FOTOS y VÍDEO | La Guardia Civil de Albacete celebró bajo la lluvia su día grande

/Marian Simón/Fotos: María Guerrero/

La ciudad de Albacete ha celebrado un año más, como cada 12 de octubre, el Día de la Patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar, y el Día de la Hispanidad. La lluvia no ha podido con la ilusión de los miembros del cuerpo de la Benemérita en su día especial, ni con la de los ciudadanos albaceteños que han querido acompañar a la Guardia Civil en su día en la misa oficiada por el Obispo de la Diócesis de Albacete, Ciriaco Benavente, en la Catedral de la capital de la provincia ni los actos posteriores.

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-19

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-33

El Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, Jesús M. Rodrigo, ha manifestaba al inicio su deseo de que “la lluvia nos respete” y ha destacado que este día “es un día de celebración, para todos los guardias civiles doblemente porque es la patrona y el Día de la Hispanidad”. Igualmente ha agradecido a toda la ciudadanía de Albacete “el cariño que nos manifiesta durante todo el año y específicamente en el Día del Pilar” y no se ha olvidado de los “compañeros” que “hoy no pueden estar aquí porque están trabajando”, a los que ha mandado un abrazo.

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-84

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-92

Cifras

Rodrigo ha destacado su satisfacción por “el descenso de más del 40 por ciento de los robos en explotaciones agropecuarias en lo que va de año”, aunque son conscientes de que “hay que seguir trabajando”. Así se ha pronunciado Rodrigo momentos antes del inicio de la misa en honor a la Virgen del Pilar.

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-39

El Teniente Coronel también ha apuntado que la plantilla del cuerpo en la provincia está en torno al 90 por ciento y que las vacantes se van anunciando por la Dirección General en función de la cobertura de las distintas provincias. Además ha manifestado su deseo de que “con el incremento de la oferta de empleo público el próximo año tengamos más efectivos”.

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-13

Acto

Tras la misa en la catedral de Albacete, con la Virgen del Pilar como protagonista, a la que han asistido importantes autoridades de la ciudad como el alcalde de la ciudad, Javier Cuenca, el presidente de la Diputación, Santiago Cabañero, el Secretario de Estado de Educación en funciones, Marcial Marín, el diputado nacional del PSOE por Albacete, Manuel González Ramos, los diputados nacionales del PP por Albacete, Carmen Navarro y Francisco Molinero y miembros de los grupos municipales del Ayuntamiento de Albacete, han comenzado el acto institucional, ya con la lluvia presente.

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-15

Antes de la llegada del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, se han rendido honores de ordenanza y se ha pasado revista a la Fuerza, constituida por una Sección de Honores, Escuadra de Gastadores de la Comandancia, Escuadras del Seprona y del Subsector de Tráfico de Albacete, dos vehículos del Servicio Rural y dos UCE’s del Servicio Cinológico.

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-74

Rodrigo no ha querido terminar el acto sin agradecer la presencia de todos “en un día tan importante como la celebración de la patrona”. También ha dedicado unas palabras para destacar “el trabajo diario de todos los componentes de la comandancia para conseguir los objetivos que nos establecemos”, al igual que ha felicitado a todos los condecorados, “especialmente al personal que ha pasado a la situación de reserva, así como a los condecorados no pertenecientes al cuerpo, agradecerles su especial colaboración con la Guardia Civil, al personal de seguridad privada por la colaboración diaria” y ha recordado al personal del cuerpo fallecido, especialmente, a los fallecidos en acto de servicio”, a los que se les ha rendido un emotivo homenaje.

Condecoraciones

  • Cruz al Mérito Militar (con distintivo blanco)
  • Cruz de Plata de la Orden del Mérito de la Guardia Civil
  • Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (con distintivo blanco) por la realización de un servicio
  • Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (con distintivo blanco) patrona Cuerpo
  • Diplomas al personal del Cuerpo que ha pasado a la situación de reserva en el año 2016
  • Menciones Honoríficas personal de Seguridad Privada

condecoraciones_guardia_civil_noticia_albacete-108

Para terminar los actos de celebración de la Virgen del Pilar, los efectivos de la Guardia Civil han comenzado el tradicional desfile a los pies de la Catedral de Albacete en el que han participado unidades motorizadas, a pie y caninas del Instituto Armado, a pesar de la lluvia.

VÍDEO

GALERÍA DE FOTOS

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba