Aumentan las denuncias en Albacete por violencia de hijos a padres

/Sandra Manzanares/

La Memoria de la Fiscalía Provincial de 2.016, correspondiente al ejercicio 2.015 constata el aumento de la violencia de hijos a padres en Albacete que ya se produjo en años anteriores. Así, “sigue aumentando la violencia filioparental”, siendo 31 los expedientes frente a los 27 del año 2.014 y los 21 de 2.013. De esta manera, hay “más padres que denuncian este tipo de delitos, lo que no significa que haya más agresiones”.

En este sentido, la fiscal de menores, Pilar Eslava, ha explicado que, los padres antes de denunciar “intentan agotar otras vías”; y que esta violencia no solo comprende la agresión física sino que también el arrojo de objetos, las amenazas y los insultos.

En relación a ello, la fiscal ha manifestado que cuando es posible, se emplean soluciones extrajudiciales para las faltas o delitos leves, ya que el derecho penal juvenil permite la mediación judicial pidiendo disculpas a la víctima. Así, Eslava ha resaltado que, en ocasiones no se han llegado a más soluciones de este tipo por motivos económicos, como puede ser en los casos en los que el delito conlleva también una infracción tales como la ruptura de retrovisores de los coches, por ejemplo, entonces es cuando “nos vemos obligados a la celebración de la audiencia”.

Finalmente, la fiscal de menores, Pilar Eslava, ha explicado que los delitos cometidos por los menores siguen la estela de la jurisdicción de los mayores, descendiendo en diligencias y expedientes, destacando la bajada “moderada” que suponen las 743 diligencias frente a las 1.160 del año anterior.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba