‘Dido y Eneas’ llegan a Albacete este viernes

  • En el proyecto, coproducido por el Conservatorio y Cultural Albacete, han participado numerosos profesores y profesoras del centro

El Teatro Circo de Albacete acoge este viernes, a las 21:00 horas, la representación de la ópera ‘Dido y Eneas’, una producción conjunta de Cultural Albacete y del Real Conservatorio Profesional de Música y Danza, dependiente de la Diputación de Albacete. La obra la interpretarán casi en su totalidad alumnos y alumnas del propio centro, colaborando también en el coro algunas voces de Albacete y provincia.

Según ha informado la Diputación de Albacete, este proyecto comenzó su andadura en el Real Conservatorio a comienzos del curso escolar 2014-2015, como un trabajo conjunto entre las especialidades de Canto, Música de Cámara, Danza e Inglés Aplicado al Canto, dentro de una actividad extraescolar interdepartamental del centro. En el curso 2015-2016 se contó con la colaboración de José Miguel Alarcón como director de escena y el apoyo incondicional de Cultural Albacete tanto institucionalmente como en aquellos aspectos que tienen que ver con la puesta en escena: vestuario, escenografía, etc.; además, de disponer el Teatro Circo para la representación de la misma.

El profesor de Clarinete, José Lozano, se ha encargado de la dirección musical; la profesora de Canto, Fuensanta Morcillo, de la dirección vocal y coral; la profesora de Inglés Aplicado al Canto, Esther Adrover, de preparar el texto en inglés de la ópera; la profesora de Danza, Mª Dolores Navarro, se ha encargado de las coreografías y el movimiento escénico y José Miguel Alarcón, del diseño gráfico, diseño de escenografía y vestuario, diseño de iluminación y de la dirección escénica.

Durante más de dos años se ha trabajado con “muchísimo esfuerzo y muchísima dedicación” por parte de todas las personas involucradas en la ópera para que ésta llegara a ser una realidad escénica algún día, algo que se va a producir este mismo viernes.

ARGUMENTO

La ópera, con una duración aproximada de una hora, está basada en una historia de amor extraída del libro IV de La Eneida de Virgilio sobre la legendaria reina de Cartago, Dido, y el refugiado troyano Eneas. Cuando Eneas y su tropa naufragan en Cartago, él y la reina se enamoran. Pero, por envidia a Dido, las brujas se confabulan y le hacen creer al héroe que debe partir y que su destino es refundar Troya. Dido se lamenta ya que no puede vivir sin su amor, sin embargo, cuando Eneas decide quedarse, ella lo rechaza y se deja morir.

Dido y Eneas no es más que una historia de amor. Una historia de amor que nace ya predestinada a salir mal. Desde el inicio, nuestra protagonista, Dido, sabe que hay algo que no cuadra en esa historia de amor y, cuando por fin se entrega, ocurren las cosas tal y como ella vaticinó. La pérdida del ser amado, Eneas, condena a nuestra protagonista a desaparecer de la manera más cruel por la que puede perder la vida alguien, por amor. Es un cuento inocente que se escribió en su día para una escuela de señoritas de Josias Priest en Londres, en donde, sin duda alguna, al no tener otras cosas con las que entretener sus vidas, la gente moría de amor.

Se trata de una ópera en tres actos, con música de H. Purcell y libreto en inglés del dramaturgo y poeta Nahum Tate.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba