Consejos para no caer en las trampas por internet

/José Fco. Roldán/

En estos días, como en otros momentos del año, se ha observado una nueva ofensiva de mensajes de correo electrónico, procedentes de cualquier punto del mundo, que simulan ser de entidades financieras, empresas de trabajo o instituciones oficiales. Hay de todos los gustos, y pretenden obtener datos bancarios o dinero. En el primer caso, con los datos obtenidos, que pueden llegar al número de control que hay en las tarjetas, pueden efectuar compras por Internet en cualquier ciudad del planeta. Suelen ser textos traducidos, con mala acentuación o expresiones no usadas en España. Pero, aunque aparecieran con redacción perfecta, tampoco hay que responderlos.

Roldan (5)

El pedir dinero para desbloquear la pantalla, que ha sido afectada por un virus, viene con un aviso oficial, que dice ser de la Policía o Ministerio del Interior, advirtiendo sobre el mal uso del ordenador, pues denuncia la consulta de páginas de pornografía infantil o de contenido violento. Lógicamente es falso, pero sirve para alarmar al usuario, que se verá sorprendido. En una ventana, que sí está en uso, podrá abonar la multa, con medios de pago por la red, con el fin de liberar semejante avería técnica. Aunque el afectado pagara, la pantalla no cambiará.

Los correos simulando ser un banco, que informa sobre una actualización informática de seguridad, suponen tener que repetir los datos de la cuenta y tarjeta para impedir que se pueda bloquear impidiendo hacer uso de ella durante varios días. El usuario, que cae en la trampa, completará el formulario propuesto, que incluye números y claves esenciales para ordenar en el saldo.

Podrían llegar correos de la Agencia Tributaria, Sescam o cualquier otra institución pública simulando una comprobación, reembolso de dinero o trampa similar.

En todos los casos hay que obviar el mensaje, borrarlo, no prestar atención. Nadie se pone en contacto con los clientes de ese modo. Cuando la pantalla haya quedado bloqueada, habrá que llevar la CPU al técnico para restablecer el sistema, que no supone dificultad. Jamás pagar esa falsa multa.

Cuidado con esos mensajes ofreciendo comisión por recibir una importante cantidad de dinero en la cuenta, para dar salida a una herencia o capital que el propietario dice no poder disponer de ella por impedimentos legales. Estaremos participando en una maniobra de blanqueo de capitales. No debemos hacer caso, y borrarlos.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba