El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de Albacete cae un 33% en el segundo trimestre

/Llanos Esmeralda García/

  • El descenso más acusado, del 43,4 %, se da en la jurisdicción penal, como consecuencia de la reforma de la LECrim

  • Baja también el número de nuevos asuntos en las jurisdicciones civil mientras que en la social aumenta en un 2% y en la contencioso-administrativo un 16%

El número de asuntos ingresados en los órganos judiciales de la provincia de Albacete en el segundo trimestre del año fue de 9.743, lo que supone una disminución del 33,3% con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se registraron un total de 14.606 asuntos, según los datos del informe ‘Situación de los órganos judiciales en el segundo trimestre de 2016’ del Consejo General del Poder Judicial.

La reforma legal tiene reflejo en el número de asuntos resueltos por los tribunales de la provincia de Albacete entre el 1 de abril y el 30 de junio pasados, que fue de 11.023. La cifra supone un 24% menos que en mismo trimestre de 2015, cuando la LECrim aún no había sido modificada y se contabilizaban los asuntos que han dejado de ingresar los Juzgados de Instrucción, que se resolvían de forma inmediata con un auto de archivo por falta de autor conocido, se registraron un total de 14.422 asuntos resueltos.

Por último, el número de asuntos que quedaron en trámite en los juzgados de Albacete al final del segundo trimestre del año fue de 15.549 un 21% menos al final del mismo periodo del año anterior con 19.574.

Datos por jurisdicciones

En la jurisdicción civil, el número de asuntos ingresados en los juzgados y tribunales de la provincia en los meses de abril, mayo y junio de este año alcanzó los 3.900, lo que representa una disminución interanual del 22% con un total de 5.000. La cifra de asuntos resueltos fue de 4.706  y la de asuntos en trámite al final del periodo fue de 6.756.

En la jurisdicción penal, el número de nuevos asuntos fue de 4.960, un 43,4 % menos que en el segundo trimestre de 2015, con 8.765. En esta jurisdicción se resolvieron 5.379 asuntos y quedaron en trámite al final del periodo otros 6.462. Como consecuencia, detalla el Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, de la entrada en vigor el pasado 6 de diciembre de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal por la que los atestados policiales en los que no existe autor conocido del delito denunciado ya no se remiten a los Juzgados de Instrucción.

En cuanto a la jurisdicción social se registraron en el segundo trimestre del año 680  nuevos asuntos, lo que supone un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2015 con 666. El número de asuntos resueltos fue de 755 y el de asuntos en trámite al final del trimestre de 1.984.

En cuanto a la jurisdicción contencioso-administrativa los 203 asuntos ingresados representan un aumento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior con 175. En esta jurisdicción se resolvieron 183 asuntos y quedaron en trámite otros 347.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba