Reconocimiento a dos trabajadores de ‘La Torrecica’ en el día de las Instituciones Penitenciarias

/Sandra Manzanares/

El acto de entrega de Menciones Honoríficas con motivo de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, Patrona de las Instituciones Penitenciarias, ha reconocido la trayectoria de dos de los trabajadores de ‘La Torrecica’ y de la actividad en general de todos los empleados relacionados con el centro, que llevan a cabo unos servicios que “se están cubriendo dentro de los límites”.

En este sentido, el director de la penitenciaria, Javier Cabrejas, que ha recibido este año la medalla de plata al Mérito Penitenciario, ha agradecido el apoyo de las administraciones públicas apuntando que “no estamos mal en cuanto a número de efectivos”, algo que está permitiendo que los servicios “se cubran dentro de los límites”. De esta manera, 175 trabajadores entre personal funcionario y laboral dan cobertura a los 309 reclusos de ‘La Torrecica’, lo que supone una “alta ocupación”.

menciones_honorificas_senora_de_la_merced_noticia_albacete-19

Además, Cabrejas ha reflejado que en el centro “se mueven en tasas bajas de conflictividad”, una “normalidad” fruto del trabajo diario de los trabajadores, que posibilita el “cumplimiento de las obligaciones constitucionales de reinserción con programas específicos”. Así, se han aumentado en 95 los puestos de trabajo remunerados para los internos que supone la “independencia para los mismos y su realización personal”.

Entrega de menciones

Por otra parte, el reconocimiento especial a la diligencia, implicación y asunción de responsabilidades como Jefe de oficinas de Centro Penitenciario ha sido para Balbino Jiménez, que ha recogido la conmemoración de mano del alcalde de Albacete, Javier Cuenca, que ha manifestado el apoyo del Ayuntamiento a este organismo autónomo colaborando a través de proyectos como ‘Horizonte’ o la iniciativa ‘Mejorana’, promovida al amparo de ‘Horizonte’, por la que 14 internos en situación de tercer grado penitenciario serán contratados durante tres meses para realizar actuaciones relacionadas con la jardinería y el viverismo. De esta manera, se da la “oportunidad a los reclusos de mejorar sus capacidades personales y profesionales y garantizar su empleabilidad”.

menciones_honorificas_senora_de_la_merced_noticia_albacete-25

Uno de los invitados a la celebración de la festividad de Nuestra Señora de la Merced, ha sido el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, quien ha entregado la medalla de bronce al Mérito Penitenciario a Domingo Jesús Picazo, que ha dedicado unas emotivas palabras a sus compañeros a los que “debe el reconocimiento”. En este sentido, el delegado del Gobierno ha querido “felicitar” a aquellos que trabajan en el centro por la “labor en pos de la inserción de los reclusos” para que esas personas “vuelvan a estar en la sociedad civil”.

menciones_honorificas_senora_de_la_merced_noticia_albacete-26

Al acto han acudido diversos representantes políticos de los Grupos Municipales, así como el presidente provincial del PP, Francisco Núñez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Vicente Rouco, representantes del Ejército y los Cuerpos de Seguridad del Estado como el Jefe de la Policía Local, Pascual Martínez y el Comisario Roldán.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba