Por una atención sanitaria más humana

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: Jeniffer C0muñas/

Llega a Albacete la ‘I Jornada de Humanización de la Asistencia Sanitaria’, celebrada este jueves en la Fábrica de Harinas. Se trata de una iniciativa que pretende “sensibilizar” al conjunto de profesionales tanto sanitarios como como de gestión y servicios acerca de la importancia de la humanización de la asistencia a los pacientes y sus familiares. Una humanización que constituye un “pilar básico” en la política sanitaria que “debe impregnar, no solo los sectores públicos sino también a los profesionales para conseguir recuperar los estándares de calidad”, apunta el director general de Recursos Humanos del Sescam, Íñigo Cortázar.

En este sentido, Cortázar recalca que la humanización de la Sanidad es “necesaria” pues pocos servicios públicos tienen una implicación tan directa con la sociedad como éste, y es que, es un servicio “personalísimo”, que además de tratar de atender la patología, involucra aspectos como la amabilidad del personal que contribuye a la calidad de la Sanidad.

i_jornadas_humanizacion_noticia_albacete-10

Por su parte, el gerente de la GAI, Ibrahim Hernández, refleja el carácter “vocacional” de la mayoría de la gente que trabaja en Sanidad, algo que “no se ha perdido”, pero que “hay que recordar” pues con el “día a día y las prisas se nos olvida”. Por ello, estas jornadas ayudan a sensibilizar y visibilizar la “importancia de los pequeños gestos y de las pequeñas cosas que cuestan poco y que hacen mucho bien”.

i_jornadas_humanizacion_noticia_albacete-07

Estas jornadas, inauguradas por el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, cuentan con la participación de 200 personas que asistirán a las distintas ponencias celebradas a lo largo del día. Así, se ofrecerán 3 grandes mesas que abarcan las temáticas de atención al paciente y a sus familiares, de cuidados paliativos en la que se engloban los cuidados crónicos y, por último, el trato de humanización referente a los cuidados intensivos, los más críticos. Y es que, todas las áreas merecen un trato especial, porque para los familiares y para los propios pacientes, la enfermedad de cada uno de ellos es la “más importante”.

VÍDEO

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba