55 millones de kilos de basura

/Sandra Manzanares/

La ciudad de Albacete generó el año pasado 55.429.240 kilos de residuos sólidos urbanos domiciliarios, y durante este año, hasta el mes de junio se han recogido 28.112.530 kilos depositados en los 1.206 contenedores de los que dispone la capital. Por otra parte, en 2.015 se trataron 8.064.123 kg en la recogida de fracciones reciclables, esto es, papel-cartón, vidrio y envases, y hasta junio de 2.016, era de 3.961.032 kg.

Cabe destacar que los residuos urbanos se componen de materia orgánica y restos que son recogidos por la empresa adjudicataria del servicio, Valoriza, a través de 1.206 contenedores, de los que 941 son de carga lateral y 265 de carga trasera.

En cuanto a los residuos reciclables de procedencia domiciliaria, se depositan en los contenedores de calle que se agrupan en áreas de aportación. Cada uno de estos recipientes es seguido diariamente por un equipo de control que comunica a las empresas encargadas de la recogida selectiva cuándo el contenedor ha alcanzado el 75% de su capacidad, 3m³, para que procedan a vaciarlo.

¿Qué se hace con los residuos orgánicos?

Los residuos domiciliarios procedentes del contenedor verde, que trata materia orgánica y restos, son llevados al Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos de Albacete del Área de Gestión AG1, que tramita el Consorcio Provincial de Medio Ambiente, donde son sometidos a distintas operaciones destinadas a su “máxima recuperación y reciclaje”. De esta manera, la materia orgánica se separa y somete a un proceso del que se obtiene un abono orgánico para su utilización en la agricultura.

En relación a ello, los metales, plásticos, cartones o vidrio que se encuentran junto a la materia orgánica, se separan mecánicamente y son recuperados para su posterior transporte a plantas de reciclaje.

Finalmente, y tras estas operaciones, los materiales que no pueden ser aprovechados o se derivan de los procesos de las operaciones anteriores son destinados al vertedero controlado del centro de tratamiento, en el que “son compactados y eliminados en condiciones de seguridad para la protección del medio ambiente”.

El Digital de Albacete

Diario digital líder en Albacete con toda la información de la capital y provincia
Botón volver arriba