Condenado por maltratar a una yegua en Albacete

El Juzgado de lo Penal 1 de Albacete ha condenado a un hombre por un delito contra la fauna a seis meses de cárcel e inhabilitación especial para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con animales y para la tenencia de animales durante dos años.

La Sala ha estimado la suspensión de la pena de cárcel impuesta al penado en la presente resolución por un plazo de dos años, apercibiéndole expresamente de que la misma está condicionada a que no delinca durante el plazo de suspensión.

Hechos probados

Según la sentencia, a la que ha tenido acceso El Digital de Albacete, establece que de conformidad entre las partes, se declara probado que, sobre las 09:00 horas del 1 de julio de 2015, “agentes de la Guardia Civil encontraron a una yegua de raza Pura Española, que era propiedad del acusado en un estado de delgadez extrema y con varias heridas en el cuerpo, teniendo que llegar los mismos a darle de beber”. En la parcela colindante encontraron al padre del acusado, detalla la sentencia, que manifestó a los agentes que “el animal no tiene documentación, que está enfermo y que no lo ha explorado ningún veterinario”, informándole los agentes de que debía ser tratado por un veterinario y legalizado.

El 17 de agosto de 2015, los agentes volvieron al lugar, encontrando al animal “tumbado en el suelo, sin poder levantarse a pesar de intentarlo, debido a su estado físico y de salud”. A la mañana siguiente, sobre las 07:30 horas, “encontraron al equino tapado con una lona, comprobándose que estaba muerto con un gran charco de sangre, aseverándose además que a pesar de la advertencia de los agentes no había habido visita veterinaria alguna”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba