Elche de la Sierra acogerá el I Encuentro Comarcal de Semillas

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El municipio albaceteño de Elche de la Sierra acogerá este sábado el ‘I Encuentro Comarcal de Semillas’ a través del cual se pretende conservar el valor autóctono de la tierra, así como fomentar el cultivo y uso de las semillas por parte de los vecinos.

VÍDEO

Así, la representante de la ‘Red Semillas’ de Albacete, María Ascensión Navalón, ha fundamentado este primer encuentro como un medio para “defender la biodiversidad agrícola”, ya que, “nuestro objetivo va más allá de la conservación científica pues intentamos que la biodiversidad salga al campo”, para ello es necesario que las semillas estén disponibles para la gente.

i_encuentro_comarcal_semillas_noticia_albacete-06

Y es que, en lo que llevamos de siglo XXI, se han perdido casi el 75% de la biodiversidad agrícola y, por tanto, de las semillas que nos alimentaban; por lo que estos encuentros ayudan a conocer la biodiversidad. De esta manera se recupera la actividad de intercambio de semillas entre los campesinos ampliando los conocimientos a través de ponencias, mesas de sabios, catas guiadas y talleres. Al evento acudirá la Red de Semillas murciana, pues las “semillas no entienden de fronteras”, y esta entidad trabaja en “muchas variedades parecidas a las de Albacete”.

i_encuentro_comarcal_semillas_noticia_albacete-04

Otra de las organizadoras del ‘I Encuentro Comarcal de Semillas’ es la ‘Asociación Entre Todos’, su representante, Estela Suárez, ha manifestado que otro de los pilares de la jornada es la “inserción socio laboral de las personas que peor lo están pasando”, favoreciendo así la integración social de las personas en situación de paro. Para lo cual se procederá a vender cestas agrícolas o se les dará trabajo a través del servicio a restaurantes.

i_encuentro_comarcal_semillas_noticia_albacete-09

Además, feria contará con productores locales y sus correspondientes empresas que van a estar presentes. Y es que es “esencial” la recuperación del producto local autóctono, de ahí la importancia de mantener la semilla y el método de cultivo, reforzando así el desarrollo rural. Así, los organizadores han destacado el “patrimonio incalculable y la oportunidad de trabajo” que ofrece la Sierra del Segura.

Apoyo de Diputación

Por su parte, la diputada provincial de Medio Ambiente, María José Vázquez, ha recordado que la investigación agraria continua se desarrolla durante todo el año en el ITAP donde se realiza una “excelente” labor de conservación de semillas.

i_encuentro_comarcal_semillas_noticia_albacete-10

En este sentido, la diputada de Turismo y alcaldesa del municipio, Raquel Ruiz, ha indicado que este encuentro “quiere rendir homenaje a la huerta y a sus semillas autóctonas”, a la vez que se fomentará un “intercambio de conocimiento de la tierra con una sabiduría que debemos conservar entre todos”. Y es que, Elche de la Sierra es un “pueblo tradicionalmente agricultor”.

i_encuentro_comarcal_semillas_noticia_albacete-07

Todo aquel que se acerque este sábado al municipio albaceteño podrá disfrutar de talleres en los que aprender a cultivar las plantas y llevárselas a casa, además de charlas, mercadillos y degustaciones para todas las edades.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba