Page anuncia la puesta en marcha de un plan de formación dual para personas con discapacidad

  • Dotada con 1,7 millones de euros, esta orden prevé actividades formativas  en aulas de entre  7 y 12 alumnos, con un 25 por ciento destinado a la teoría y el 75 por ciento restante destinado a la formación en empresas. Se trata, a juicio del presidente García-Page, del dinero “mejor invertido del Gobierno de Castilla-La Mancha en todo lo que llevamos de año”

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha reiterado este viernes el apoyo de su Ejecutivo al sector de la discapacidad con la aprobación, el próximo mes, del Plan CREA, una iniciativa de formación dual para personas con discapacidad y excluidas socialmente que persigue su plena capacitación para el empleo, y contempla acciones de formación en alternancia con el empleo de entre 6 y 12 meses. De esta manera, ha avanzado García-Page, “más de 200 chicos y chicas podrán tener formación profesional en las empresas de la región, lo que les permitirá, al menos durante un año, tener un trabajo”.

Dotada con 1,7 millones de euros, esta orden prevé actividades formativas  en aulas de entre  7 y 12 alumnos, con un 25 por ciento destinado a la teoría y el 75 por ciento restante destinado a la formación en empresas. Se trata, a juicio del presidente García-Page, del dinero “mejor invertido del Gobierno de Castilla-La Mancha en todo lo que llevamos de año”.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico durante el acto de celebración del XXV aniversario de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, COCEMFE ORETANIA Ciudad Real, que se ha celebrado esta tarde en Ciudad Real, y en el que ha estado acompañado, entre otros, por la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, la alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

El presidente García-Page ha mostrado asimismo su intención de seguir trabajando “por un mundo sin barreras donde nadie se quede en la cuneta”, y ha querido rendir un homenaje al mundo asociativo “por el enorme corazón” que tiene. “Hay mucho que hacer aún en el campo de la discapacidad, pero cada vez que hay algún problema o campañas de solidaridad, este país va a la cabeza”, se ha congratulado.

Por eso, y tras reconocer que estos últimos años de crisis y violencia presupuestarios “han sido especialmente duros para los colectivos sociales, que son los que más paciencia han tenido”, ha pedido “que nadie les cuente a ellos el cuento de que la crisis ha venido por una residencia de discapacitados o porque hemos hecho las obras en un hospital porque no es verdad”.

Lo razonable, ha proseguido, es que cuando las cosas van bien “se invierta el dinero en hospitales, colegios, residencias o en ayudas sociales. Cuando las cosas van bien hay que gastar en la gente que más lo necesita, y cuando las cosas van mal, lo último que hay que recortar es a la gente que más lo necesita”, ha apostillado.

Defender los derechos y mejorar su calidad de vida de las personas con discapacidad

La Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE ORETANIA Ciudad Real) es una Organización no Gubernamental sin ánimo de lucro que se constituyó en febrero de 1991 con el objetivo de aglutinar, fortalecer, formar y coordinar los esfuerzos y actividades de las entidades provinciales que trabajan a favor de las personas con discapacidad física y orgánica, para defender sus derechos y mejorar su calidad de vida.

La Entidad, que congrega a asociaciones de carácter provincial, comarcal y local distribuidas en toda la provincia ciudadrealeña, comenzó su andadura tras la toma de conciencia de un grupo de personas con discapacidad que querían ser parte visible en una sociedad llena de obstáculos, más en una zona con marcado carácter rural. Hoy en día, Cocemfe Ciudad Real se ha convertido en una de las entidades más representativas del sector de la discapacidad en la provincia.

En los últimos diez años han atendido 9.685 consultas y su mayor legado es el Centro de Atención Integral para Personas con Discapacidad Física Gravemente Afectadas ‘Vicente Aranda’, un centro único en la provincia que en el que viven 16 usuarios y en el que se trabajan  diferentes áreas como enfermería, fisioterapia, logopedia y terapia ocupacional.

Asimismo, la Federación Provincial trabaja activamente proporcionando diferentes acciones formativas que fomenten mejores condiciones de empleabilidad y por lo tanto mayores posibilidades de acceso a las diferentes ofertas laborales. Trabajar por el empleo es uno de los principales objetivos de Cocemfe Ciudad Real por entender que es la vía para conseguir una verdadera integración social, y para alcanzar este logro, Cocemfe Ciudad Real dispone del Servicio de Integración Laboral, que trabaja conjuntamente con personas y empresas en áreas tan fundamentales como la información, la orientación, la intermediación empresarial, y/o la gestión de las bolsas de empleo.

Finalmente, otra de las áreas fundamentales para Cocemfe Ciudad Real es la lucha por la eliminación de barreras arquitectónicas, sociales, culturales y personales y el fomento de la accesibilidad universal. Para poder cumplir con este reto, la Federación Provincial trabaja en diferentes proyectos en los que trata de asesorar, formar y actuar para que este fin se logre.

Premios solidarios

Cocemfe Ciudad Real ha hecho entrega esta tarde de sus Premios Solidarios, unos galardones con los que la entidad quiere agradecer y reconocer la labor realizada por distintas personalidades y organizaciones relacionadas con el mundo de la discapacidad durante los últimos años.

Así, se ha entregado el reconocimiento a la Equidad Profesional al Parque Nacional de las Tablas de Daimiel en su tratamiento de la Accesibilidad Universal garante de la igualdad, integridad y justicia en la visita y disfrute de los medios naturales.

El Premio a la Ejemplaridad Asociativa ha sido para COCEMFE estatal por ser capaz de aglutinar a más de 1.600 organizaciones, convirtiéndose así en la tercera ONG de España y servir de modelo, ejemplo y referencia al movimiento asociativo de las personas con discapacidad física u orgánica, mientras que el Premio a la Solidaridad Empresarial ha recaído en la empresa Vestas por su reserva de puestos de trabajo y contratación de procesos productivos desempeñados finalmente por personas con discapacidad que contribuyen a su integración normalizada en la sociedad actual.

En cuanto al reconocimiento a la Fidelidad Empresarial ha sido para la empresa ciudadrealeña Electro Zemper por su más de 16 años continuados demandando servicios generadores de puestos de trabajo para personas con discapacidad permitiendo su capacitación profesional y estabilidad en el empleo.

Asimismo, se ha hecho un reconocimiento institucional a la Diputación Provincial de Ciudad Real por su ininterrumpido apoyo y contribución a la generación y sostenimiento del movimiento asociativo del colectivo de las personas con discapacidad y se ha premiado a La Caixa en la categoría de Inversión en Solidaridad por su práctica solidaria de invertir una parte importante de los ingresos obtenidos gestionando recursos particulares en la mejora de las condiciones de vida de colectivos desfavorecidos.

Finalmente ha habido una mención especial a la trayectoria política y profesional del ex presidente José Bono, por su contribución a la plena inclusión del colectivo de personas con discapacidad y la defensa, persecución e implantación del estado del bienestar durante su presidencia de la Comunidad Autónoma de Castilla la Mancha.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba