La biblioteca de La Roda, Premio María Moliner por Lecturas para una vida

  • En 2013 obtuvo este mismo galardón por su exitoso programa de animación a la lectura ‘Cuento contigo’

La Biblioteca Municipal de La Roda ‘Juan José García Carbonell’ vuelve a estar de enhorabuena al recibir, por segunda vez, el Premio María Moliner que conceden el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En 2013 fue por su programa de animación a la lectura  Cuento contigo  dirigido a escolares, y en esta ocasión se reconoce el proyecto  Lecturas para una vida, dirigido a todos los sectores de la población, de 0 a 99 años, en el que se interactivo con todos los usuarios.

equipo-biblioSegún ha explicado la responsable de este servicio municipal, la bibliotecaria Toñi Escobar,  el proyecto premiado es una exposición del trabajo que se desempeña actualmente en la biblioteca y su progreso. Lecturas para una vida “supone  trabajar con todos los sectores de la población y estar alerta siempre en lo que se nos demanda como servicio público, y con el cambio que los tiempos nos dictan, así como el nuevo concepto que de biblioteca surge entre las nuevas generaciones”.

Lecturas para una vida pretende, y así lo hace, que la lectura acompañe a “nuestros vecinos en todas las fases de la vida y circunstancias, y que la biblioteca sea el intermediario para que les llegue lo que buscan en cada momento”.

De esta manera, entre sus objetivos destaca la consolidación  de los programas y actividades que se vienen desarrollando con éxito, al tiempo que se adaptan a las nuevas generaciones, a los nuevos tiempos.

expositorUna de sus principales finalidades es  crear el hábito a la lectura en la población infantil (Cuento contigo) y en etapa de formación, especialmente en edad juvenil “donde se compite con otros muchos intereses de la gente joven”, apunta Escobar; sin olvidar a la población adulta, motivando su interés por la lectura. En este sentido, cabe destacar el éxito de los clubes de lectura para todas las edades, así como la puesta en marcha en los últimos años de un club de lectura en inglés.

En cuanto a nuestros mayores, la biblioteca se afana por iniciar o recuperar el hábito de la lectura para quienes por motivos de trabajo u otras cuestiones no tuvieron oportunidades. Por ello este departamento concierta actividades con los centros de mayores y asociaciones sociosanitarias como Alzheimer y Parkinson. También integra en sus actividades a colectivos con necesidades específicas como son los usuarios de Asprona, para quienes se adecuan programas como Cuento contigo y se les hace partícipes de las actividades que programa la biblioteca, como es el caso de sus habituales sesiones de cuentacuentos.

En una sociedad cada vez más plural y diversa, la biblioteca se adapta igualmente a la demanda de usuarios extranjeros, proporcionando libros y diverso material en diferentes lenguas. E igualmente, en un mundo en el que preponderan  las nuevas tecnologías, esta área municipal se mantiene muy activo en las redes sociales, disponiendo de página de Facebook y portal propio en la web oficial del ayuntamiento; además de contar en sus dependencias de un espacio específico de ordenadores con servicio WiFi para quienes lo demanden.

El premio, además del prestigio y reconocimiento que supone recibir un galardón de estas característica, consiste en un lote de 400 libros de literatura infantil y juvenil.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba