El protocolo de acoso escolar se activó más de 70 veces en Albacete el pasado curso

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

‘Frente al Bullyng, #TuCuentas’ es la campaña contra el acoso y ciberacoso que busca ayudar tanto a las víctimas del Bullyng como a sus familiares o a los profesionales de Servicios Sociales. Y es que, durante el curso pasado, 73 fueron los protocolos de acoso o ciberacoso activados en nuestra provincia, 40 en Educación Secundaria y 33 Educación Infantil; de los que “no todos derivan en una situación de acoso”, ha especificado el director provincial de Educación, Diego Pérez, pero sí lo han hecho el 50% de los mismos.

campana-acoso-escolar

De esta manera, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha manifestado que este programa pretende actuar contra la violencia de las relaciones sociales, que, “se produce o bien entre iguales o entre adultos y menores”. En este sentido, Sánchez ha apuntado que “las redes sociales e Internet son una gran oportunidad para relacionarnos, pero también suponen un riesgo sobre todo en los colectivos vulnerables como menores, personas en riesgo exclusión social o con discapacidad”.

campana_tu_puedes_noticia_albacete-07

Hay que tener en cuenta que, en este tipo de conflictos, los niños deben ser conscientes de que “ningún niño es menos que otro niño”, y que, si algo ocurriera, “tienen que transmitir la situación”. Principalmente, Sánchez ha reflejado que la población diana abarca a los jóvenes de entre 10 y 15 años, pues según el INE más del 90% de ellos tienen acceso a Internet y cuentan con móvil. Algo que hay que tener en consideración, ya que existe una “previsión de que sigan aumentando los casos”.

Objetivos de la campaña

En esta primera fase de la campaña se ha procedido al reparto de folletos entre los más jóvenes y también entre los adultos, a la vez que se ha difundido un ‘videomarketing’ en el que se visualiza la problemática y sus soluciones.

campana_tu_puedes_noticia_albacete-03

Como ha apuntado Sánchez, ‘#Túcuentas’ recoge tres líneas de actuación que comprenden la detección precoz de los casos, la intervención profesional inmediata en menos de 48 horas para lo que se han creado dispositivos en todas las provincias y la campaña de sensibilización de este fenómeno, pues “es importante crear una pedagogía para los chicos, padres y profesionales”.

Los recursos con los que cuenta este programa son diversos y se componen de una atención telefónica 24 horas; de seis equipos psicosociales, que serán itinerantes de manera que podrán llegar a cualquier punto de la región; y una colaboración estrecha con la Conserjería de Educación, así como del entorno sanitario, de seguridad o Servicios Sociales.

Datos de acoso y ciberacoso

Según los datos aportados por la consejera, en Castilla-La Mancha un 7,4% del acoso se produce de forma frecuente. Además, el teléfono del menor, recibió en 2.015 alrededor de 10.000 llamadas, de las cuales, 47 eran referidas al acoso o ciberacoso; unas cifras que han crecido durante el primer semestre de este 2.016 pues ya se han producido 52 llamadas sobre este aspecto.

Y no solo en nuestra provincia crecen los casos, sino que, a nivel nacional aumentaron un 75% respecto a 2.014, cuando se recogieron 328 mientras que, en 2.015, los casos se elevaron hasta 573. Unos datos que no son reales, pues “es una violencia silenciosa”, y los “casos serán muchos más” y es que “más del 30% de los menores reconocen no haber contado su situación de acoso”.

campana_tu_puedes_noticia_albacete-01

En cuanto al perfil de las víctimas es equilibrado en cuanto a sexos, destacándose en el ciberacoso la edad comprendida entre los 12 y 14 años. Por otra parte, en el acosador podemos encontrar a chicos acosados por varones o grupos de varones, y las chicas son acosadas por varones que actúan en grupo, por grupos de chicas o por varones solos.

Así, la consejera ha apuntado que el acoso y el ciberacoso es un “problema emergente”, que necesita de una “detección precoz”. Para ello, se ha puesto a disposición de todo aquel que lo precise, un teléfono de contacto como es el 116111, totalmente gratuito y que no deja rastro en el terminal.

www.frentealbullyingtucuentas.es

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba