30 años enseñando idiomas a los albaceteños

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Desde hace 30 años los albaceteños cuentan con la oportunidad de ampliar sus estudios en diferentes lenguas a través de la Escuela Oficial de Idiomas. Y es que, en 1.986 nació la EOI en nuestra ciudad. Por ella han pasado miles de alumnos a los que el director actual, Jorge Nicolay, califica de “brillantes”.

Este centro de enseñanza especializada comenzó su andadura el 1 de octubre de 1.986 en el IES Bachiller Sabuco, el número 1; después se trasladó al IES Diego de Siloé, el número 5; pasaron unos años hasta que la Escuela Oficial de Idiomas compartió aulas con el IES Julio Rey Pastor, el número 6; siendo su última ubicación el IES Ramón y Cajal, número 7.

reportaje_escuela_idiomas_noticia_albacete_-6

Así, los 3.551 alumnos matriculados en este curso se distribuyen en 27 aulas en turnos de mañana y tarde. Durante el espacio matinal y hasta la noche, la EOI ocupa la 5ª y 6ª planta del edificio de la Avenida de España en el que disponen de 13 aulas, por la tarde se utilizan también las 14 aulas del Instituto Ramón y Cajal, que corresponden a los pisos 3º y 4º. De esta manera, las ratios están “muy cargadas” fijándose en 35 alumnos por clase en los niveles básico, intermedio y avanzado mientras que el recientemente incorporado C1 cuenta con unas ratios de 28 alumnos por aula.

Y es que, las listas de espera se encuentran agotadas, lo que supone una gran demanda de los albaceteños hacia estos estudios, algo por lo que el director del centro se muestra “contento” ya que “la ciudad de Albacete está encantada con nosotros y tiene la intención de aprender lenguas”. En este sentido, Nicolay ha destacado el carácter “brillante” de unos alumnos “muy motivados”, que realizan una elección voluntaria al interesarse por estas enseñanzas.

reportaje_escuela_idiomas_noticia_albacete_-9

En cuanto al perfil del estudiante de la EOI, la secretaria del centro y profesora de francés, Clotilde Martínez, pone en valor la “heterogeneidad” del mismo, ya que en sus aulas podemos encontrar tanto a personas jubiladas, como de edad intermedia o adolescentes. En este sentido, a Martínez le llama la atención la relación “complementaria y de ayuda” que existe entre las personas jóvenes y las mayores, que hablan entre ellos y comparten momentos que conforman una experiencia enriquecedora para ambos.

reportaje_escuela_idiomas_noticia_albacete_-10

Si la edad de los alumnos es variada, lo que tiene claro el director del centro es que “siempre hay más mujeres que hombres, no sabría decir porqué”. Algo que tampoco cambia es la elección del inglés como idioma predilecto, ya que en estos días saber inglés es “prácticamente una obligación”. Sin embargo, Nicolay apunta que, a veces, los idiomas minoritarios pueden marcar la diferencia.

En un pupitre del 4º curso de francés nos encontramos a Carmen García, de 59, que ocupa su tiempo en aprender este idioma durante dos horas, dos tardes a la semana. Un tiempo que “se le hace corto” ya que se encuentra cómoda tanto con su profesor, Jorge Nicolay, como con las destrezas que se imparten. “Lo explica todo muy bien y la clase se hace muy amena”, detallaba Carmen.

reportaje_escuela_idiomas_noticia_albacete_-12

Esta albaceteña cuenta con cierta experiencia dentro de la EOI, pues ya cursó la enseñanza completa de inglés hace unos años y después se decantó por continuar ampliando sus conocimientos en francés. Cuando le peguntamos si después se atreverá con otro idioma, nos contesta que “tiene toda la vida por delante”.

EOI en datos

Este año a los niveles tradicionales de las enseñanzas, se suma el C1 para inglés, alemán y francés; quedando constituido el esquema de los cursos de la siguiente manera en inglés, alemán, francés e italiano: nivel básico, que comprende los cursos A1 y A2; nivel intermedio o B1 y nivel avanzado, B2.

reportaje_escuela_idiomas_noticia_albacete_-7

Además, hay 3 modalidades de enseñanza que son la presencial con 2.702 alumnos, la formación a distancia, en la que 153 estudiantes aprenden a través de video y con horas concertadas de tutorías, y los 492 que durante el año pasado se examinaron en la enseñanza libre en 2.015/2.016.

Por otra parte, el centro recoge también la modalidad de enseñanza a distancia para inglés con el programa That’s English y mantiene cursos de inglés comercial, en colaboración con instituciones como la Universidad de Castilla-La Mancha, así como cursos monográficos o de idiomas aplicados al canto para quienes participan en dichas enseñanzas artísticas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba