VÍDEO-REPORTAJE | “Si estamos unidos, lo vamos a conseguir”

/Sandra Manzanares/Vídeo: Jennifer Comuñas/

VÍDEO

Alrededor del 10% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad algo que no les impide desarrollar en la medida de lo posible, y con los apoyos suficientes, una vida normal. Este es el caso de Pepe, un albaceteño de 48 años que en 6º de primaria abandonó sus estudios, pero años después continuó formándose gracias a programas como el que proporciona ASLA para personas con discapacidad, algo que ha contribuido a que a día de hoy se sienta orgulloso de poder trabajar. Y es que personas como Pepe, que vive con una capacidad intelectual diferente, son capaces de desempeñar su labor de profesional de la misma manera que cualquier otro ciudadano. Así, este albaceteño que trabaja como ayudante de conserje en la Diputación, ha destacado que tener una ocupación “significa mucho”, y le motiva en su día a día pues prefiere estar trabajando a “no hacer nada”.

reportaje_discapacidad_noticia_albacete-08

Por ello, es importante que asociaciones socio-sanitarias como ASPRONA proporcionen a las personas con discapacidad las herramientas necesarias para su incorporación al mundo laboral, porque como apunta el presidente de ASPRONA, Lucio Gómez, “tener una discapacidad no es una enfermedad, es solo una condición de la persona, y la persona es persona por el mero hecho de serlo”. Por lo que Lucio manifiesta la necesidad de “respetar a este colectivo, y darles los apoyos necesarios para completar una vida totalmente plena y feliz”.

reportaje_discapacidad_noticia_albacete-06

Al hablar de discapacidad, comúnmente la asociamos al plano físico, pero hay otros tipos de discapacidad como son la intelectual o la sensorial que también hay que tener muy en cuenta. De esta manera, Lucio nos explica que la discapacidad intelectual siempre ha ido “al furgón de cola” del resto de discapacidades, y es que, una discapacidad física o sensorial hace que las capacidades de conocimiento y aprendizaje sean “mayores” que en el caso de la discapacidad intelectual. No obstante, el presidente de ASPRONA insiste en que “son todas iguales”, igual que “todas las personas tenemos una capacidad distinta de hacer, ejercer y comprender cosas”.

reportaje_discapacidad_noticia_albacete-01

Eliminando barreras 

Años de lucha y las ganas de este colectivo de integrarse plenamente en la sociedad han logrado grandes avances, pero todavía queda mucho por hacer. En este sentido, el presidente de COCEMFE, Marcelino Escobar, ha lamentado que en pleno siglo XXI existan centros escolares con problemas de barreras de accesibilidad, por lo que reivindica mejoras, instando a la clase política a la creación de “planes para adaptar los colegios antiguos” y que la accesibilidad no sea solo una cuestión de los nuevos centros.

reportaje_discapacidad_noticia_albacete-17

Y es que, Marcelino sabe mucho de barreras, pues lleva años postrado en una silla de ruedas a causa de un accidente laboral. Una nueva situación que es “dura” ya que el momento del accidente es como si una persona se “chocara contra un muro y se derrumba”. Luego, al despertar, lo haces “como un niño, pero teniendo pleno conocimiento de la vida”; con todo ello, Marcelino ha recalcado que” hay que salir adelante, aunque se cierren todas las puertas, porque siempre queda una ventana y ahí es por donde hay que salir”.

reportaje_discapacidad_noticia_albacete-22

Con motivo de este día tan especial, tanto Pepe, Lucio como Marcelino han querido enviar un mensaje a todas aquellas personas con discapacidad y también a la sociedad en general y es que, “las personas con discapacidad forman parte de la sociedad y tienen Derechos igual que todos, por lo que hay que apoyarlos y respetarlos para que puedan llevar a cabo su proyecto de vida”, pues “si estamos unidos, lo vamos a conseguir”. De esta manera, y a pesar de las dificultades, de las barreras y de los malos momentos, siempre les quedará un rayo de esperanza que les dará fuerza para seguir luchando.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba