Un fragmento del cometa Encke impacta sobre la provincia de Albacete

Los detectores de la Universidad de Huelva que operan en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo) han registrado una espectacular bola de fuego a las 22:47 horas de este martes, debido a la entrada en la atmósfera terrestre de un fragmento del cometa Encke a algo más de 110.000 kilómetros por hora. El impacto tuvo lugar a unos 111 kilómetros de altura sobre la provincia de Albacete, desde donde la bola de fuego avanzó en dirección noroeste, extinguiéndose a unos 75 kilómetros de altitud sobre el sur de la provincia de Cuenca.

Según ha informado el Complejo Astronómico, la luminosidad fue tan grande que pudo ser vista desde más de 400 kilómetros de distancia. Los fragmentos desprendidos del cometa Encke son en su mayor parte más pequeños que un grano de arena y se cruzan con la órbita de la Tierra desde mediados de septiembre hasta finales de diciembre.

Al impactar contra la atmósfera, estas partículas producen a lo largo de ese periodo varias lluvias de estrellas conocidas como Táuridas. Sin embargo, algunos de estos fragmentos pueden tener un tamaño bastante mayor, por lo que su impacto contra la atmósfera genera bolas de fuego muy brillantes, como la registrada este 27 de septiembre. Lo previsible, por tanto, es que fenómenos como este asociados al cometa Encke vuelvan a repetirse a lo largo de las próximas semanas.

El fenómeno, además de en el Complejo Astronómico de La Hita (Toledo), se ha detectado en los observatorios astronómicos de Calar Alto (Almería), La Sagra (Granada), Huelva y Sevilla. Estos detectores trabajan en el marco del proyecto SMART, cuya finalidad es monitorizar continuamente el cielo con el fin de registrar y estudiar el impacto contra la atmósfera terrestre de rocas procedentes de distintos objetos del Sistema Solar.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba