La Junta dice que no puede pagar la extra de 2012 a funcionarios este mes

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que el Gobierno regional no está en condiciones desde el punto de vista presupuestario de poder pagar en el nómina de este mes el 25% por ciento de la extraordinaria que el Ejecutivo central de Mariano Rajoy quitó a los empleados públicos en 2012. No obstante, ha dicho que este pago se podría abonar en los meses de noviembre o diciembre.

El consejero ha realizado estas manifestaciones en el Pleno de las Cortes, a colación del debate presentado por el Grupo Popular relativo a la devolución del 25 por ciento de la extraordinaria, donde ha explicado que el pasado lunes, durante la Mesa General, el director general de la Función Pública, José Narvaez, confirmó a los representantes de los trabajadores que no se dan “desde el punto de vista presupuestario, por la incertidumbre de cumplimiento de los objetivos de déficit, las condiciones para poder abonar ese pago”.

Tras precisar que en el acuerdo alcanzado con los sindicatos el pasado mes de febrero establecía que en caso de que este abono no se pudiera realizar en octubre se efectuaría en el mes de enero de 2017, Ruiz Molina ha dicho que, dado que semanalmente se analiza el saldo presupuestario para ver si se cumple con el déficit, ese pago de 30 millones de euros se podría realizar en los meses de noviembre o diciembre.

No obstante, el titular regional de Hacienda ha advertido de que si el Ejecutivo central no aclara las cifras de déficit el abono de esa parte de la extra se hará en el mes de enero.

El diputado de Podemos, David Llorente, ha criticado a PP y PSOE porque queda “claro” que siempre que tienen que hacer ajustes lo hacen “contra los trabajadores, los servicios públicos y contra la mayoría social”.

Del mismo modo, estos recortes “son siempre a favor de la minoría privilegiada, a cuyos intereses sirven”; ante lo que ha avisado de que Podemos seguirá confrontando.

Ha querido recordar que su Grupo Parlamentario apoyó la normativa autonómica propuesta por el Gobierno para reducir a 35 horas la jornada laboral de los funciones, mientras que el Partido Popular, como “enemigo de lo público”, no solo no lo apoyó, sino que a nivel estatal se recurrió ante el Tribunal Constitucional.

A raíz de la Mesa de la Función Pública de este lunes Llorente se ha hecho eco de las críticas de los sindicatos, que al salir de la reunión lamentaban que el pago de la paga extra se posponía sin fecha.

LA “GRAN TIJERA” Y LA “GRAN OPORTUNIDAD”

David Llorente hacía referencia en su intervención a que el PSOE a nivel estatal ha entregado a Mariano Rajoy “una gran tijera” al abstenerse ante su investidura, por lo que no considera que estén legitimados para hablar de recuperación de derechos en los empleados públicos.

Ante esta afirmación, y al tomar el relevo de Llorente en la tribuna de oradores, la socialista Agustina García ha replicado que fue Podemos quien desperdició la “gran oportunidad” de evitar un Gobierno de Mariano Rajoy por negarse en la investidura fallida de Pedro Sánchez.

En referencia al Partido Popular, ha recordado que fue su Gobierno el que aplicó “recortes masivos” en la Comunidad Autónoma, con más de 24.000 empleados públicos despedidos, entre ellos más de 3.000 médicos y 7.000 profesores, igual que “la congelación de la subida laboral, la imposición de las 37,5 horas, la retirada de la paga extra y la reducción de cinco días de asuntos particulares”.

“Y por supuesto, los despidos ilegales, que entre todos estamos pagando. Ilegalmente una Administración despidiendo al personal, algo que ha costado 28 millones de euros en indemnizaciones y pagos atrasados”, ha enfatizado. “Si ni se hubieran tenido que pagar, ya habríamos devuelto la paga extra”.

Sí que ha reconocido “un logro” a los ‘populares’, y es que fueron “ellos solos, sin el apoyo de nadie, ni de sindicatos ni de grupos políticos”. “Para destruir, ustedes solos se valían”.

PP: “PAGE NO ESTÁ Y MANDA AL SÚPER CONSEJERO”

El portavoz parlamentario del PP, Francisco Cañizares, ha comenzado su intervención criticando que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, no estaba presente durante el debate, quien “no da la cara” y delega en “un súper consejero” que ahora dice que “no paga en octubre porque no se han hecho bien las cuentas”.

“Es tan listo ese consejero que hoy viene y es capaz de decir que promete a los sindicatos que va a hacer una cosa y que no la cumple porque no le salen las cuentas”, ha espetado.

Para criticar la no devolución de la paga extra, ha puesto de manifiesto que es la única administración que “no cumple con el compromiso”, algo que sí han hecho “las diputaciones, los ayuntamientos y el Estado”.

“Ustedes incumplen con Podemos, con la sanidad, con los empleados públicos, con sus votantes, y les molesta que traigamos debates”, ha lamentado, preguntando a la bancada de Podemos por qué no han exigido el cumplimiento de sus compromisos con el Gobierno autonómico. “Los dos gobernáis Castilla-La Mancha. Los presupuestos son tan de Podemos como del consejero”.

Además, se ha preguntado si hay “tensiones” en la tesorería castellano-manchega tras haber recibido “más de 1.200 millones de euros” del FLA este año. “¿Por qué no sirven para pagar la paga extra de los funcionarios”.

AL ALBUR DE LAS DECISIONES DE RAJOY

El consejero, en su turno de réplica, ha señalado que el Gobierno regional no es reticente a cumplir el acuerdo del pasado mes de febrero, como demuestra el hecho de que el pasado mes de mayo pagase el 25 por ciento de esa paga. “El resto está al albur de la situación presupuestaria y de las decisiones del Ejecutivo de María Rajoy”, ha insistido.

Dicho esto, ha vuelto advertir, como ya hiciera en el pleno del jueves pasado, de que en caso de que se prorroguen los presupuestos del 2016 no podrá haber un incremento retributivo porque no está incluido en las cuentas del presente ejercicio.

El debate ha finalizado con la aprobación de la resolución presentada por Podemos, que ha sido apoyada por el PSOE, en la que se pide al Gobierno regional, siempre que la situación económica y financiera lo haga posible, abonar en 2016 ese 25 por ciento restante de la extra, y que de manera “excepcional” ese pago se haga en enero.

La suma de los diputados del PSOE y de Podemos ha servido para que la proposición del PP, que lamentaba “el maltrato del Gobierno regional” a los empleados públicos y le instaba a pagar al completo esa paga de 2012, fuese rechazada.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba