Albacete celebrará la XXI Semana Micológica

Este año la XXI Semana Micológica tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre. Esta nueva edición se dedicará a los “Hygrophorusun” género de setas que se observa en los bosques mediterráneos y que incluye especies como las “llanegas”, también llamadas “babosas o mocosas”. Detallan desde la Universidad Popular que “las setas son mucho más que las setas comestibles que podamos encontrar en el monte, como veremos, son también medicina. Además, el sector de las setas cultivadas es una fuente importante de riqueza en las provincias de Cuenca y Albacete; y son también fuente de inspiración y motivo para la fotografía y la ilustración”.

Entre las actividades programadas para este año destaca la exposición ‘No todas son iguales’ que quedará inaugurada el próximo 7 de noviembre, a las 19:30 horas, en la Casa de la Cultura José Saramago. Una exposición que los amantes de las setas podrán ver hasta el 10 de noviembre en vitrinas, fotografías, libros, cultivos o incluso dibujos, con una amplia muestra de la riqueza micológica de Castilla-La Mancha. Además, ese mismo día tendrá lugar la entrega de premios del XI Concurso de Fotografía Micológica.

En esta semana micológica se desarrollarán diferentes conferencias que tendrán lugar en la sala de conferencias Casa de Cultura José Saramago a las 20:00, como: el lunes 7 de noviembre, ‘Llanegas o babosas, el género Hygrophorus’ con el ponente César A. Rodríguez Rodríguez, de la Sociedad Micológica de Albacete. El martes, 8 de noviembre, con la ponencia de ‘Hongos que curan’ por Carlos Illana Esteban, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares. El miércoles 9 de noviembre, ‘Producción comercial de hongos comestibles en Castilla-La Mancha’ con el ponente Francisco J. Gea Alegría, director del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios (CIES), Quintanar del Rey (Cuenca). El jueves, 10 noviembre, a las 19:00 horas en la Casa de Cultura José Saramago, relatos breves de inspiración micológica ‘Setas con letras’ Asociación Cultural Club de Lectura “La Biblioteca” por Nieves Jurado, Paula Martínez, Gracia Aguilar, Trinidad Alicia García, Ana Sofía De Gregorio, Teresa Sandoval, Toñi Sánchez, M. José Arenas, Esther Zárate, M. José Martínez, Inmaculada Ortiz y Pepa Chacón.

En cuanto a los actos relacionados con la educación ambiental el viernes, 11 de noviembre, a las 16:30 horas en el salón de actos del Jardín Botánico ‘No todas son iguales, como diferenciar las setas’ con José Fajardo, de la Universidad Popular de Albacete; o el ‘Certamen de Dibujo Infantil’, las setas vistas a través de los ojos de los niños, que pueden dibujarlas y dejar sus trabajos en la exposición durante toda la semana. De entre todos los dibujos, se seleccionará uno que recibirá un obsequio.

Otra de la temática para este semana micológica es la que tiene que ver con la gastronomía, por eso también se ha programado un curso breve titulado ‘La cocina de las setas’ que durará desde el 3 al 29 de noviembre de 2016. En horario de martes y jueves de 18:00 a 20:30 horas, en la Casa de la Cultura José Saramago y que será impartido por Jesús Belmonte Gómez, cocinero profesional.

Además tendrá lugar el XI Concurso de fotografía micológica. El plazo de presentación de fotografías finaliza el 3 de noviembre y las bases están disponibles en la sede de la Universidad Popular.

E incluso los amantes de la naturaleza y de las setas podrán disfrutar de una excursión titulada ‘Setas de la Sierra de Alcaraz’ y Jornadas Micológicas de Molinicos el sábado, 12 de noviembre. El itinerario micológico será por la Sierra de Alcaraz y las inscripciones estarán abiertas a partir del 2 de noviembre (hasta completar plazas), con participación en las Jornadas Micológicas de Molinicos y visita al Museo Micológico.

PROGRAMA

Exposición “No todas son iguales” Del 7 al 10 de noviembre de 2016. Casa de la Cultura “José Saramago” Inauguración: lunes, 7 de noviembre, a las 19:30 horas y entrega de premios del XIº Concurso de Fotografía Micológica.

Conferencias Sala de conferencias Casa de Cultura “José Saramago” 20:00 horas

-Lunes, 7. Llanegas o babosas, el género Hygrophorus. Por César A. Rodríguez Rodríguez, Sociedad Micológica de Albacete.

-Martes, 8. Hongos que curan. Por Carlos Illana Esteban, Profesor Titular de la Universidad de Alcalá de Henares.

-Miércoles, 9. Producción comercial de hongos comestibles en Castilla-La Mancha. Por Francisco J. Gea Alegría, director del Centro de Investigación, Experimentación y Servicios (CIES), Quintanar del Rey (Cuenca).

-Jueves, 10. Relatos breves de inspiración micológica “Setas con letras” Asociación Cultural Club de Lectura “La Biblioteca”. Nieves Jurado, Paula Martínez, Gracia Aguilar, Trinidad Alicia García, Ana Sofía De Gregorio, Teresa Sandoval, Toñi Sánchez, M. José Arenas, Esther Zárate, M. José Martínez, Inmaculada Ortiz y Pepa Chacón. A las 19:00 horas en la Casa de Cultura “José Saramago”.

Presentación del póster divulgativo “Hygrophorus de Albacete”. A las 20:00 horas en la Casa de Cultura “José Saramago”

Educación ambiental Presentación del Cuaderno divulgativo ‘Hygrophorus de Albacete’. A las 20:00 horas en la Casa de Cultura “José Saramago”

-Viernes, 11 de noviembre. Actividad en el Jardín Botánico “No todas son iguales, como diferenciar las setas”. José Fajardo, Universidad Popular de Albacete. A las 16:30 horas en el Salón de Actos del Jardín Botánico de Castilla-La Mancha.

-Curso Breve “La cocina de las setas”. Duración: 3 al 29 de noviembre de 2016. Horario: martes y jueves de 18:00 a 20:30 horas. Lugar: Casa de la Cultura José Saramago. Formador: Jesús Belmonte Gómez. Cocinero profesional. Inscripciones hasta cubrir plazas libres en la Casa de la Cultura José Saramago, mañanas de 9:00 a 13:30 y tarde de lunes martes y miércoles de 16:30 a 19:00 horas.

Además, durante la semana micológica, se podrá degustar en La Bodega de Serapio un surtido de tapas de inspiración micológica así como en Sesamum un menú micológico a base de setas de temporada.

XIº Concurso de fotografía micológica.

Bases disponibles en la sede de la Universidad Popular, el plazo de presentación de fotografías finaliza el 3 de noviembre.

Excursión “Setas de la Sierra de Alcaraz” y Jornadas Micológicas de Molinicos.

Sábado, 12 de noviembre. Itinerario micológico por la Sierra de Alcaraz. Inscripciones: a partir del 2 de noviembre (hasta completar plazas). Tarde: participación en las Jornadas Micológicas de Molinicos y visita al Museo Micológico. Precio: 10 euros (incluye bus y comida). En las oficinas de la Universidad Popular, Casa de la Cultura “José Saramago” . Mañanas de 9:00 a 13:30 y tarde de lunes martes, miércoles de 16:30 a 19:00 horas.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba