ENTREVISTA | “La gente tiene que percibir el hospital como suyo, ya que lo mantiene con sus impuestos”

/Javi Romero/Llanos Esmeralda García/Fotos: María Guerrero/

La Sanidad es una de las áreas clave en la gestión pública, ya que constituye un servicio esencial para el ciudadano. Consultorios, centros de salud y hospitales forman el engranaje sanitario en el que cerca de 4.000 personas en Albacete, 2.800 solo en el Hospital General, trabajan para atender a una población 270.000 habitantes, que llega hasta los 500.000 al sumar los pacientes de otras provincias que son atendidos en Albacete.

Al frente de esto se encuentra Ibrahim Hernández, especialista en urología y hellinero de pro. Imposible mantener una conversación con él en la que su Hellín no aparezca en varias ocasiones.

Ibrahim, ‘Ibra’ para los que tratan con él cotidianamente, fue nombrado Gerente del Área Integrada de Albacete hace poco más de un año, aunque hace 25 que llegó al Hospital General como residente. El Digital de Albacete ha querido conocer el estado de la Sanidad y las principales cuestiones que se plantea el ciudadano de primera mano en la siguiente entrevista.

EL DIGITAL DE ALBACETE-¿Qué balance hace después del año y dos meses que lleva al frente de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete? 

IBRAHÍM HERNANDEZ-Ha sido un año difícil, tienes que cambiar la estrategia e intentar cumplir expectativas de la gente así como adaptarte a los medios y recursos. Ha sido un año en el que se ha trabajo mucho, sobre todo en estabilizar plantillas y en garantizar los recursos humanos; por otro lado también intentar garantizar que los proyectos que habían de infraestructuras, por lo menos, que se desbloqueasen. Hace un año hablábamos que a final del año se quitaría la valla del hospital, un año después da pudor decir que ojalá y la quitemos antes de acabar este año.

generente_hospital_general_noticia_albacete-06

El Digital de Albacete: Hablando de infraestructuras, el proyecto más ambicioso del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete es el Plan Director, paralizado en su día, retomado y readaptado, en agosto veíamos la firma que desbloqueaba las obras ¿cuándo vamos a poder ver los primeros signos visibles?

Ibrahím Hernández: Cuesta trabajo aventurarse a decir una fecha, pero desde que llegué aquí era una prioridad.

Desde el primer momento nos pusimos en contacto con la Consejería, con la gerencia del Sescam y con la parte de infraestructuras que depende del área económica y de la Secretaría General y parecía que sería algo inminente, el problema fue la UTE, las tres empresas que la conforman.  Recuerdo una reunión en la que parecía que estaba ya todo cerrado, era el 15 enero, y se ha ido dilatando en el tiempo. Parecía que a finales de julio cuando el presidente, Emiliano García Page; el consejero de Sanidad, Jesús Fernández y yo mismo presentamos el proyecto como algo inminente, que estaba atado y encima de la mesa. Ese 16 agosto se desbloqueó. La Fase 0, la primera, está en terreno de la empresa en este momento, ellos tenían un plazo de 8 meses para terminar esta primera fase de la obra. La Fase 0 consistía en arreglar los accesos, terminar la pasarela, cerrar el parking y adaptarlo todo para que, por lo menos, tenga otro tipo de visión.

En estos momentos la empresa ha garantizado que la semana que viene habrá algo de movimiento, llevamos preguntándole al jefe de obras día sí, día no, cuándo van a empezar y siempre nos dicen lo mismo, que están de papeleos, de negociación; realmente a finales de abril tiene que estar terminada la Fase 0.

El paso siguiente es que empecemos a trabajar la licitación, en el replanteo de la siguiente fase para que haya una continuidad.

generente_hospital_general_noticia_albacete-09

E.D.A.-El Plan director contempla bastantes modificaciones, ¿qué va a suponer para Albacete que culmine dicho Plan?

I.H.-El Plan director supone duplicar la superficie útil del hospital. Donde nosotros tenemos más problemas es en el bloque quirúrgico y en la parte de exploraciones complementarias. El Plan director aislado, solamente la obra, no tiene todo el sentido, sino que debe de estar enmarcado dentro de un plan estratégico escrito por los profesionales y con los financiadores, y con ello intentar despolitizar todo.

El núcleo central del plan estratégico es el Plan director y alrededor hay un plan de adecuación de recursos humanos, el cual hemos empezado ahora y con el que se ha estabilizado una parte importante de la plantilla. Estamos pendientes de que se estabilice otra parte de manera definitiva.

El Plan director, lo fundamental sería el bloque quirúrgico y la ampliación de las camas de críticos. Además, intentaremos hacer consultas de alta resolución, haremos también un área de fácil acceso de diálisis y de endoscopias.

Por otro lado, el edificio que se construye atrás es donde queremos intentar agrupar toda la salud mental: los dispositivos de salud mental actualmente son la planta de agudos (sacarla de allí supone una planta más de hospitalización convencional) con la UCA (están en unas dependencias que no son nuestras y convendría centralizarlo), y otra cosa es lo que pasaría con la UME donde confluyen tres partes (la unidad hospitalización de crónicos, hospital de día, asertivo comunitario).

Si se amplía la superficie del hospital, de los quirófanos, las zonas de consultas… todo tiene que venir con adecuación de recursos humanos a esa nueva estructura mucho más grande. Hay que hacer también una adecuación tecnológica, ahora estamos renovando la resonancia, no descarto una segunda, pero tenemos que basarnos en los recursos y condiciones que tenemos.  En la Sanidad interviene tres pilares fundamentales: financiadores, pacientes y profesionales; entre los tres hay que llegar a la conclusión de ampliar los recursos de la manera más eficiente posible, no podemos endeudarnos continuamente.

Lo fundamental de un plan estratégico es la adecuación de recursos, pasando por la adecuación tecnológica, siempre enmarcado en una red sanitaria provincial, así como un plan de I+D y no hay que olvidarse de la docencia ya que tenemos la Facultad de Medicina y de Enfermería desde donde nos llegan alumnos, tenemos muchos residentes aunque se redujo en los años anteriores la oferta en más de un 40% ahora hemos recuperado más de un 20%, con estos estudiantes que se forman aquí o hacen la especialidad acaba fidelizándose.

generente_hospital_general_noticia_albacete-02

E.D.A.-¿Cómo está siendo el engranaje del personal con la sentencia de las 37,5 horas?

I.H.-Cuando llegamos nos encontramos, por un lado que había gente con contratos eventuales y desde el Sescam se organizó para que la gente que tuviera contrato de más de un año se pidió autorización a Hacienda para que aumentase la plantilla orgánica. Esa gente que había entrado de forma coyuntural se había convertido en una necesidad estructural, con lo cual ahora tienen contratos interinos hasta que salgan oposiciones. Cuando volvemos a las 37 horas y media, lo acatamos trabajando más.

E.D.A.-¿Y qué pasó con la circular sobre la no contratación?

I.H.-Esta circular es una nota interna que viene a decir algo que es obvio, antes de esta circular teníamos que hacer autorización para hacer cualquier tipo de contrato a Toledo, lo que ocurre es que por delegación nos permitían adelantar contratos y arreglarlos con la autorización.

En Sanidad es frecuente por ejemplo, llega un sábado y tienes que cubrir a alguien que se ha puesto enfermo y tienes que cubrir esa baja, en ese momento no puedes pedir autorización por eso se adelantaba. En un determinado momento lo que nos dicen en Toledo es que hay unas normas y se debe pedir autorización, nosotros vemos los contratos que van a hacer falta y pedimos autorización. De este modo se sigue contratando todos los días.

E.D.A.-¿Cuánta gente trabaja en el hospital de Albacete?

I.H.-En el Hospital de Albacete trabajan 2.800 profesionales, en la GAI con 23 centros de salud y 96 consultorios trabajamos cerca de 4.000 personas. Atendemos 278.000 pacientes pero realmente atendemos más. Operamos más de 3.000 pacientes fuera de nuestra área de salud de Albacete. Operamos más de 600 de Hellín, 700 Almansa, casi 900 de Villarrobledo, operamos pacientes de Ciudad Real, de Cuenca… Somos referencia. Hay hospitales que son muy autónomos como Ciudad Real que necesita poco. Contamos con especialidades en las que somos referencia para toda la comunidad como Cirugía Torácica, en neurointervencionismo junto con Toledo, en transplantes renales, neurocirugía. Llegamos a atender hasta casi 500.000 habitantes.

E.D.A.-¿Los albaceteños usamos correctamente la Sanidad pública?, ¿cuántas urgencias no lo son?

I.H.-Los ciudadanos utilizan bien los medios puestos a su disposición, el problema está en la concienciación previa, en saber que hay que utilizar los medios de forma adecuada, y sobre todo cuidarse uno. En general se utiliza bien y la demanda es la que tiene que haber. La cuestión no está en si lo usa bien o no, sino que la gente lo utiliza cuando tiene una necesidad. Es muy difícil decir que algo no es urgencia cuando le preocupa al ciudadano, otra cosa es el nivel asistencial donde haya que tratarlo y eso depende de los medios que se pongan al alcance de la gente.

Nos ha preocupado siempre el servicio de Urgencias porque es la impresión que la gente tiene del hospital. Hemos reformado la urgencia y hemos cambiado los ratios de tiempo de espera y nos preocupa la atención al paciente, que sea de forma especial. Me preocupa también mucho las listas de espera, pero hacemos lo que podemos con la infraestructura que tenemos, tenemos dificultades en trauma, en neurocirugía. Para mi es más preocupante las listas de espera para pruebas que las quirúrgicas. Otro de lo puntos que me preocupa mucho es Atención al Paciente, donde tenemos muchas dificultades porque todos los problemas de desencuentros de los pacientes con nosotros o de no cubrir sus expectativas acaban en atención al paciente, y ellos no tienen la solución del problema.

generente_hospital_general_noticia_albacete-05

E.D.A.-¿En qué situación se encuentran los centros de salud de Albacete? 

I.H.-Con respecto a los centros de salud hay algunos a los que se les ha tenido que hacer alguna pequeña reparación, alguno que trasladarlo mientras que se replantean obras. La Atención Primaria es uno de los puntos que más deberíamos de cuidar ya que es la puerta de entrada al sistema, por eso la percepción de los sanitarios es lo que debería de contar, más que la percepción nuestra desde la parte de gestión, realmente la gente está trabajando muy bien, hay un pequeño problema con la prescripción pero estamos en sintonía con el resto del país, estamos prescribiendo más y eso tiene que ver con el desarrollo de fármacos. El trato con los profesionales va bien. Hay la misma demanda de siempre, las cargas de trabajo que tienen que ver con las coberturas de sustituciones.

Con respecto Albacete capital y el tema del PAC fue una decisión de gestión en la que pensábamos que hacia falta un segundo PAC porque el primero los días que trabajaba tenía una ocupación alta, así la idea de sectorizar la población para que la gente de los centros de salud los pares fuesen al PAC uno y los impares al dos, fue una decisión estratégica. La gente está muy contenta con el PAC dos, y si hacemos autocrítica lo único es que quizás nos falta comunicación, nos falta contarlo más, para que la gente valla más. Con la atención a los niños no ha habido ningún tipo de problema, sí que ha aumentado la frecuencia al hospital.

El Digital de Albacete: Una de las demandas históricas en el hospital ha sido la climatización en sus habitaciones y este verano hemos visto cómo comenzaba la puesta en marcha.

Ibrahim Hernández: Era un adelanto al Plan director, ya que estaba contemplado en él y como se iba dilatando en el tiempo se acometió la climatización.

Comenzamos, por cuestiones de licitación y presupuestos, en dos fases; una la fachada sur donde las temperaturas eran más críticas y para un segundo tiempo todo lo que era la fachada norte.

El 18 de octubre es uno de los temas que pongo sobre la mesa en Toledo y hablamos de la segunda fase de la climatización, lo que nos gustaría es intentar hacerlo antes de que llegue el verano.

La primera la hicimos en el verano porque tuvimos tanta ocupación que era imposible hacerla antes, nos costaba cerrar las plantas ya que suponía que pacientes ingresados los mandásemos a Almansa o Hellín y eso al final tiene un problema. Antes de terminar el verano ya estaban climatizadas las 125 habitaciones.

A nosotros nos hubiese interesado empezar ya con la segunda parte de la climatización pero por un lado empieza la campaña de la gripe, los primeros catarros y nos da miedo comenzar ya y que dentro de 3 ó 4 semanas comience una epidemia de gripe. Nos gustaría hacerlo en los primeros seis meses del año que viene. Se quedaría toda la fachada norte climatizada, 70 habitaciones.

E.D.A.-¿Qué ha cambiado en el Hospital de Albacete al que llegó Ibrahim como residente al hospital del que ahora es el gerente?

I.H.-Son 25 años. Al hospital que yo llegué, un hospital general, en el 91 presentaron la neurocirugía, poco antes se había incorporado la cirugía pediátrica, recuerdo que cuando llegó Antonio Marrón transformó el hospital y creo que la transformación del hospital ha venido con gente de Albacete. Creo que Marrón cambió el hospital, le dio un cambio sustancial que pasó de ser un hospital provincial a uno general con especialidades, empezaba a ser referencia de otros al que llegaban muchas personas con ganas de desarrollarse profesionalmente que han conseguido ser referencia dentro de su especialidad.

generente_hospital_general_noticia_albacete-08

La gente tiene que percibir el hospital como suyo, ya que lo mantiene con sus impuestos. Cuando la gente hace críticas feroces puedo entender que personalmente les ha ido mal pero aquí operamos entre 16/18.000 pacientes todos los años, hacemos miles de pruebas y la gente en general tiene buena impresión del Hospital de Albacete. Las grandes listas de espera son de Toledo y Albacete, ¿por qué será?. Y es que las tres grandes patas en las que se sienta todo esto son los profesionales, los pacientes y los financiadores, éstos últimos tienen que ser conscientes de dónde ponen los recursos a todos los niveles. Los pacientes tienen que tener claro que las asociaciones son importantes ya que donde no llegamos nosotros llegan ellos, así como el buen uso de los recursos; y los profesionales tenemos que estar dispuestos a cambiar el modelo sanitario, no como un servicio en particular, si no somos capaces de corresponsabilizarnos todos es imposible, esto no será sostenible.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba