Piden más apoyo para las familias de Albacete

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

Un mayor apoyo a las familias es lo que ha pedido la presidenta de la asociación de familias numerosas de Albacete, Paloma de Castro, al Pleno del Ayuntamiento durante el turno de intervención ciudadana. Así, de Castro en representación de 1.375 personas que han firmado la petición formal que presentará en el registro, ha manifestado ante los miembros de la corporación municipal una mayor dedicación presupuestaria para los temas referentes a la familia ya que, en ocasiones parece “estar olvidada”.

Así, la presidenta de la asociación, ha recalcado que en esta entidad hay más de 1.500 familias asociadas, que suman más de 5.000 personas, y que subsiste “sin ninguna ayuda pública, y gracias a las aportaciones de ciudadanos de Albacete”. Recalcando que lo que “más importa a los ciudadanos es la familia”, ya que es la institución que “contribuye más a la sociedad y donde se aprende a ser persona y donde se hacen los mejores ciudadanos”.

Así, de Castro ha recalcado que la familia “es la mejor seguridad social y la más barata, vengo a recordarlo porque me da la sensación de que ustedes viven en una burbuja y olvidan los problemas que tenemos la familia”, destinando dinero público a gastos “costosísimos y que no tienen ningún clamor popular”, unas partidas que “deberían ir destinadas a la familia proyectos familiares”.

De esta manera, de Castro ha manifestado que “una de las mayores preocupaciones de la familia es la conciliación”, y que actualmente hay solo un 13% de cheques de guardería, porcentaje que debería de llegar a muchas más personas.

Así, ha destacado que otro gran problema es llegar a fin de mes, hay familias que tienen sueldos únicos, y en el mes de septiembre “para poder ejercer el derecho a la Educación los padres tenemos que pagar 400 euros por hijo”, por lo que proponemos la creación de cheques vuelta al cole.

Por otra parte, de Castro ha trasladado la solicitud de las familias para que se convoquen ayudas para temas de maternidad, y para asociaciones que atiendan todo lo referente a orientación familiar, a la vida, a las AMPAS de los colegios, que “pueden ayudar a las familias a la prevención de problemas gravísimos como la adicción a los juegos o el alcoholismo en una sociedad que no contribuye en nada a la educación de nuestros hijos”.

Además, desde la asociación de familias numerosas se ha manifestado que “se puede ayudar con el dinero de todos” poniendo el ejemplo de realizar una mejora en el IBI para las familias numerosas, ya que “vivir en una casa grande para las familias numerosas no es un lujo es una necesidad”. Así como dar prioridad a las familias moropartentales siendo “las más beneficiarias en los concursos de traslados u oposiciones”.

Finalmente, de Castro ha destacado la importancia de la familia en la sociedad que “merece un lugar de honor que se refleje en los presupuestos”, por lo que “no valen buenas intenciones”.

Por su parte, el alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha destacado que el pleno “coincide” con el valor de la institución que compone la familia y ha querido “respaldar” estas palabras para que a través de los presupuestos tengan cabida alguna de las propuestas que ha realizado de Castro esta mañana. Así, el primer edil ha señalado que “se ha hecho un esfuerzo para dar cabida y cobertura a las personas más desfavorecidas y que cuantos más miembros tenga esa familia, más apoyo tendrá”, aunque ha reconocido que “todo es mejorable” y que desde el Ayuntamiento continuarán trabajando en este sentido para “apoyar a la familia”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba