Instan al SESCAM a rectificar los pliegos de condiciones del concurso del transporte sanitario

  • “Tal y como han aparecido en la página del perfil del contratante de la Junta, los pliegos no garantizan ni de lejos el mantenimiento de todos los puestos de trabajo actualmente existentes”

  • “Esperamos que la reducción de 300 efectivos que se desprende de los pliegos sea un error y que sea corregido en los próximos días para que los trabajadores puedan estar tranquilos. De no producirse la necesaria rectificación, CCOO no va a quedarse de brazos cruzados”

La FSC-CCOO CLM ha instado al SESCAM a rectificar antes de la publicación de los pliegos de condiciones que han de regular el concurso del transporte sanitario “porque, tal y como han aparecido en la página del perfil del contratante de la Junta, propiciarán una inaceptable reducción del número de trabajadores que prestan este servicio público esencial”.

“Una vez que hemos podido leer los pliegos, hemos advertido que el número de trabajadores mínimos que establece el SESCAM para la prestación del servicio en cada una de las provincias de la región ni siquiera se acerca al número actual, tanto en el transporte programado como en el transporte urgente”, ha indicado Alfonso Tercero, secretario general de la FSC-CCOO en Ciudad Real.

Tercero también ha añadido que “los pliegos de condiciones del gobierno Cospedal no hacían alusión al número mínimo de trabajadores necesario para prestar el servicio, lo que unido a la rebaja del concurso, fue aprovechado por las empresas para recortar el número de trabajadores y pasar de aproximadamente 1.800 a unos 1.600 en el conjunto de la región”. Además ha indicado que “ahora, de los pliegos elaborados por el Gobierno de Page se desprende una reducción de efectivos de al menos otros 300 trabajadores, lo cual esperamos y deseamos que sea un error sin intención, y que sea rectificado en los próximos días”.

Así, de las plantillas existentes actualmente en las cinco provincias y que vienen reflejadas en los listados de personal subrogable, “vemos que Albacete cuenta ahora con 336 trabajadores, Ciudad Real con 435; Cuenca con 281; Guadalajara con 198 y Toledo con 330”.

“El SESCAM ha incluido en los pliegos tan sólo 279 trabajadores para Albacete; 326 para Ciudad Real, 220 para Cuenca, 165 para Guadalajara y 291 para Toledo”, según el sindicato. “Ni siquiera incluyendo al personal de estructura (entre siete y quince personas por provincia), que no viene reflejado en los pliegos como número mínimo, llegamos ni de lejos a las cantidades de trabajadores que actualmente están trabajando en el transporte sanitario. Es decir: que tal y como han aparecido, los pliegos de condiciones traen implícito un recorte de personal superior incluso al que se produjo con los pliegos del anterior gobierno del Partido Popular”.

El sindicato ha manifestado que “de la misma forma, y al contrario de lo que preveíamos en días pasados en base a las explicaciones del consejero de Sanidad, en los nuevos pliegos no se eliminan la totalidad de los ‘dispositivos de localización’ del transporte urgente, lo que consideramos un error, y más teniendo en cuenta que el Tribunal Supremo podría en próximas fechas declarar ilegal dicho sistema de trabajo, por exceder el tiempo máximo de jornada legal”.

Por todo ello, CCOO ha instado al Gobierno Regional y al SESCAM que “de forma inmediata revisen y corrijan los pliegos de condiciones antes de su publicación en el DOCM y garanticen mediante los mismos todos los puestos de trabajo existentes en el sector, pues de manera irresponsable se ponen en peligro un gran números de ellos con la actual redacción de los pliegos”.

“De no producirse la necesaria rectificación, CCOO no va a quedarse de brazos cruzados. Llevaremos a cabo asambleas informativas entre los trabajadores de cara a la convocatoria de movilizaciones y otras medidas que pudieran acordarse en defensa de todos los puestos de trabajo, y para evitar una situación como la vivida como la anterior concesión del Gobierno de Cospedal”, han apuntado desde el sindicato.

“Esperamos noticias en ese sentido de inmediato para que los trabajadores y trabajadoras puedan estar tranquilos”, reclama el responsable de la FSC-CCOO.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba