Los trabajadores de la Clínica Quirón Salud-Albacete exigen la firma de un convenio colectivo que garantice sus derechos

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/Vídeo: María Teresa Herreros/

Los trabajadores de la Clínica Quirón Salud-Albacete, antigua clínica Recoletas, exigen a través de CCOO la firma de un convenio colectivo que garantice sus derechos y mejore tanto sus condiciones de trabajo como la organización del mismo. Y es que, según los trabajadores de la clínica, desde 2.014 se están llevando a cabo unas negociaciones que continúan “bloqueadas”.

colectivo_clinica_noticia_albacete-11Así, el presidente del Comité de Empresa, Fernando Mompo, manifiesta que las condiciones laborales en las que se encuentran los trabajadores “no son las adecuadas”, añadiendo que “mucha gente se calla por miedo a las represalias” de una “empresa más preocupada por las ganancias que por el empleado”. Estas circunstancias están haciendo que los trabajadores incrementen sus niveles de “estrés” viéndose “mermada” su capacidad de respuesta y su motivación en el trabajo.

colectivo_clinica_noticia_albacete-05Por ello, piden que se “cumpla el convenio de principio a fin” en aspectos como los cambios de servicios repentinos y repetitivos, que repercute en la carga de trabajo hacia otros compañeros y que perjudica a los servicios mínimos; unos horarios que “dificultan la conciliación familiar”. Por otra parte, Mompo ha destacado que la formación profesional a los trabajadores es inexistente y “nunca se ha hecho”; además manifiesta que hay compañeros que se encuentran “sin cobrar las guardias”, y otros que realizan “funciones que no les corresponden” como pueden ser celadores que realizan tareas de seguridad o administración.

colectivo_clinica_noticia_albacete-08La reivindicación de los trabajadores ha sido arropada por el sindicato CCOO, que representado por su secretario provincial Paco de la Rosa, ha manifestado su “apoyo” tanto a los trabajadores de la sanidad pública como de la privada para que “tengan derechos y vivan con dignidad”. Y es que, “es una prioridad hablar de estos trabajadores, que desde el año 2.014 están sin convenio colectivo”, añadiendo que “es una obligación que la empresa tenga un convenio colectivo” y que regule unos salarios que “no son altos” así como unas jornadas “largas y desorganizadas” de trabajo.

colectivo_clinica_noticia_albacete-10Así, la secretaria regional de la Federación de Servicios Sanitarios de CCOO, Chelo Cuadra ha detallado que durante las negociaciones “se han alejado posiciones en vez de acercarse” y se está dificultando la “recuperación de los complementos que se perdieron y que se prometió que se recuperaría”, como el pago de las horas por nocturnidad, por ejemplo. Después de una época convulsa en la economía española, Cuadra señala que “es el momento de que se recuperen derechos y se presenten mejoras”, ya que “no es justo que una empresa tan importante como esta por el nivel de empleo que tiene, no sepa apreciar el factor humano”.

colectivo_clinica_noticia_albacete-13Por último, el secretario del Comité de Empresa, José Antonio Caravaca, ha apuntado que hay trabajadores que llevan 13 años en la clínica con el “salario congelado”, y que en este periodo de tiempo la “única” subida que han experimentado en sus pagas ha sido de 200 euros. Y es que, en 2.014 “se dejaron de cobrar horas extras, plus y guardias”, por lo que piden al gerente de la clínica Quirón, Luis Villazón, que “cumpla su palabra y que firme un convenio justo”. Así, “exigen” un convenio colectivo “razonable” que regule las condiciones de trabajo de unos empleados que están viendo “mermada su calidad de vida”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba