Homenaje a los alcaldes de la democracia en La Roda

  • Un acto histórico y sin precedentes en reconocimiento a quienes presidieron el consistorio rodense desde el inicio de la democracia

A través de una iniciativa de alcaldía, con motivo del Día de la Constitución que se celebra este martes 6 de diciembre, el Ayuntamiento de La Roda ha rendido este lunes un emotivo homenaje a los alcaldes del municipio rodense desde el inicio de la democracia.

img_1769

El actual primer edil del consistorio, Vicente Aroca, ha dado la bienvenida a los alcaldes que le precedieron desde la promulgación  de la Constitución española: Amparo Roldán (1979-1982); a título póstumo Ángel Escribano (1982-1983), siendo su viuda Ana María Salvador quien le representó; Abelardo Mora (1983-1987) y Sixto González (1987-2007).

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Roda ha sido escenario de un acto histórico en el que por primera vez se reunía a los alcaldes de estos últimos 38 años.

acto

Aroca ha señalado convertirse la sala plenaria “hoy más que nunca”  en el “salón de la concordia” a través de un acto que pretende rendir un homenaje a los alcaldes, y a través de estos a los concejales, que durante la llegada de la democracia trabajaron por este pueblo y su bienestar. Así como aquellos que incluso antes de la llegada de la Constitución Española también estuvieron al frente de este ayuntamiento con el mismo noble fin de representar a su municipio en beneficio de este y sus gentes.

A los alcaldes homenajeados les precedieron en la palabra los portavoces de todos los partidos políticos con representación en el consistorio, quienes tuvieron la oportunidad en nombre del grupo que representan dirigir unas palabras a los alcaldes presentes y dar lectura de aquellos artículos de la Constitución escogidos voluntariamente.

Fue Amparo Roldán, la primera alcaldesa de la democracia, quien gobernó desde 1979-1982, la que abrió el turno de intervenciones, señalando que aquella primera legislatura fue una etapa “muy ilusionante”. Ha recordado y elogiado a Adolfo Suárez por ser capaz de lograr el consenso de todas las partes implicadas en la configuración de la Constitución, consiguiendo crear el marco perfecto para  que los denominados “padres de la Constitución” lograran alcanzar un acuerdo por el bien del pueblo de España. No olvidó desde luego a los concejales que en aquella “emocionante primera legislatura” le han acompañado.

img_1746

Ana María Salvador, viuda de Ángel Escribano,  quien fue alcalde de 1982 a 1983, ha destacado de su esposo el amor a su pueblo y su gente; su ilusión y su dedicación plena a una actividad a la que “entregó los mejores años de su juventud y su vida”.

Por su parte, Abelardo Mora, alcalde de La Roda de 1983 a 1987, también ha tenido un recuerdo para quienes hace 38 años demostraron una gran altura de miras, sabiendo renunciar cuando correspondió en aras de un beneficio común, el de España. Ha recordado a Fraga, Carrillo, Felipe González, Suárez… quienes a través del consenso y el diálogo dejaron a un lado lo que les diferenciaba para alcanzar “un marco de convivencia” por el bien del país.

También ha querido romper una lanza a favor de  la honestidad de la  clase política, de todos los miles de alcaldes y concejales que trabajan por y para su pueblo de manera decente y que se ven salpicados por las acciones, del todo reprobables, de unos pocos.

recepcion-en-alcaldia

Finalmente, Sixto González, el alcalde que precedió a Vicente Aroca en el cargo, siendo el primer edil que más años ha presidido el consistorio hasta ahora, un total de 20, no ha olvidado tampoco  la larga lista de hombres y mujeres que le han acompañado en calidad de concejales durante dos décadas, destacando la importancia del trabajo en equipo para la consecución de una labor tan importante como es la dirección de un ayuntamiento. También ha destacado a su familia como el principal soporte en su dilatada vida política, al tiempo que agradeció a los trabajadores y funcionarios del ayuntamiento el apoyo recibido especialmente en los primeros años, a su llegada al ayuntamiento, para comenzar a conocer los entresijos y funcionamiento de la administración local.

El acto ha finalizado con el descubrimiento de los retratos de los cuatro alcaldes que precedieron al actual y  que desde este lunes lucirán en el salón de Plenos del Ayuntamiento.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba