El acceso a los medicamentos esenciales, protagonista de un seminario de cine en Albacete

La ONG Farmamundi celebrará desde el día 6 de octubre en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Albacete el seminario de cine ‘5 historias sobre salud y derechos’, en el que se proyectarán cinco documentales, con sus correspondientes debates, que abordarán “el acceso a medicamentos esenciales a nivel global”.

Esta iniciativa busca analizar “la situación del derecho a la salud y el acceso a medicamentos esenciales a nivel global” a través de la proyección de documentales y la dinamización de espacios de debate y reflexión colectiva, según ha informado Farmamundi.

El seminario ‘5 historias sobre salud y derechos’ se compone de cinco sesiones presenciales de 16 horas de duración, en las que se presentarán varios casos mediante la proyección de una serie concreta de películas y documentales a lo largo del curso 2016/2017.

La responsable del proyecto, Lara Carbó, ha explicado que, través de estas piezas audiovisuales, Farmamundi pretende “generar un espacio de debate y reflexión sobre los conceptos de desarrollo y agenda internacional: Objetivos de Desarrollo del Milenio y Objetivos de Desarrollo Sostenible, derecho universal a la salud, principales determinantes de la salud a nivel global y la importancia de los medicamentos esenciales como clave para favorecer el cumplimiento del derecho a la salud”.

La propuesta de Farmamundi está dirigida a profesionales y estudiantes de farmacia, ciencias de la salud y ciencias sociales y organizaciones sociales y del tercer sector, aunque también “está abierto a la ciudadanía en general”.

Por su parte, el delegado de Farmamundi en Castilla-La Mancha, Gregorio Romero, ha incidido en que “lo que se pretende es contribuir a la sensibilización de la ciudadanía de Albacete en materia de desarrollo y derecho a la salud”.

CICLO

La primera sesión tendrá lugar el jueves, 6 de octubre de 2016, de 16.00 a 20.00 horas, con la proyección del documental de Farmamundi ‘El medicamento, un derecho secuestrado’. Posteriormente, en el mismo salón de grados de la Facultad de Farmacia de Albacete, se dará paso a un debate que abordará cómo afectan la investigación y el desarrollo, las patentes o los precios de los medicamentos en los tratamientos.

La segunda sesión tendrá lugar el 1 de diciembre y en ella se visualizará el documental ‘Cuánto ganamos, cuánto perdimos’. Además, se celebrará un debate sobre la exclusión sanitaria en España.

La tercera cita del ciclo será el 9 de febrero y servirá para proyectar ‘India, la farmacia del mundo’. A continuación, el debate abordará la industria farmacéutica en India y el sistema de patentes.

En la cuarta sesión, que tendrá lugar el 6 de abril, el documental será elegido por el alumnado participante. En la quinta y última sesión, prevista para el día 4 de mayo, habrá una mesa redonda con representantes de organizaciones sociales y de la comunidad universitaria y el debate se centrará en la lucha por el derecho a la salud.

Además del ciclo, del 6 abril al 4 mayo de 2017 la Facultad albergará la exposición fotográfica ‘Medicamentos esenciales: recetas que salvan vidas’.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba