El Ayuntamiento de Albacete solicitará al Estado la cesión del edificio del Banco de España

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El Pleno del Ayuntamiento ha dado luz verde a 3 de las 5 mociones presentadas por los diversos grupos municipales del Consistorio entre las que se encuentran la regulación de la contratación y gestión de la publicidad institucional o la moción para obtener, para el patrimonio del Ayuntamiento, el edificio del Banco de España y crear una gran biblioteca municipal.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-02

Una moción para regular la contratación y la gestión de la publicidad institucional del Ayuntamiento es lo que ha solicitado el Grupo Municipal Ciudadanos en el Pleno del Consistorio. Y es que, como ha reflejado la portavoz de este grupo, Carmen Picazo, la propuesta, aprobada por el Pleno, “es objeto de polémica”, por lo que hay que coordinar la publicidad institucional, en concreto la destinada a los medios de comunicación, una inversión que esté acorde con sus tiradas y audiencias.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-26

Cabe recordar que el Ayuntamiento dispone de una partida presupuestaria de 245.000 euros de publicidad y propaganda, de los cuales, 200.000 euros están destinados a la partida de publicidad institucional, con unos criterios que rigen la adjudicación de dichos encargos, que deben ser “transparentes y democráticos”. Para ello, Ciudadanos propone la creación de un reglamento con el que hacer un seguimiento de esta regulación, “despejando así las dudas en la equidad en el reparto de la publicidad”.

Por su parte, el Grupo Municipal Ganemos, a favor de la moción, ha presentado una transaccional en la que aportan una medida que consiste en que esta partida presupuestaria se publique trimestralmente en la web la municipal, ya que “detrás de la publicidad institucional hay una sombra de duda”. Así, la concejal Lola del Olmo, ha pedido la “inmediatez” de esta transparencia.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-13

En este sentido, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Modesto Belinchón, ha reflejado que “las campañas institucionales de difusión han de ser objetivas y veraces cumpliendo los preceptos democráticos de igualdad”. De esta manera, se referido a la “difícil” situación por la que atraviesan medios de comunicación locales, que han visto “mermadas” las condiciones laborales de sus profesionales.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-19

Finalmente, la moción saldrá adelante con el voto en contra del Equipo de Gobierno, decisión justificada por el concejal de Cultura, Manuel Serrano, que afirma que ya existen unos criterios fundamentados y que están en manos del servicio de intervención del Ayuntamiento. Una partida presupuestaria que “cuenta con un seguimiento” y que se basa, entre otros en la audiencia de cada medio a través los datos presentados por el OJD, el EGM o Google Analytics así como en el número de trabajadores con los que cuenta cada medio.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-29

Por otra parte, el Pleno ha aprobado la apertura de una gran Biblioteca Municipal en el edificio del Banco de España, pero antes el Consistorio solicitará al Estado, propietario de las instalaciones, su cesión para crear un espacio dedicado a la cultura, el estudio y la Historia de la ciudad, con salas de lectura y archivos. En este sentido, tanto el Grupo Municipal Ganemos como el Equipo de Gobierno, han manifestado que previamente se tendría que comprobar la viabilidad del mantenimiento de dicho edificio, así como sus aspectos técnicos.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-10

Finalmente, la última de las mociones aprobadas ha sido la presentada por el Grupo Municipal Socialista, relativa a la transformación del nombre del Consejo Municipal de la Discapacidad por el de Consejo Municipal de Asociaciones socio-sanitarias “para que todas las asociaciones se sientan identificadas”; además los socialistas han reflejado que “sería buena la participación de la Diputación, Junta de Comunidades o SESCAM, que son instituciones con trato directo, y ayudaría a la formación de un órgano más participativo”.

En esta propuesta se han aceptado las enmiendas de Ganemos que ha pedido el nombre sea Consejo de Discapacidad y Asociaciones Socio-sanitarias, para aglutinar a todas las asociaciones y ayudar a que “se hagan más visibles” sin que “tengan que conllevar o no la discapacidad de sus miembros”, tales como  AMAC y AFANION; y también la transaccional de Ciudadanos, que solicitaba el cambio del orden de los puntos en la moción socialista, trasladando al propio Consejo la propuesta del cambio de nombre para que sea ellos mismos los que decidan la denominación.

Mociones no aprobadas

En este sentido, la propuesta del Grupo Municipal Socialista para la mejora de la transparencia del sistema de selección de personal municipal ha sido rechazada con los votos en contra del Grupo Municipal Popular y de Ganemos Albacete.

“A quien nada le teme nada tiene que esconder”, así defendía la propuesta el portavoz socialista, Manuel Martínez, que ha querido dejar claro que “no duda” de los criterios de igualdad que cumple el Ayuntamiento a la hora de seleccionar a los funcionarios; pero sí que hace referencia a la “sensación social de falta de arbitrariedad en la selección de personal”.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-39

Para despejar este tipo de dudas, Martínez proponía la mejora de la transparencia así como añadir un conjunto de medidas a los procesos de selección como puede ser modificar  la selección del personal que forma parte de los tribunales calificadores o el establecimiento de unas pautas marcadas, comunes y conocidas por todos los aspirantes para el comportamiento de todos los tribunales para “introducir más criterios objetivos y garantizar la transparencia de los procesos de selección de personal municipal, así como la percepción que la ciudadanía tiene de éstos no se materializarán”. Finalmente, esta moción no saldrá adelante.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-21

Como tampoco lo hará la moción del concejal no adscrito, Pedro Soriano, para que el Ayuntamiento proceda a la adopción de las medidas adecuadas y de urgencia para la reparación y subsanación de todas las pérgolas y postes situados en la plaza de los Depósitos del Sol, una propuesta que la concejal socialista Marisa Sánchez, considera que  “inminentemente técnica”, y que elevarla al Pleno no tiene sentido ya que carece de carácter político, y además, “no se entiende la urgencia y el alarmismo de la propuesta”. Así, con los votos en contra del Grupo Municipal Socialista y de Ciudadanos, la moción ha sido rechazada.

Otras propuestas aprobadas

Por otra parte, se ha dado luz verde a la resolución de alegaciones y aprobación de la ordenanza de transparencia, acceso a la información y reutilización de datos y buen gobierno del Ayuntamiento de Albacete.

También a la concesión de la subvención directa y renovación del convenio con la fundación sociedad de conciertos de Albacete, SOCA; la subvención directa a Cruz Roja para el desarrollo del proyecto “Tarjeta Monedero”; la ordenanza de subvenciones para el Fomento del Empleo o la fijación de fiestas locales para 2.017; los reconocimientos públicos con motivo del día de la Ciudad de Albacete.

Ruegos y preguntas

En el turno de ruegos y preguntas, el Grupo Municipal Ganemos, se ha interesado por el transcurso de las mociones aprobadas haciendo referencia a que el “seguimiento que venimos haciendo es tardío y no es satisfactorio”, así, ha pedido al alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que “exija a sus conejales que trabajen con entusiasmo para cumplir las mociones que han salido por mayoría y que no se están cumpliendo”. Por su parte, el primer edil se ha mostrado “respetuoso” con el trabajo de los grupos que “enriquecen el debate político” y “agradece sus aportaciones a la ciudad”, tomando en consideración todas las propuestas que realizan.

pleno_ayuntamiento_octubre_noticia_albacete-23

Desde Ganemos, también han solicitado que se retire un crucifijo que hay instalado en la sala de duelos del Tanatorio de Albacete, que “quedó configurada de una manera neutra y ahora se ha instalado este signo”, algo que “no tiene sentido” ya que “por la religiosidad de la concejala o del equipo de gobierno la sala de duelos no tiene que convertirse en capilla católica”

Por su parte, el Grupo Municipal Socialista ha querido conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en la Clínica Iris para prevenir el “hostigamiento” que las usuarias de la clínica reciben, a lo que Javier Cuenca ha respondido que la Policía Local actúa cuando es necesario “velando por el cumplimiento de la legalidad”.

Finalmente, el portavoz socialista, Modesto Belinchón, se ha referido a la moción aprobada que repercute al Aeropuerto de Albacete, interesándose por cuándo convocara Cuenca la mesa para llegar a un acuerdo con los trabajadores, a lo que el edil popular ha manifestado que su intención es hacerlo con la mayor prontitud y está a la espera de que los sindicatos y propios trabajadores le trasladen la relación de personas que proponen para formar esa mesa.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba