Condenan a más de 13 años de cárcel a un grupo que vendía droga en bares del centro de Albacete

Cinco hombres han sido condenado por la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Albacete a 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública. Corresponde para uno de los acusados a 3 años de prisión y una multa de 21.000 euros, para un segundo 3 años de cárcel y multa de 100.000 euros más un año de cárcel como autor de un delito de tenencia ilícita de armas. Un tercer condenado por delito contra la salud pública a 4 años y 6 meses de prisión; y otros dos a 1 año y 6 meses de cárcel cada uno por el mismo delito.

El juzgado considera como hechos probados la entrega de cocaína a cambio de dinero, al menos desde el mes de agosto de 2014 hasta final de año, tanto en bares del centro de Albacete como en la localidad de Hoya Gonzalo.

Hechos probados

La sentencia de la Sala, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, en sus hechos probados determina que de numerosas informaciones de uno de los grupos de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Albacete “tienen conocimiento de un grupo de personas relacionadas con el ocio nocturno que se dedican a la adquisición de cocaína, a su manipulación y adulteración para su posterior distribución tanto entre otros individuos de éste entramado como a otras personas que se proveen de dosis de droga a cambio del pago de su precio para consumirla”. Hecho por el que se montó un dispositivo de vigilancia seguimiento e intervención telefónica que determinó, el 26-12-14 el acusado M, “concertó una cita con C quien le vende 217,95 gramos de cocaína, con la que va a volver a Albacete con la intención de distribuirla”.

Así pues, el día 26-12-14 los agentes de policía nacional montan un dispositivo de vigilancia en la autovía A-31 y sobre las 19:30 horas localizan el vehículo de M, a la altura de la localidad de Bonete siguiéndolo hasta la entrada de Albacete, para darle el alto en la C/Buen Pastor donde, “registran el vehículo, el condenado portaba, en el interior de la puerta lateral izquierda un bolsa que contenía 217’95 gramos de cocaína que había adquirido de C”. A las 21:30 horas del día 26-12-14 los agentes de policía nacional registran una nave del Polígono Industrial Campollano que disfruta el acusado M donde se le intervino “una bolsa con 106,5 gramos de cocaína, unos moldes de flan con restos de cocaína, una balanza digital, una botella de acetona, un cuchillo, una navaja y unas tijeras con restos de cocaína y recortes de plástico con restos de cocaína”.

A las 22:45 horas del dia 26-12-14 los agentes de policía nacional efectúan el registro en el domicilio de M en Albacete donde encuentran “una báscula de precisión con restos de cocaína, una libreta y hojas sueltas con anotaciones manuscritas de nombres y cantidades. La droga intervenida a M alcanzaría un valor en el mercado ilícito de 7.028,44 euros si se realiza la venta por gramos y 11.494,38 si la venta se realizara por dosis”.

Así pues a las 9:15 horas del día 17 de marzo de 2015, los agentes de policía nacional efectúan el  registro en el domicilio del acusado C sito en Sedaví (Valencia) donde se le intervinieron “3,7 gramos de hachís, 5 cajas de medicamento Winstrol Depot y 4 cajas de Nandronolone Decanoate”.

Del resultado de la intervención de los terminales telefónicos de los que es usuario el acusado R el “contacta con numerosas personas a las que les facilita cocaína a cambio de una compensación económica”. A las 11:45 horas, del día 17 de marzo de 2015, los agentes practicaron la entrada en el domicilio de R en Paterna (Valencia) donde se le intervino “dos bolsas con cocaína en roca una con 463 ‘4 gramos con un valor en el mercado ilícito de 14.296,85 euros y otra con 266’8 gramos con un valor de 22.188,82 euros, una pistola marca Star,una pistola de fuego semiatomática, otra pistola de fuego semiautomática, sin que el acusado disponga de la documentación necesaria”.

De la intervención del terminal telefónico del que es usuario el acusado A se desprende que, al menos en el segundo semestre del año 2014, “el mismo se ha dedicado a la venta de cocaína a terceros a cambio de una compensación económica, sustancia de la que le proveía el también acusado M”. A las 13:20 horas del día 22 de enero de 2015 los agentes de policía proceden al registro del domicilio de A en Albacete, “donde se intervienen 3 trozos de hachís, varias tarjetas SIM de teléfonos móviles, una báscula de precisión, caja de cartón con restos de cocaína, una bolsa de plástico con recortes circulares”.

Igualmente del resultado de la intervención del terminal telefónico del condenado X resulta que, al menos desde el mes de agosto de 2014 hasta final de año, “se ha dedicado a la venta de cocaína entre distintos clientes realizando las entregas tanto en bares del centro de Albacete como en la localidad de Hoya Gonzalo, a cambio de dinero, proveyéndose de ésta sustancia del acusado M”.  A las 14:26 horas del día 22 de enero de 2015 los agentes de policía “proceden al registro del domicilio de X sito en Albacete, donde se le intervino dos balanzas de precisión con restos de cocaína, alambre de color verde, numerosos recortes circulares de plástico y 5’69 gramos de cannabis”.

 

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba