Javier Cuenca presenta un borrador de presupuestos que prioriza las inversiones, el empleo y el apoyo a los más necesitados

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El borrador de los Presupuestos Municipales para 2.017, presentado este lunes, trae para la ciudad de Albacete una propuesta con un marcado “carácter social” y que potencia el empleo. Así, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha manifestado que las “cuentas saneadas” permiten hasta el 42% del incremento en inversiones respecto al año pasado, que supone más de 9,5 millones de euros. La situación de solvencia y el nivel de endeudamiento han sido dos factores de los factores que posibilitan esta subida “sin romper la estabilidad presupuestaria en el Ayuntamiento”.

De esta manera, Cuenca apunta al crecimiento del 7% respecto a los presupuestos del pasado año, que supone 151 millones de euros, mientras que en 2.016 la cantidad quedó fijada en 141 millones de euros. Siguiendo esta línea, el primer edil ha manifestado que los presupuestos “consolidarán los pilares que sustentaron los pasados presupuestos”, como es la apuesta por el empleo, la creación de oportunidades, el apoyo real a los más necesitados como las personas discapacitadas, jóvenes y mayores, personas en riesgo de exclusión, educación, cheque escolar o la formación complementaria.

presupuestos_2017_noticias_albacete_-2

Finalmente, el alcalde de la cuidad ha apuntado que en esta propuesta caben otras aportaciones de los grupos políticos del Ayuntamiento, para que sea un presupuesto “participativo y enriquecido”. Y es que, tiene que ser el “presupuesto de la ciudad”, formado por unas inversiones que “den respuesta a las necesidades de los vecinos”.  A partir de hoy, este documento pasa a mano del resto de fuerzas políticas y, si todo va según lo previsto, el próximo jueves, en la Comisión de Hacienda, se dará cuenta del mismo “para que empiecen a correr los plazos” y los presupuestos puedan aprobarse en diciembre.

VÍDEO

Empleo y Servicios Sociales

“Dos de los pilares fundamentales” de la previsión económica para 2.017 son el empleo y los servicios sociales, unos apartados centrados en las recientemente aprobadas Ordenanzas Fiscales. En cuanto a empleo, se destinarán 3,7 millones de euros, de los cuales, 3,2 millones serán para los planes de empleo que procedan de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Por otra parte, el ‘Plan extraordinario de medias por el empleo’ contará 550.000 euros continuándose así “el gran esfuerzo inversor”, a pesar de la bajada “importante” de los parados en el último año. Y es que Albacete cuenta con “2.123 parados menos que hace un año” con un descenso del 12% respecto a 2.106. Actualmente, en la ciudad hay casi 16.000 desempleados que quedan en la ciudad.

En esta línea, se mantendrá la misma partida para la creación de nuevas empresas con una subvención de 175.000 euros, y 30.000 euros para contratación. Y se eleva hasta los 80.000 euros el presupuesto para el Plan de Competitividad municipal, con el objetivo de “atraer las inversiones empresariales a la ciudad”, ha detallado el primer edil.

Por otra parte, en los Servicios Sociales se mantiene el ‘Plan de Choque contra la Pobreza’, por un importe de 500.000 euros; con el que se ampliará la atención a la población con “mayor vulnerabilidad” con la contratación de tres trabajadores sociales y dos trabajadores comunitarios. Otra de las iniciativas que continúa es la ‘Tarifa Social’, a la que se destinarán 292.000 euros con la finalidad de ayudar a pagar las facturas de suministros como la luz o el agua. Además, está previsto que se ponga en marcha la ‘Tarjeta monedero’ con 55.000 euros.

presupuestos_2017_noticias_albacete_-6

En relación a la parte más social de los presupuestos enfocada a la vivienda, el primer edil ha apostado por “impulsar” el programa ‘Tu ciudad alquila’ con 25.000 euros, así como otros 200.000 euros que serán para la Gerencia Municipal de Urbanismo con el objetivo de adquirir inmuebles que se destinarán al alquiler.

En cuanto a la cantidad fijada para cooperación internacional, cabe destacar que se verá incrementada en 108.000 euros mientras que 60.000 euros irán destinados a alas ONG que operan a nivel local en nuestra ciudad. En este apartado, Cuenca ha destacado que el Consejo Social y de Sostenibilidad contará con 700.000 euros y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Albacete con 300.000 euros, que en ambos casos serán distribuidos pos ellos mismos. Además, se mantienen los importes destinados a las asociaciones personas con discapacidad con 150.000 euros, para el colectivo de mujeres serán 25.000 euros y para el de personas mayores, 60.000.

presupuestos_2017_noticias_albacete_-9

Partida de inversiones

El proyecto europeo ‘Estrategia integrada para el desarrollo urbano sostenible” dará “sus primeros pasos” en 2.017, y con él, se pretende mejorar el acceso, el uso y la mejora de las tecnologías de la información, preservando el medio ambiente e impulsando la inclusión social a través de la lucha contra la pobreza y la discriminación. El presupuesto es de 18 millones de euros, de los cuales, el consistorio albaceteño aportará el 20%. Así, para el próximo año se ha previsto avanzar 900.000 euros, “una cuarta parte del total que será aportada mediante préstamo”.

Además, se construirá un centro sociocultural para los barrios de la Facultad de Medicina y la Universidad, que todavía no tenían una instalación destinada para este uso, para lo cual se invertirán 800.000 euros. Entre las novedades también se encuentran los 120.000 euros para la reposición de vías públicas en las pedanías.

Para continuar con la mejora de la ciudad de Albacete y contribuyendo a su crecimiento, se dedicarán partidas para pavimentar el Parque Empresarial de Campollano, con 250.000 euros; así como los 190.000 euros dedicados a la renovación de parques y jardines o las cantidades de 392.000 euros para Policía Local y la subida de la bolsa de horas para el cuerpo de seguridad en concepto de “servicios extraordinarios de seguridad”, con 500.000 euros, que supondrá un “incremento de la disponibilidad efectivos en servicio”. También se construirán más nichos en el cementerio, por valor de 400.000 euros, y se dedicará un espacio público para el Archivo municipal, con una partida de 200.000 euros. Por otra parte, se procederá a la renovación del 40% del alumbrado público en este 2.017.

presupuestos_2017_noticias_albacete_-10

Aspectos destacables

En materia de Educación, el cheque escolar contará con 600.000 euros, con un “carácter eminentemente social que concilie a las verdaderas familias que trabajan y a los que tengan menos recursos”. Respecto al área de cultura, se producirá un incremento del presupuesto en los festivales, siendo la cifra de 125.000 euros, un 19% más que el año pasado, y el importe destinado a Feria sube un 4,30%, situándose en 850.000 euros; y también lo harán las tasas de Feria, hasta los 300.000 euros.

En cuanto al personal, se espera una subida del 1% en la retribución total. En este sentido, cabe destacar que se ha “retomado” la aplicación del último tramo de subida del complemento específico de los trabajadores públicos, suspendido en la actualidad, algo que en un 33%, se producirá en el próximo trienio, con 515.000 euros al año. Finalmente, Javier Cuenca ha indicado que 500.000 euros serán para continuar con las jornadas de los trabajadores del IMD, mientras que 250.000 euros estarán destinados a restituir la jornada de los empleados de la Universidad Popular.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba