La FAVA organizará el I Encuentro Provincial de Asociaciones de Vecinos en Albacete

  • La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete ha creado el Proyecto de Construcción de una Estructura Organizativa a nivel provincial con el fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y fomentar el asociacionismo

  • Este sábado, 22 de octubre, tendrá lugar el I Encuentro Provincial de AAVV en el Hotel Universidad a partir de las 10:30 horas, con el objetivo de “extender el movimiento vecinal a la provincia de Albacete”

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete organizará el I Encuentro Provincial de AAVV “con el fin de implementar este modelo en la provincia”, según ha informado FAVA.

La FAVA ha explicado que lleva cerca de 30 años trabajando en un modelo vecinal que “aporta voz única y participativa a los vecinos que conforman una treintena de asociaciones vecinales en Albacete y sus pedanías ante las Administraciones Públicas” y ha añadido que “a lo largo de estos años de historia se han abordado distintos asuntos de interés público como la mejora de servicios públicos esenciales para Albacete, asuntos municipales, regionales y/o nacionales”.

La FAVA se define como “democrática, independiente de cualquier grupo, político o confesión religiosa, defensora de la paz, la solidaridad entre los ciudadanos y la libertad”.

A iniciativa de la FAVA, y tras analizar la proliferación de grupos de interés vecinales en distintos puntos de la provincia, se pone en marcha el Proyecto de Construcción y Estructura Organizativa de la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de Albacete, gracias al convenio firmado entre la Diputación Provincial de Albacete y la FAVA, por valor de 6.000 euros, según han apuntado desde la FAVA.

La Diputación Provincial de Albacete, integrada por los 87 municipios con sus pedanías, “es consciente de la importancia que tiene la participación ciudadana para la resolución de problemas que afectan a sus vecinos con el añadido de un índice de ruralidad de población escasa que hace difícil la llegada de ciertos servicios a sus habitantes”. Por otro lado, “su población, compuesta en su mayoría por personas de edad avanzada, necesita de herramientas que permitan una mejor organización con el fin de conseguir sus objetivos. Así, la FAVA se constituye como referente para implementar este modelo de organización vecinal en toda la provincia”.

Esta iniciativa, que comenzó en el verano de 2016, “tiene la finalidad principal de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Albacete y su provincia, y fomentar la participación ciudadana organizada a través del asociacionismo vecinal. Para ello se trabajará organizativamente por áreas: jóvenes vecinales (fomento de la participación de la juventud en aquellos temas de interés), mujeres vecinales (acciones destinadas a erradicar las desigualdades de género, cualquier tipo de violencia y participación activa de la mujer en la vida pública), mayores vecinales (fomento del voluntariado social, autoayuda, y participación activa de las personas mayores en nuestros barrios)”, han explicado desde la FAVA.

El Encuentro Provincial de AAVV tendrá lugar el día 22 de octubre, sábado, en el Hotel Universidad a las 10:30 horas. La apertura y presentación de la jornada correrá a cargo del presidente de la FAVA, José Reina Martínez. Posteriormente se desarrollará el proyecto del equipo de trabajo coordinado por José Garijo Useros,  miembro de la FAVA, y el informe jurídico y normativa sobre la participación ciudadana, a cargo del asesor jurídico de la FAVA. Finalmente habrá tiempo de establecer conclusiones finales por parte de los asistentes, según ha concluido la FAVA.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba