15 años salvando vidas en Castilla-La Mancha

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El Servicio de Transporte Aéreo Sanitario está de aniversario, y es que, desde hace 15 años Albacete cuenta con esta gran oportunidad para los sanitarios y para la sociedad de salvar vidas, cuyos hangares están ubicados en las instalaciones que tiene INAER en el Polígono Romica.

Como ha explicado el director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias del SESCAM, Antonio Álvarez, ésta ha sido más de una década “apasionante y de mucho trabajo, de aprender, de diseñar, y de buscar en el mercado los mejores helicópteros e incorporarlos a nuestra región” y es que, desde el principio, “la demanda de nuestros servicios ha sido espectacular”. A través de esta unión de avances sanitarios y técnicos, se ha permitido solucionar de manera más eficaz los problemas de los castellano-manchegos en cuanto a Emergencias Sanitarias.

15-aniversario-helicopteros-sescam-albacete-07

Cabe recordar que se trata de un servicio aéreo equipado como una uvi móvil terrestre, que hace que sea uno de los medios “más rápidos para atender emergencias y proporcionar igualdad”, pues el tiempo máximo de respuesta oscila entre los 30 y los 40 minutos. Durante estos años, los helicópteros sanitarios del SESCAM han demostrado una “gran efectividad” con 20.300 intervenciones en las 225 helisuperficies convirtiéndose en un “referente a nivel nacional del servicio extra hospitalario”, pues nuestra comunidad fue la primera en poner en marcha el vuelo durante las 24 horas del día lo que ha ayudado a “salvar vidas en situaciones límite”.

15-aniversario-helicopteros-sescam-albacete-10

Por su parte, el Consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha querido felicitar al servicio y a los medios humanos que son “lo más importante”, manifestando la apuesta del gobierno por el transporte aéreo y por evitar el adelgazamiento del servicio público sanitario. En este sentido, Fernández ha apuntado que “lo bueno ocurre en el día a día cuando nos dedicamos a la salud de las personas”, por lo que desde continuarán “apostando” por este tipo de inversiones.

15-aniversario-helicopteros-sescam-albacete-01

El acto institucional con motivo de la celebración ha concluido con la intervención del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha destacado que a día de hoy Castilla-La Mancha “sigue yendo por delante” en este sentido, anunciando un nuevo contrato por valor de 24 millones de euros que va a permitir 4 helicópteros para la región y 5 nuevas helisuperficies, una de ellas para Albacete.

15-aniversario-helicopteros-sescam-albacete-06

De esta manera, el presidente ha querido agradecer a los profesionales su labor, que en ocasiones se han visto sometidos a una “tensión tremenda” durante estos años. Como ha apuntado Page “la sanidad no tiene precio, y no se somete a criterios de rentabilidad”, así este servicio especializado a una empresa, a su vez, especializada como es INAER constituye todo un “ejemplo”.

15-aniversario-helicopteros-sescam-albacete-11

Durante el acto se han mostrado ejemplos reales de rescates grabados en vídeo, como el ocurrido hace unos meses en Riópar, cuando un equipo aéreo de emergencias tuvo que acudir al rescate de un hombre que se había quedado atrapado en las montañas. Además, se ha hecho una muestra real de cómo sería la llegada del helicóptero con el herido, escenificando la importancia y la rapidez del trabajo de los sanitarios.

15-aniversario-helicopteros-sescam-albacete-02

Finalmente, desde el Servicio Aéreo han entregado al presidente de la región una maqueta de uno de los helicópteros con los que se trabaja en modo de agradecimiento por la apuesta del Gobierno Regional. Además, tripulantes como la enfermera Gloria, del Gigante 2 de Toledo; el comandante Merino, del Gigante 2 de Ciudad Real; el Doctor Salva Parra del Gigante 3 de Cuenca; y Agustín, mecánico de helicópteros del Gigante 2, han recibido sendos reconocimientos por su trayectoria y dedicación. Al acto han acudido diversas autoridades entre las que se encuentran el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero; concejales del Equipo de Gobierno como Paco Navarro; el delegado de la Junta, Ruiz Santos o el secretario general del PSOE en la provincia de Albacete, Manuel González Ramos.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba