Cerca de 180 deportistas galardonados en la XXII Gala del Deporte de La Roda

  • Unos 180 deportistas han sido galardonados, entre ellos algunos no pudieron acudir al estar inmersos en competiciones, como David Castro que este domingo volvía a hacerse con un nuevo oro mundial

la-roda005

La Caja Blanca ha completado su aforo este viernes, 23 de septiembre, con motivo de la celebración de la XXII Gala del Deporte de La Roda en la que han sido reconocidos unos 180 deportistas, en una edición en la que se ha contado en calidad de padrino con Thierry Gregory ‘Goyo’ Santos, fundador de la escuela de judo en la localidad, varias veces campeón de España e internacional en una quincena de ocasiones, entre otros méritos.

Han sido numerosos los deportes representados: tenis, baloncesto, triatlón, atletismo, petanca, voleibol, stunt, orientación, culturismo, esgrima, gimnasia rítmica, baile moderno, natación, padel, ajedrez, caza, golf, judo y, desde luego, los deportistas de ASPRORODA, los cuales cada año están presentes en esta gala gracias a sus triunfos temporada tras temporada.

la-roda004Esta cita anual reconoce los méritos y títulos de los deportistas locales conseguidos en la temporada anterior. Campeones regionales y participantes en campeonatos nacionales e internacionales, muchos de ellos alcanzando podio.

En la de 2016 han sido reconocidos campeones y subcampeones del mundo, de Europa y de España. Algunos de ellos no han podido estar presentes por estar inmersos en importantes competiciones, como es el caso de David Castro que este domingo conseguía en la Copa del Mundo de Salinas (Ecuador) un nuevo oro. Como él, muchos otros se encontraban muy lejos de casa compitiendo y llevando a lo más alto el nombre de su municipio.

la-roda003El concejal de Deportes, Eduardo Sánchez, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento de La Roda “seguir promoviendo el deporte y la práctica de la actividad física”. Un propósito que hasta ahora se viene desarrollando, según el edil rodense, gracias a la colaboración de clubes, escuelas deportivas e iniciativas privadas.

Ha adelantado la puesta en marcha, en este nuevo curso deportivo que ahora da comienzo, de diversas acciones, como es la creación de espacios en las escuelas deportivas de judo y baloncesto destinados a los adultos. También se ampliará a los meses de invierno el programa para mayores de gimnasia saludable ‘Andar en Salud’ que hasta ahora y durante 9 años se ha venido desarrollando en verano.

De igual manera, la Concejalía de Deportes con la cooperación del Observatorio de la Discapacidad pondrá en marcha “un bonito proyecto de deporte inclusivo” consistente en la creación de una escuela para jóvenes “con alguna discapacidad para su integración en la dinámica del deporte local y que se denominará Primer Toque Inclusivo”.

Andrés Martínez, propuesto a los premios al mérito deportivo de Castilla-La Mancha

la-roda002A su vez, el concejal de Deportes ha leído las palabras enviadas por el también rodense Juan Ramón Amores, en calidad de Director General de Deportes y Juventud de la Junta, quien no pudo asistir a dicha gala pero sí ha querido enviar un mensaje de felicitación a todos los deportistas galardonados y a la familia del deporte local en general. Amores ha aprovechado la ocasión para anunciar que propondrá al rodense Andrés Martínez, presidente de club rodense de ajedrez y promotor del prestigioso Torneo Internacional de Ajedrez de La Roda, como candidato a los premios y distinciones al mérito deportivo de Castilla-La Mancha.

Por su parte, el padrino de la Gala del Deporte 2016, Thierry Gregory ‘Goyo’ Santos, en un emotivo discurso, ha ensalzado los valores del deporte y especialmente del judo. Se ha mostrado “muy orgulloso” de su alumnado, judocas de varias generaciones, de los que ha dicho “forman parte de su vida como formador desde hace 20 años”.

la-roda001Ha lanzado a los jóvenes un mensaje de “superación y constancia al recordar que sus inicios en el judo no fueron fáciles”, reconociendo que en un principio las derrotas eran su “pan de cada día”. Aun así perseveró e hizo del judo un modo de vida que le llevó a ser cinco veces campeón de España y otras quince internacional. En el plano más personal, Goyo ha puesto en valor “el apoyo incondicional de su familia a lo largo de estos años”.

El alcalde de La Roda, Vicente Aroca, ha clausurado la XXII edición mostrando una vez más “el orgullo que para este municipio es contar con el nivel deportivo que actualmente existe, con más de 40 deportes y disciplinas en práctica”. También ha ensalzado “el trabajo de formadores, técnicos y responsables de clubes y escuelas deportivas por su esfuerzo y dedicación”. Al tiempo que ha reiterado “la apuesta decidida del consistorio por la promoción del deporte inclusivo”.

Aroca ha querido igualmente aplaudir la candidatura de Andrés Martínez a los premios al mérito deportivo de Castilla-La Mancha, una propuesta también apoya el Ayuntamiento rodense. Un reconocimiento “bien merecido”, ha dicho el alcalde, “para una persona que ha dedicado gran parte de su vida al ajedrez y la promoción de este; siendo el precursor de uno de los torneos más importantes y longevos que La Roda acoge y con un gran prestigio nacional”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba