázar de San Juan, Tomelloso y Consuegra con la participación de profesionales de la Unidad de Salud Mental del Área Mancha Centro en el que se desarrollan actividades de fútbol y baloncesto y que cuentan con una gran participación, tanto por parte de usuarios, como de familiares y profesionales, especifica González.

Además, el CRPSL de Alcázar ha participado en un encuentro deportivo denominado Mentatlón de Bilbao y organizado por AVIFES (Asociación Vizcaína de Familiares y personas con enfermedad mental). Un campeonato a nivel nacional al que asistieron 10 usuarios y 4 profesionales de los CRPSL de Tarancón y Alcázar de San Juan en las categorías de fútbol, pádel y tenis de mesa entre los días 15 y 17 de septiembre de este año. En él participaron más de 100 deportistas con enfermedad mental provenientes de 6 comunidades autónomas (Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, La Rioja, Madrid, y Euskadi). Se celebraron competiciones deportivas en distintas disciplinas como fútbol sala, tenis de mesa, pádel, petanca y running, asimismo también hubo tiempo de ocio para hacer turismo y generar espacios de encuentro de intercambio con los participantes. A nivel internacional dos usuarios y un profesional del CRPSL de Alcázar de San Juan participaron en la segunda edición del campeonato de fútbol 7  “L’appennino bien giocando”, organizado por la Cooperativa Social Alice y Atletic Nadir, durante los días 8 al 11 de junio de este año en las instalaciones deportivas de Montepiano y Vernio (Italia). Un campeonato donde 8 escuadras compuestas por profesionales, personas con enfermedad mental y alumnos de primaria de las escuelas locales, compitieron en un entorno inclusivo.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba