Vecinos de Motilleja se quejan de malos olores de la depuradora que comparten con Madrigueras

/Llanos Esmeralda García/

Desde que comenzara el verano vecinos de la localidad albaceteña de Motilleja llevan aguantando fuertes olores que según indican provienen de la depuradora que se encuentra entre los términos de Motilleja y Madrigueras. “Estamos notando una cantidad de olores, sobre todo de noche, fuera de lo normal y más este verano que teníamos que tener la ventanas abiertas, con lo que ello conlleva”, insiste a El Digital de Albacete Agustín Martínez, portavoz de los vecinos afectados de Motilleja, además de concejal en dicho Ayuntamiento.

Unas quejas que han llegado hasta el mismo Ayuntamiento para hacérselo saber al alcalde, “nos han dicho que están pendientes, que están en contacto con la empresa gestora” detalla Martínez,  al parecer, y según comenta “el problema deriva de la industria de Madrigueras y por lo que sea la depuradora o no tiene capacidad o no depura bien los residuos”. Un tema sanitario que insisten los vecinos “es preocupante, llevamos todas las semanas con un par de días con fuertes olores”, incluso matiza Martínez que algunos vecinos “han llamado al Seprona. Es un problema que si no se ataja puede ir a mayores”.

A los olores los vecinos de Motilleja suman “el sucio cauce del río Valdemenbra” el cual discurre  por el término municipal de Motilleja “no sabemos si es porque la depuradora vierte residuos sin depurar, si la depuradora es muy pequeña para el volumen de trabajo que tiene y no es capaz de asumirlo, o si en Madrigueras hay alguna industria que vierte cualquier producto esporádicamente”.

Motilleja

Fuentes del Ayuntamiento de Motilleja han detallado a El Digital de Albacete que es la empresa Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha quien gestiona dicha depuradora a través de una subcontrata, el Ayuntamiento sería el encargado de pagar a esta empresa que cuenta con sus propios trabajadores. Así, el alcalde del municipio, Antonio Francisco Armero ha detallado que “realmente en el pueblo huele un día, pero muy de vez en cuando” insistiendo en que “es más un tema político que otra cosa, desde la oposición nos dicen que huele la depuradora y como alcalde a mí no ha venido nadie a decirme que lo mire porque hay un olor insoportable. Es cierto que cuando pasas por la depuradora, por el rio Valdemembra, da olor, pero está en la carretera a un par de kilómetros de Motilleja y dependiendo del aire, huele, pero constante no es ”. Armero especifica que “alguna vez huele”, incluso detalla que hace poco “descubrimos que uno de los desagües se estaba desbordando, llamamos a la empresa, vinieron y sacaron trozos de palés de madera, pero se solucionó”.

Madrigueras

En este sentido, el alcalde de Madrigueras, Juan Carlos Talavera, ha incidido en que la explotación de la depuradora la lleva dicha empresa pública antes mencionada “nosotros lo único que hacemos es pagarle, la empresa es la que se encarga de depurar”, aseverando que “como el alcantarillado va bajo tierra, en alguna ocasión, con nocturnidad y alevosía, sí que nos pueden meter algún tipo de vertido y nosotros, de que nos queremos enterar,  ya ha llegado a la planta, se contamina todo y paraliza la depuradora; por parte de la empresa, de la Junta y del Ayuntamiento se trata de averiguar pero es muy muy difícil saber quien ha vertido”.

Infraestructuras del Agua de Castilla-La Mancha, insiste Talavera, “tiene subcontratada a otra empresa, quienes tienen que cumplir unos parámetros que les indica la UE y depurar”, pero indica que “al final los responsables de los vertidos son los ayuntamientos y nosotros como responsables recorremos las empresas para poder evitar cualquier vertido, incluso tenemos un responsable de aguas que de vez en cuando habla con las empresas y advierte de que haya residuos y si hay vertidos accidentales nos avisen, en esos casos se paralizaría la planta que tardaría un día en ponerse en funcionamiento”.

Llanos Esmeralda Garcia

Periodista natural de Albacete. Licenciada en Periodismo en la Universidad de Murcia y Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Murcia. Más de 10 años de experiencia en medios de comunicación, como La Verdad, CNC y El Pueblo de Albacete.
Botón volver arriba