El Ayuntamiento continuará con el arreglo del camino entre Los Anguijes y Argamasón e iniciará el de varias calles de Albacete

  • Se realizará un nuevo reglamento regulador del Archivo Administrativo Municipal y se trasladará a la Calle León

  • Se llevará a cabo la remodelación, ampliación y mejora de la depuradora de El Salobral

  • Pasará por comisión la aprobación para la cesión gratuita de uso de una vivienda municipal a favor de Cruz Roja Española

  • También se pretende ayudar a la Fundación Atenea para el desarrollo del proyecto “proteo” para aprender a restaurar bicicletas y dedicarlas a actividades socioeducativas

El concejal responsable de Infraestructuras y Obras Públicas en el Ayuntamiento de Albacete, Julian Garijo ha informado este viernes sobre los distintos asuntos que pasarán por comisión de obras públicas, patrimonio, interior y contratación para su aprobación el próximo martes día 25 de octubre.

En la próxima comisión serán aprobados los proyectos de Remodelación de las Calles Huertas, Callejón de las Portadas y Periodista Antonio Andújar. Garijo ha explicado que principalmente consistirán en convertir estas calles en unas de plataforma única ampliando las aceras y colocando aceras nuevas de adoquín (en lugar del terrazo existente) y también una nueva capa de aglomerado en la calzada. El concejal ha añadido que “estos nuevos diseños en rasante única facilitarán la accesibilidad y el tránsito peatonal por estas calles ya de por sí estrechas, y por ello aumentará también la seguridad de los peatones con un importe de 230.000 euros”.

Además, Garijo ha explicado que se aprobarán distintas actuaciones en relación al arreglo del camino entre las pedanías de los Anguijes y Argamasón, donde se destacan los trabajos de bacheo, fundamentalmente entre La Naveta y Argamasón, que ya se han realizado y falta por ejecutar el tramo entre los Anguijes y La Naveta, que” por su singularidad y por tratarse de una rehabilitación integral se ha considerado la redacción de un proyecto específico a tal efecto, que es el que se incluye para aprobar en esta comisión”. El coste de esta actuación será 124.000 euros. En esta segunda fase se actuará sobre una longitud de 2.365,23 metros, con una anchura media de 5 metros y se procederá inicialmente al escarificado del camino, compactación y perfilado de la caja, y limpieza y reperfilado de cunetas. Más adelante se extenderá una capa de zahorra artificial de 20 centimetros de espesor debidamente compactada y finalmente se desarrollará una capa de 5 centimetros de espesor de M.B.C.

Además el concejal ha precisado que se propondrá comunicar a los propietarios colindantes con el camino poner “ciertas prescripciones, como la prohibición de que el radio de acción de los aspersores invada la calzada del camino o que la distancia mínima de la primera línea de aspersores hasta el borde exterior de la cuneta ha de ser de 3 metros, todo ello para evitar el deterioro prematuro del camino”.

Garijo ha indicado que se considerará la aprobación de un nuevo reglamento regulador del Archivo Administrativo Municipal, ya que el que está actualmente en vigor es del año 1999 y tiene que adaptarse a las modificaciones reglamentarias. Además se pretende regular el funcionamiento interno del archivo, su biblioteca auxiliar, así como las técnicas del tratamiento documental, condiciones de acceso y servicio de documentos, normas de conservación y la difusión cultural y educativa del mismo.

También, entre otros aspectos, ha continuado el concejal, establece unos plazos para la transferencia de documentación desde los archivos de oficina al archivo central, y delimita la documentación que deberá formar parte del expediente de la que tenga carácter auxiliar o de apoyo. “Al hilo de este reglamento, los técnicos municipales están trabajando en el proyecto de adecuación del antiguo colegio de la calle León para trasladar a ese edificio el Archivo Municipal que actualmente se encuentra en los sótanos del Ayuntamiento”, ha explicado Garijo, que también ha apuntado que “las actuaciones serán principalmente realizar una instalación contra incendios, una nueva instalación eléctrica y otras intervenciones, como por ejemplo en el sistema de climatización o actualización de bases de datos”.

Otro tema que se tratará en la comisión y que ha explicado el titular de obras públicas, ha sido el de la expropiación de 545 metros cuadrados de una parcela rústica de 16.861 metros cuadrados colindante con la parcela que ocupa actualmente la depuradora de El Salobral. Garijo ha revelado que “esta adquisición de terreno es necesaria para realizar las obras de remodelación, ampliación y mejora de las propias instalaciones de la depuradora de El Salobral. Además, con estas obras se mejorarán las características del efluente, mediante la eliminación de nutrientes y el aumento de la capacidad para afrontar episodios de mayor caudal y concentración a la entrada”. El coste de estas obras se ha estimado en 141.000 euros y el periodo de ejecución será de 4 meses una vez iniciados los trabajos.

También pasará para su aprobación por comisión, la cesión gratuita de uso de una vivienda municipal a favor de Cruz Roja Española. El edil ha indicado que se trata de una vivienda destinada a talleres de formación, de empleo, reuniones de equipo, alfabetización de inmigrantes y asesoramiento jurídico. En principio el periodo de cesión será de cuatro años.

Otro de los asuntos es la Cesión de Chatarra (restos de bicicletas declaradas como tal y almacenadas en el depósito municipal) a la Fundación Atenea para el desarrollo del proyecto ‘proteo’, que consiste en un servicio educativo entre cuyas actividades se encuentra la realización de un taller para aprender a restaurar bicicletas para dedicarlas a actividades socioeducativas.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba