Albacete cuenta con una de las unidades más especializada en coordinación y comunicación para emergencias de Cruz Roja Española

/Llanos Esmeralda García/

Albacete cuenta con una de las unidades más especializadas de toda España en tema de coordinación y comunicación para emergencias, ese es el Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) de Comunicaciones y Coordinación de Cruz Roja Española.

La puesta en marcha de estos equipos responde a la preparación “de los ERIE de Cruz Roja para desastres e intervención en emergencias como incendios forestales, terremotos, nevadas o inundaciones colaborando en su resolución”, especifica Blas Gómez Pérez, responsable de la ERIE de Comunicación y Coordinación de Cruz Roja Española en Castilla-La Mancha a El Digital de Albacete. Los ERIE son equipos compuestos por personas voluntarias con formación especializada para intervenir en cualquier punto de la geografía nacional con una metodología de trabajo homogénea. “Los equipos cuentan con personal y equipos que pueden movilizarse en pocas horas una vez que se activan tras una emergencia, tenemos una autonomía propia de 48 horas para 6 personas que salgan con una unidad para poder estar operativos”, especifica Gómez.

Estos equipos de Cruz Roja Española cuentan con intervención psicosocial, de albergue provisional, de búsqueda y salvamento de personas, de asistencia sanitaria y clasificación de víctimas como de comunicaciones, éste está formado por un equipo de personas con formación específica a las que acompaña un conjunto de material de comunicaciones. “Su misión es proporcionar comunicaciones en el área de operaciones de emergencia y desde esta zona con los centros de coordinación, de decisión y de mando”, especifica Gómez, y “si es necesario podrá actuar como Puesto de Mando cuando la estructura de operaciones no esté implantada”. “De los 5 que hay en España, en Albacete tenemos uno constituido, ese equipo de comunicación y coordinación está especializado con el personal de técnicos de radio, operadores de radio, gestión de operaciones, jefe de equipo, mantenimiento de administrativos, informáticos; y además tenemos una bolsa de 30-35 voluntarios y personal también técnico de la casa que estarían dispuestos a salir en cualquier momento en el caso de necesidad. Lo que hacemos es coordinar los recursos propios de Cruz Roja en temas de evacuaciones, de logística para pernoctar la gente, llevar alimentos, evacuaciones, rescates… y las comunicaciones son un nexo de unión con la oficina central para coordinar todos estos recursos”.

foto-inauguracion-exposicion-de-recursos-de-eries-de-comunicacion-y-coordinacion-de-cruz-roja-espanola-3

Unas coordinaciones que les han llevado al incendio de la Sierra de los Donceles o al terremoto de Lorca, “grandes catástrofes mejor que no ocurran y no tengamos que intervenir, pero estamos preparados para todo”, incide Gómez.

Y es que con el objetivo de unificar el trabajo que realizan en el territorio nacional las ERIES de Comunicación y Coordinación de Cruz Roja Española se dan cita este sábado y domingo 3 y 4 de diciembre para celebrar en Albacete las I Jornadas de ERIES (Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias) de Comunicaciones y Coordinación, en el Pabellón Ferial del IFAB. Unas jornadas a las que está prevista la asistencia de más de 70 técnicos y voluntarios de las ERIES existentes en el territorio nacional.  “Es una ocasión perfecta para juntarnos todas y ver la capacidad que tenemos de interconectarnos unas con otras, la capacidad de operatividad” detalla Gómez, además realizarán  una simulación de una inundación entre Valencia, Albacete y Alicante en la que van a coordinar a ciudadanos, la evacuación de personas, así como la integración con los ayuntamientos más cercanos, para que en el caso de que ocurra algo “estemos lo más preparados posible”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba