Castilla-La Mancha no mira para otro lado con la violencia de género

/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

VÍDEO

El acto institucional del Día Internacional contra la Violencia de Género se ha celebrado este viernes, 25 de noviembre, en un abarrotado y mítico Teatro Victoria de Hellín. Un acto que comenzó con un minuto de silencio por la última mujer fallecida víctima de violencia de género seguido por una actuación del grupo del Conservatorio Profesional de Danza de Albacete, manifestando el profundo rechazo de la violencia hacia las mujeres y que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 40 víctimas a manos de sus parejas o exparejas.

ramon-garcia-dia-violencia-generoEl Ayuntamiento de Hellín en 1995 otorgaba una concejalía a la mujer que hoy se mantiene, por ello el alcalde de la ciudad, Ramón García, se dirigía a los asistentes dando las gracias al presidente de la región por elegir Hellín para esta conmemoración, recordando el inicio de la Concejalía de la Mujer, siendo en agosto de ese mismo año cuando abrió sus puertas también el Centro de la mujer de Hellín “como instrumento para el desarrollo para las incipientes leyes de igualdad”. Así con la 5/2001 se garantiza los servicios para la mujer víctima de violencia de género, en 2002 insiste García se abre la Casa de acogida en esta ciudad para el comienzo de una nueva vida sin el temor del hombre, y que hoy son hellineras de adopción. El año pasado se conmemoraba los 20 años de la concejalía hoy de Mujer e Igualdad en materia de asistencia y prevención de la violencia de género, además “se han venido intensificando campañas de prevención con los escolares de Primaria y Secundaria de Hellín, y políticas que favorecen la igualdad y erradicalización de la violencia de género, unas que vienen de la mano con la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y judiciales”.

Un nuevo Día Internacional contra la Violencia de Género que sirve para poner de relieve las acciones que desde el Gobierno regional se están llevando a cabo para conseguir que las mujeres víctimas de violencia de género salgan del círculo en el que se encuentran y puedan realizar una vida lo más normalizada posible.

cabanero-acto-violencio-generoEl presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero ha destacado la lucha contra esta lacra, insistiendo en que “más que un día de celebración hoy es un día de reivindicación y proclamación de tolerancia cero y víctimas cero. Nos enfrentamos a una situación no solo de conciencia ciudadana sino también política, con la ley 5/2001, 15 años después y para el año que viene contaremos con nueva legislación. Además como presidente puedo decir que hemos aprobado una Unidad de igualdad escrita a Presidencia en un plan político de igualdad para toda la provincia, realizaremos talleres de igualdad en el que participarán mas de 600 escolares, así como declarar la provincia de Albacete territorio libre de explotación sexual”. Este acto debe de ser también ha dicho Cabañero “un acto de solidaridad por esas personas que han muerto en manos de sus parejas. La situación ha empeorado en los últimos años con los recortes dejando desamparadas a las personas víctimas de violencia de género que impide la protección de las víctimas. El silencio siempre es el aliado del agresor, la violencia machista se debe combatir con el rechazo de la colectividad, en la denuncia del agresor y en la protección del amparo de las víctimas”.

De esta manera, el Ejecutivo castellano-manchego se suma un año más a esta importante efeméride, aprobada por Naciones Unidas en 1999, que recuerda que la violencia contra las mujeres se ejerce de múltiples formas, física, sexual, psicológica y económicamente, y que es necesario un trabajo conjunto de Administraciones Públicas y sociedad civil para su completa erradicación.

Por su parte, Araceli Martínez, directora Instituto Mujer Castilla-La Mancha este es un acto que ha dicho sirve para “remover conciencias con el arte que se ha expuesto sobre el escenario y con el que se transmite mejor, mejor que con las palabras y los pensamientos, para construir un mundo más determinado”. Una cita que ha dicho sirva también para reflexionar sobre la violencia de género así como a las víctimas fallecidas, aquellas que siguen vivas “heridas del alma” o aquellas que sufren la tortura día a día, se ha referido Martínez al alumnado para que piensen sobre lo que es el amor, “es completamente diferente a lo que se ve en la televisión o en las canciones, no es control ni celos, no puede ser posesión, el amor es respetarse, es crecer juntos. El amor es respeto”.

araceli-martinez-directora-instituto-mujer

La violencia de género no conoce culturas ni estatus sociales, el machismo y la desigualdad existe en todos los lugares del mundo aunque las manifestaciones pueden variar ya que tiene mil caras” Martínez ha destacado que “es necesario que las mujeres tengan visibilidad, presencia, donde las demás pueden ser referencia para otras. Han sido 900 mujeres que desde 2003 se hiciera recuento oficial de las víctimas mortales, en la región en 2001 con la ley de malos tratos se empezaron a hacer recuentos de lo que sucedía en la región así como que el gobierno participa como acusación popular, siempre que hubiera un delito de este tipo, nos servía para señalar al agresor”. Por todo ello la importancia ha dicho Martínez en la necesidad de concienciar a la sociedad por completo y de aunar esfuerzos “Castilla-La mancha cuenta con una red amplia para la atención de las mujeres víctimas de violencia de género, además de aquellas mujeres que lo necesiten tienen apoyo desde la psicología, la justicia y social en relación a la reducción de las desigualdades en los Centros de la Mujer y las casas de acogida. Además del apoyo y asesoramiento a través del número 900 o el 016, una llamada que puede evitar casos en el futuro. Así como el apoyo psicológico a las mujeres e hijos víctimas de esta violencia; o la protección encaminada a la atención primaria desde los Centros de la Mujer, en este caso es una referencia el de Hellín así como la casa de acogida a nivel regional”.

Un acto que ha girado en torno a las ideas de garantizar una asistencia y protección a las víctimas de violencia de género y a sus hijos de una manera adecuada y suficiente así como insistir en la prevención y en la concienciación mediante campañas y acciones coordinadas y transversales entre todas las Consejerías que integran el Ejecutivo regional.

page-hellin-4El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page ha dicho que hoy celebramos un objetivo común haciendo alusión al sobre del Teatro, Victoria, “que es lo que estamos poco a poco consiguiendo contra esta lacra, victoria será el resultado final de una sociedad que solo podrá reconocerse mejor para dar ejemplo si tiene claro que no puede faltar recursos para combatir la desigualdad en este caso violencia”. Así ha dicho Page que “me comprometo para ayudar a esta asociación del Teatro Victoria que está sacando adelante el mismo, apostando por la cultura, por lo que merece el apoyo del gobierno regional, así como la construcción del Centro de Salud 1 en el que no se tenga que atender a ninguna mujer víctima de este tipo de violencia”. Ha hecho hincapié en la situación de la Justicia “se del esfuerzo que hacen y lo que les supone las leyes que hemos ido aprobando que han obligado a la administración a especializarse, así como a tratar este tema con la sensibilidad y la eficacia que requiere a los cuerpos y fuerzas de seguridad”.

page-hellin

Hoy es un día para hacer muchas cosas, “no se puede ser neutral en la lucha contra la violencia de género”, ha dicho Page en una región que comenzó por romper el silencio contra la violencia de género “con una ley precursora como la 5/2001 en España y en Europa, hemos ido por delante porque antes que el Gobierno ya había una auténtica inercia de multitud de mujeres y asociaciones que se habían marcado este objetivo de igualdad”. Una cita de reivindicación en la que el principal derecho ha matizado Page “es considerarnos iguales entre hombres y mujeres, para recordar y reivindicar, reconocer y reflexionar que todo empezó aquí, que tiene su recompensa, es la región de España que más dinero dedica en su presupuesto en la producción de la igualdad de género.

page-hellin-3

Este es un delito que los hombres que quieren acosar, maltratar que sepan que no solo van a tener al juez o policía detrás sino que no va a tener cariño de nadie, tolerancia cero”. Hay mucho trabajo por hacer en el que la desigualdad tendrá un final pero insiste Page en el apoyo hacia una actitud proactiva anunciando una nueva ley en el primer trimestre de 2017, “espero contar con unanimidad de los partidos, vamos con algo de retraso, es la más participada de la comunidad con más de 300 colectivos mejorando los primeros textos hacia medidas avanzadas como: considerar a los niños huérfanos a efectos con nuestras medias de estímulo que pierden a la madre a manos del padre; mejoras en los currículum educativos. La ley que tendremos en el Parlamento regional en el primer trimestre obligará a tener materia curricular para sembrar desde abajo un futuro mejor deseable e imaginable”.

La peor violencia es la que se oculta, con la que se mira para otro lado.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba