La Junta pide a la CHS que revise “al alza” la concesión de agua de la Comunidad de Regantes ‘Rincón de Moro’ de Hellín

La Junta ha reivindicado a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) que revise “al alza” la concesión de agua asignada para la Comunidad de Regantes ‘Rincón de Moro’ de Hellín (Albacete).

Así lo ha trasladado el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, y el presidente de este colectivo de regantes, Juan Antonio Romero, al comisario de la CHS, Juan Carlos González.

fotonoticia_20161206111140_1920Miranda ha pedido a este órgano de planificación hidrológica que “revise” la dotación por hectárea, ya que en es “inferior” a la asignada por el Instituto de Reforma y Desarrollo Agrario (YRIDA), y ha subrayado que “la concesión del CHS es insuficiente para desarrollar los cultivos de la citada zona regable”, declarada de Interés General por el Gobierno de España, ha recordado el director provincial.

En otro orden de cuestiones, la Junta también se ha interesado por el actual estado de tramitación concesional de la SAT de Riego de Albatana, un regadío de interés social, destinado a cultivos leñosos, que afecta a la mayoría de habitantes de esta localidad albaceteña, y declarado de Interés Regional por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Además, la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural también ha solicitado a la CHS que agilice el expediente de modificación de la ubicación del segundo sondeo del proyecto de transformación de regadío en Elche de la Sierra, cuyo titular es la SAT Derramadero Campillo.

Por último, el representante de la Administración regional volvió a demandar la ejecución de las obras de la toma de agua en el embalse del Talave correspondientes a la SAT de riego el Ojeado de la pedanía de Isso, ubicada también en Hellín.

OFICINA DE LA CHS EN ALBACETE

La Junta de Comunidades ha abordado con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) la necesidad de que este organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente, Pesca y Alimentación, cuente con una Oficina en la provincia de Albacete, con el fin de evitar desplazamientos de los regantes albaceteños a Murcia.

Sobre esta cuestión, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, ha pedido “igualdad de oportunidades para las comunidades de regantes y a sociedades agrarias de transformación de la cuenca alta del Segura con respecto a la cuenca baja”, y ha apuntado estos colectivos y empresas necesitan el agua para su desarrollo económico y social.

En este sentido, Miranda ha avanzado que se están sentando las bases para la creación de una Junta Central de Regantes del Alto Segura que represente los intereses de todos los usuarios del agua de esta amplia zona de la provincia de Albacete, y que sirva para coordinar e impulsar actuaciones en materia de regadío.

La prolongación del Decreto de Sequía por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente fue otro de los aspectos tratados, pidiendo para Albacete la realización de inversiones en obras hidráulicas que se prevean al amparo de esta normativa en la Cuenca del Segura, “inversiones que en ocasiones anteriores se han destinado siempre a otras provincias situadas aguas abajo”, ha aseverado.

Finalmente, Miranda ha señalado al comisario que “los regadíos en las zonas de Sierra y zonas desfavorecidas son prioritarios para la Consejería de Castilla-La Mancha, con el objeto de crear riqueza agrícola en nuestra tierra, generar alternativas económicas, puestos de trabajo y consolidar la población en el medio rural”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba