Un himno para el Bachiller Sabuco

/Sandra Manzanares/Fotos: María Guerrero/

El instituto más antiguo de Albacete, el IES Bachiller Sabuco, puede presumir de tener un disco en el que se encuentra el himno para el que, en el año 2.015, el joven pianista, Pedro López Salas, y antiguo alumno del centro, compuso la música, que ha sido ilustrada por la letra del profesor de Filosofía del instituto, Francisco Sánchez Sahorí.

Este edificio emblemático de nuestra ciudad, diseñado por el arquitecto Julio Carrilero, cuenta con 175 años de vida, y fue reconocido como ‘Instituto Histórico’ por la Conserjería de Educación en 2.014, algo que motivó a la directora del centro, Ana Rodríguez, a pedirle al joven Pedro, que, por entonces tenía 16 años, que compusiera un himno para el instituto.

presentación Himno del IES Bachiller SabucoY es que, Pedro, también alumno del Conservatorio Torrejón y Velasco, solía ensayar en su tiempo libre en el instituto, para lo que solicitó el permiso de usar el piano del centro y las instalaciones. Durante uno de sus ensayos, Rodríguez, que se dirigía a una de las aulas, pasó por la sala en la que se encontraba Pedro y al oír “el auténtico concierto” que estaba representando, le propuso “medio en broma”, que compusiera la canción.

presentación Himno del IES Bachiller SabucoUn año después, “Pedro vino a buscarme con el himno en la mano”, cuenta la directora del IES Bachiller Sabuco. Para este albaceteño de 19 años, poder hacerle un “regalo” como este al instituto en el que ha estado “tan cómodo”, es un motivo de “alegría”. Sentimiento acrecentado por los “buenos recuerdos que me trae estar en este salón y con un disco delante de la mesa” que contiene el himno del instituto, “algo bonito que nos representa a todos”.

La música ya estaba, ahora faltaba la letra. Entonces se convocó un concurso para seleccionar una letra que acompañara al himno, la pieza ganadora fue la del profesor de Filosofía del IES Bachiller Sabuco, Francisco Sánchez Sahorí. El docente fue uno de los componentes de un grupo de rock de nuestra ciudad, y llegó a escribir más de 100 letras, aunque reconoce que “esas canciones luego se olvidan”. Sin embargo, la pieza que este jueves han representado en el salón de actos del instituto, de la mano de “una orquesta sinfónica, y basada en una partitura que quedará siempre”, no se olvida.

presentación Himno del IES Bachiller SabucoEn este sentido, Sánchez Sahorí ha trasladado la “emoción especial”, que ha sentido al oír el himno en “75 maravillosas voces a la vez”, añadiendo que esta creación “es lo único aceptablemente decente que he hecho en mi carrera musical”, y es que “un himno no es una canción cualquiera, sino que es una composición que expresa sentimientos positivos, de alegría y celebración. Comparte algo de lo que estemos orgullosos y sirve para unirnos”.

presentación Himno del IES Bachiller SabucoComo ha relatado Pedro López Salas, la composición estaba hecha para ser interpretada por una orquesta, para lo que le propuso al director de la Joven Orquesta Sinfónica de Albacete, Francisco Ginés, que participara en el himno. Así, Ginés accedió “rápidamente”, y se muestra agradecido por la “confianza” que depositaron en su orquesta, creada ese mismo año, señalando el “verdadero placer” que supone ser partícipe de la presentación del disco.

presentación Himno del IES Bachiller SabucoAhora solo faltaba poner voz a la letra del profesor Sánchez Sahorí, para lo que la directora del IES Bachiller Sabuco recurrió al Coro del IES Parque Lineal. Como explica su director, José Miguel Soria, y la directora del mismo, Paloma Gallego, aunque la grabación del coro supone “muchas horas”, la música “nos gratifica como docentes”, y “nos apoyamos en ella como asignatura para formar a los alumnos de manera íntegra”.

presentación Himno del IES Bachiller SabucoEl último paso para materializar esta iniciativa era el apoyo económico, que como explica la directora del centro, Ana Rodríguez, encontró en la ‘Fundación Globalcaja’, que “siempre ha estado presente” y que “hoy vive un día triste por el fallecimiento de su presidente, Higinio Olivares”. Así, entre un recuerdo emocionado a Olivares, Rodríguez ha manifestado que “hubiera sido imposible sacar esto adelante por muy buena que fuera la idea si hubiera faltado alguna pieza”, por lo que agradece el “apoyo de todos” en este disco que “engrandece el patrimonio cultural y material del centro”.

Al acto de presentación del disco han acudido los concejales del Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Albacete responsables de Urbanismo, Juan Francisco Jerez y de Infraestructuras, Julian Garijo, un CD que disco podrá adquirirse a partir de mañana en el IES Bachiller Sabuco, que destinará sus beneficios a la compra del material para el instituto y a través del que todo aquel que lo escuche podrá disfrutar de un himno ligado a la historia de Albacete.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba