Aumenta “fuertemente” la litigiosidad en el Juzgado de lo Mercantil de Albacete

/Sandra Manzanares/

En la Memoria Judicial de 2.015 se refleja “el incremento fortísimo” del Juzgado de lo Mercantil, que cuenta con un tiempo de espera de hasta un año por asunto. Así lo ha explicado el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, TSJCM, Vicente Rouco, este lunes en Albacete.

Tras la presentación de la Memoria Judicial en Toledo, el pasado día 23 de septiembre, Rouco se ha centrado en los datos de Albacete “en atención a la importancia del Tribunal de Justicia”, por lo que ha hecho una exposición del funcionamiento de los órganos judiciales que tienen sede en la provincia.

memoria-judicialAntes de eso ha explicado que la presentación de la Memoria Judicial se produjo en Toledo y no en nuestra ciudad como tradicionalmente, porque “ha llegado el momento de dar protagonismo al resto de provincias en la exposición de las características de la memoria”. Así, este año le ha correspondido a Toledo, lo que conforma “una buena manera era descentralizar el acto de la apertura de tribunales”.

Cifras destacadas

El presidente del TSJCM, ha remarcado que el Juzgado de lo Mercantil, ha tenido un “incremento fortísimo de trabajo 1.500 nuevos asuntos”, lo que ha supuesto un “retraso grande”. Esta cifra que ha pasado de los 1.074 asuntos del año 2.014 a los 1.500 de 2.015, supone una “alta cifra de litigiosidad”, por lo que se solicita la creación de un Juzgado de lo Mercantil exclusivo, ya que los tiempos de espera oscilan entre 10 y 12 meses.

Por otra parte, ha remarcado algo similar en el Juzgado de Primera Instancia nº6, el de familia, con 1.943 asuntos, al que han dotado de un juez de refuerzo, pero que tiene una espera 4 o 5 meses.

En este sentido, los Juzgados de Primera Instancia de la capital, ingresaron en 2.015 un total de 12.908 asuntos civiles de los que 9.650 fueron de jurisdicción contenciosa.

En cuanto a los 3 Juzgados de lo Penal de Albacete han registrado 1.835 nuevas causas para enjuiciamiento, con lo que la actividad resolutoria “ha vuelto a ser alta”.

Por su parte, los Juzgados de lo Social cuentan con medias de registro de procedimientos “muy elevadas” con 897 asuntos, que supera un año más, los 800 fijados por el Consejo General del Poder Judicial por juzgado y año.

Audiencia Provincial de Albacete

En cuanto a la Audiencia Provincial de Albacete, cabe destacar que han ingresado 2.158 nuevos asuntos, 701 de los cuales son civiles y 1.457 penales, lo que supone un incremento del 5% respecto al año anterior.

Así, se han resuelto 2.225 asuntos, 753 civiles y 1.472 penales, situación que ha permitido “disminuir un año más la pendencia en ambas secciones”.

Resto de la provincia

Cabe destacar el Partido Judicial de la Roda, con un juzgado único que presenta una “carga de trabajo muy alta”. En 2.015 se han registrado 1.136 asuntos civiles y 1.891 asuntos penales. De igual manera, el Partido Judicial de Almansa, ha experimentado un “ligero incremento” de la litigiosidad civil con 1.869 asuntos civiles, 1.540 asuntos en 2.014 mientras que en orden penal se registraron 3.767 asuntos.

En cuanto a los municipios de Hellín, Villarrobledo, Alcaraz y Casas Ibáñez, presentan cifras moderadas y funcionan con normalidad.

Necesidades

En cuanto a los recursos necesarios, el presidente del TSJCM, estima en seis las nuevas plazas de juez que necesitaría Albacete, siendo necesaria la creación del cuarto juzgado de lo penal, de un juzgado de lo social, dos de primera instancia y dos plazas de magistrado, una para la Audiencia y otra para la Sala de lo Civil y Penal del TSJ.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba