Propondrán mejorar la transparencia y objetividad en los procesos de selección de personal municipal en Albacete

  • La propuesta será debatida en el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Albacete, que se celebrará el próximo jueves, 27 de octubre

El concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Martínez, ha detallado este lunes el contenido de la primera de las dos mociones que el PSOE presentará en el Pleno del próximo jueves, 27 de octubre, y en la que se propone un paquete de medidas para “mejorar los criterios de transparencia y objetividad en los procesos de selección de personal municipal”.

Una moción, ha subrayado Martínez, que “presentamos bajo la premisa básica de que quien nada teme, nada tiene que esconder y con la seguridad de que este Ayuntamiento ha trabajado siempre bajo los principios de igualdad, mérito y capacidad en los procedimientos de selección de personal municipal. No obstante, presentamos esta moción, porque somos conscientes de que un número importante de ciudadanos dudan acerca de la falta de transparencia y objetividad en las oposiciones, concursos de méritos o libres designaciones”.

De ahí que el edil socialista haya expresado su convicción en torno a que “en estos temas, la administración no solo tiene que actuar bien, sino que tenemos la obligación de disipar cualquier sombra de duda sobre la imparcialidad de los procedimientos de selección de personal. No solo hay que ser decente, sino parecerlo y demostrarlo”.

Además, ha proseguido, “para que la actuación administrativa sea realmente eficaz se precisa que la ciudadanía la perciba como objetiva y transparente y para ello, es necesario redoblar esfuerzos a la hora de introducir criterios objetivos y garantizar la máxima transparencia y seguridad en los métodos de selección. La puesta en práctica de criterios objetivos y conocidos por todos los que concurren a estos procesos reduce la sensación social de arbitrariedad, así como los posibles recursos que puedan presentarse contra determinadas decisiones”.

Para la consecución de este fin, ha precisado Martínez, “se debe modificar la selección del personal que forma parte de los tribunales calificadores, mediante la incorporación de personal al servicio de administraciones de otros territorios, para prevenir cualquier relación directa que dicho personal pudiera tener con las personas que optan a una plaza. Asimismo, dichos tribunales deben contar con una mayor profesionalización técnica”.

Del mismo modo, ha señalado el concejal socialista, “sería conveniente contar  con unas pautas marcadas, comunes y conocidas por todos los aspirantes, para el comportamiento de todos los tribunales, así como abordar la necesidad de contar con más criterios objetivos con los que se evalúen las pruebas o los procesos y que además, estos criterios tengan la suficiente publicidad para ser conocidos por la ciudadanía”, ha puntualizado.

A estas medidas se añadiría, ha trasladado Martínez, que en procesos de oposición, “habrá que definir con tiempo suficiente el tipo de examen y su forma de evaluación, así como, en caso de existir prueba práctica o técnica, el baremo de cada prueba; mientras que para los concursos de méritos deberán constatarse de forma clara los criterios que serán tenidos en cuenta para evaluar o puntuar las propuestas, publicando el listado de méritos”.

Igualmente, ha argumentado el edil del PSOE, “se deben incluir elementos que garanticen el secreto en la elaboración de los exámenes, así como la independencia en todo su proceso; y, junto al temario, se debe incluir una referencia de bibliografía, que esté al alcande de cualquier persona que desee inscribirse en un proceso de selección de personal municipal”.

Por último y con objeto de “mejorar la transparencia y la objetividad” en este ámbito, Martínez ha abogado por “aunar el esfuerzo de todos los agentes sociales en este sentido e, incluso, colaborar con otras administraciones que ya están trabajando para este fin, como es el caso de la Diputación Provincial de Albacete”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba