Más de 1.100 solicitudes en Albacete para la incorporación de jóvenes agricultores y la mejora de empresas agrarias

  • Un total de 430 expedientes están relacionados con la incorporación a la empresa agraria, y un 39%, es decir 167,  corresponden a mujeres

  • El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural,  Manuel Miranda, ha recordado que las ayudas priorizan la incorporación de jóvenes con menores rentas al sector primario, y expedientes de explotaciones de Titularidad Compartida

El Gobierno regional ha incidido este miércoles en la importancia en la modificación del Programa de Desarrollo Rural (PDR) para incrementar en 30 millones de euros, las líneas destinadas a la incorporación de los jóvenes a la agricultura, y la mejora de las empresas agrarias.

Así lo ha resaltado, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda, durante la inauguración del curso de incorporación a la empresa agraria dirigido a jóvenes agricultores, que se desarrolla en las aulas del Centro de Formación Agroambiental de la Junta de Comunidades, en Albacete.

Miranda ha avanzado nuevas convocatorias con fondos públicos para facilitar la incorporación de jóvenes a la agricultura, “especialmente dirigidos a los que tienen menos renta”, así como la importancia que tiene la mujer en el mundo rural, “priorizando expedientes de explotaciones de Titularidad Compartida en la agricultura y la ganadería en la provincia de Albacete”, ha aseverado el representante de la Consejería de Agricultura.

Las ayudas de la Orden del pasado mes de junio para jóvenes agricultores contaba con un presupuesto de 22,8 millones de euros, otorgando ayudas de entre 27.000 y 48.000 euros a sus solicitantes.

En el caso de la modernización de empresas agrarias (Planes de Mejora) se presupuestaron otros  15,2 millones de euros, con ayudas variables pero con un mínimo del 40% de la inversión elegible.

El director provincial ha recordado que la mayoría son fondos comunitarios FEADER al menos en un 75%,  del Ministerio: 7,5 %, y de Castilla La Mancha en un 17,5 por ciento, con cargo al PDR 2014-2020 .

En la Provincia de Albacete, según ha informado la Junta, se han presentado un total de 1122 solicitudes de incorporaciones de jóvenes agricultores y planes de mejora, de los que 430 están relacionados con la incorporación a la empresa agraria, y un 39 por ciento, es decir, 167 expedientes corresponden a mujeres.

Este Curso de formación gratuita que ha comenzado cuenta con 54 alumnos, y es preceptivo para obtener las ayudas, al dividir una parte general empresarial de 90 horas, y una parte específica de 85 horas.

Los alumnos recibirán formación relacionada con la contabilidad, la gestión empresarial, las nuevas tecnologías aplicadas al sector agrario, agroalimentario y ganadero, temas que un agricultor o ganadero va a necesitar en el desarrollo de su actividad. Así mismo con la realización de esta formación se obtiene el carnet de manipulador de productos fitosanitarios de nivel cualificado y de un certificado de 30 horas de agricultura ecológica.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba