Vecinos de Motilleja recogen firmas para acabar con el “sinvivir” que supone ir al médico

/Llanos Esmeralda García/

Desde hace una semana los vecinos de Motilleja están recogiendo firmas para solicitar “a la Consejería de Fomento que realice las gestiones necesarias ante el organismo competente o compañía de telefonía que proceda, por una cuestión de igualdad en el mundo rural, para que el Consultorio Médico disponga de servicio de ADSL para poder emitir a los usuarios recetas con normalidad y poder consultar sus historiales clínicos sin impedimentos”, como así han indicado desde el mismo Consultorio Médico a El Digital de Albacete “llevamos 5 ó 6 años que no podemos pasar bien la consulta, no podemos registrar casi nada, no podemos ver el historial y los vecinos están recogiendo firmas para que se solucione”.

La realidad para los vecinos de Motilleja es que conocer el resultado de una radiografía o una analítica es una tarea complicada “es imposible porque al médico se le van 15 o 20 minutos hasta que se le abre el documento, a ello se suma que al médico le redujeron la jornada y ahora se va primero a pasar consulta al geriátrico de Madrigueras y luego viene aquí, de 12:00 a 15:00, y no puede estar media hora con un paciente para ver si se le abre el documento”, matiza el alcalde de Motilleja, Antonio Francisco Armero. El día a día en el consultorio, según relata el primer edil es que “el médico coge los datos del paciente y cuando trabaja en Madrigueras mira el historial del paciente, pero no es hasta el día siguiente cuando éste puede conocer los resultados”. Asegura el alcalde que esta situación es un “sinvivir” porque a ello se añade el “cabreo de los vecinos y del propio médico porque no puede realizar su trabajo”, una situación que se repite en la farmacia “por todo ello estamos recogiendo firmas que presentaremos en la Junta para ver si nos dan algún tipo de solución y que partió de la última queja en el Ayuntamiento”.

captura-de-pantalla-2016-11-28-19-41-53

A poco más de 26 kilómetros de distancia con Albacete capital, Motilleja no cuenta con servicio de ADSL “llega a Mahora por la nacional y Madrigueras lo tiene a través de Tarazona”, incide su alcalde, “convirtiéndonos en una localidad aislada”, asegurando además que “a las empresas no les interesa hacer una inversión aquí porque no van a conseguir contratos suficientes para amortizarla”. Bien es cierto que Motilleja cuenta con servicio wifi a través de una empresa privada, el problema radica según Armero “en que desde el Sescam no dejan ni que el Centro médico ni la farmacia funcionen con ese sistema de wifi, debido a la privacidad de los datos con respecto a los historiales médicos y demás. Según el Sescam el servicio ADSL tiene que ser contratado con  Telefónica pero es imposible”. A través de la Federación Española de Municipios y Provincias con el Servicio de Asesoramiento Técnico e Información sobre implantación de infraestructuras de radiocomunicación, concretamente antenas de telefonía móvil, “porque tampoco hay cobertura móvil en el pueblo, nos pusieron en contacto con las grandes compañías de teléfono y nos llegaron escritos que nos decían que no tenían cobertura, pero que tampoco tenían pensado ampliar ni a corto ni a largo plazo. Con la ampliación de la cobertura a 4G de Movistar y Yoigo tenemos un poco más de cobertura, pero no en todo el pueblo. Con respecto al ADSL tiene que ser Telefónica si o sí; y ésta ha dicho que no le interesa la inversión que les supone, y aquí estamos dejados a la mano de Dios”.

Asegura el primer edil de Motilleja que “hemos estado hablando con el delegado de la Junta, con la directora provincial de Fomento, nos hemos movido, hemos hecho lo que hemos podido, incluso los vecinos han estado en Diputación, pero con las grandes empresas no se puede hacer mucho más”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba