El Hospital General de Villarrobledo acoge dos cursos sobre seguridad y salud laboral

  • Cuando el Gobierno de Emiliano García-Page llegó en junio de 2015 el recorte de plantillas en Prevención de Riesgos Laborales era del 43%. En poco más de un año se ha recuperado el 78% y el objetivo es llegar al 100% el próximo año

La ausencia de una cultura preventiva en el ámbito laboral provoca inseguridades que repercuten de forma negativa en el trabajador. Con la formación en prevención de riesgos laborales se logra disminuir los accidentes en el trabajo y también se reduce el número de casos por enfermedades profesionales. Es decir, la prevención se convierte en un instrumento fundamental para mejorar la salud de los trabajadores.

Por esas razones, el Hospital General de Villarrobledo ha acogido en una semana dos cursos sobre seguridad y salud laboral. Ambos fueron impartidos por Félix Javier Rosado, técnico en Prevención de Riesgos Laborales en el Área Integrada de Villarrobledo. El primero, “Formación Básica sobre Seguridad y Salud en el Trabajo”, se impartió el pasado 20 de octubre a medio centenar de profesionales de la Gerencia de Atención Integrada. Según explicó Félix Javier Rosado, en este curso “se han ofrecido conocimientos de aquellos riesgos inherentes al puesto de trabajo y se ha explicado lo que hay que hacer para prevenirlos”.

En el segundo, “Prevención de Riesgos en Trabajos con Pantallas de Visualización de Datos (PVD)”, se ha tratado de “dar a conocer los principales riesgos que tiene para la salud el uso de la pantalla de visualización de datos, a la vez que se han explicado una serie de medidas para eliminar o disminuir al máximo los efectos nocivos inherentes a cada puesto de trabajo”.

En ese sentido, Rosado recordó que hay estudios que demuestran que existe una correlación entre el trabajo ante Pantallas de Visualización de Datos y la aparición de problemas físicos. “Entre aquellos usuarios que no siguen correctamente las recomendaciones que se ofrecen en este curso se han recogido un elevado número de quejas referidas a dolores, rigidez, cansancio, calambres, entumecimientos y temblores”, explicó al respecto.

Mejorar las condiciones de los trabajadores

 Hay que recordar que cuando el Gobierno de Emiliano García-Page llegó en junio de 2015 el recorte de plantillas en prevención de Riesgos Laborales era del 43%. En tan sólo un año y dos meses se han recuperado el 78% y está previsto que el año que viene se llegue al 100%. Estos datos evidencian que el Gobierno de Castilla –La Mancha lucha por la mejora de las condiciones de los trabajadores y por potenciar la prestación de los servicios públicos.

En ese sentido, Félix Javier Rosado recalcó que el principal objetivo de estos cursos es lograr que los trabajadores tomen conciencia de todos estos peligros. “Si logramos que nuestros trabajadores cumplan con todas estas recomendaciones, además de disminuir los accidentes y enfermedades laborales, se logrará mejorar el ambiente en el trabajo y se optimizará las funciones que realiza cada profesional”, concluyó.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba